¡Se me atrasó la regla! ¿Estaré o no embarazada?

Las pruebas de embarazo caseras son un recurso inicial bastante efectivo para la confirmación. Consejos para su buen uso y selección

Para un resultado más confiable, las pruebas de embarazo caseras deben de hacerse al día siguiente del primer día del retraso de la menstruación.

Para un resultado más confiable, las pruebas de embarazo caseras deben de hacerse al día siguiente del primer día del retraso de la menstruación. Crédito: Shutterstock

Hacerse una prueba de embarazo desde el primer día del retraso del periodo o la menstruación ayuda a empezar lo más pronto posible el cuidado y apoyo médico que se requiere para la sana gestación del bebé y cuidado de salud de la madre.

Es así que la Oficina de la Salud de la Mujer (Office of Women Health, o OWH) del Departamento de Salud de Estados Unidos recuerda a las féminas que creen estar en embarazo que procedan a hacerse una prueba de embarazo casero para salir de las dudas e iniciar su control prenatal y cuidados médicos con prontitud.

Una prueba de embarazo casera puede determinar si estás embarazada con un 99% de exactitud, dependiendo de cómo se use. Si la prueba de embarazo dice que estás embarazada, debes de ver a tu médico para hacerte otra prueba que confirme el embarazo y hablar sobre los próximos pasos a seguir”, explica la OWH en un comunicado.

Cómo usarlas con efectividad

Aunque algunas pruebas de embarazo caseras son más sensibles que otras, la OWH aconseja usarlas no en el primer día del atraso menstrual sino hasta el siguiente para obtener un resultado más exacto.

Esto se debe a que la cantidad de la hormona de embarazo, llamada gonadotropina coriónica ( hCG, por sus siglas en inglés), en la orina aumenta con el tiempo. Es así que entre más pronto se haga la prueba, más difícil será detectar la hCG.

El resultado

Si la prueba dice que se está en embarazo se debe hacer una cita médica para verificar el estado de gravidez con una prueba de sangre que es 100% efectiva.

A veces el resultado da falso-negativo cuando la prueba se realiza en la fase inicial del embarazo y, ante éste, si se cree estar embarazada hay que volverla a realizar unos días después debido a que los niveles de hCG se duplican cada 48 horas. Y si el resultado sigue dando negativo, hay que hacer una cita médica lo antes posible.

No importa que tan leve salga el color de la línea o signo positivo. Esto significa que se está en embarazo y que por estar en un estado de gestación muy reciente, los niveles de la hCG todavía están muy bajos.

“Las pruebas de embarazo deben tener una línea de control que indica si la prueba se hizo correctamente. Si la línea de control está invisible, eso significa que la prueba no se realizó correctamente y debe hacerse otra”, denota la OWH.

Cómo seleccionarlas

Las pruebas de embarazo casero son cada vez más efectivas. Estas no necesitan de receta médica y se encuentran en farmacias y tiendas de venta de artículos de la canasta familiar. Así que tu selección dependerá de la cantidad de dinero que deseas gastar.

“El precio depende de la marca y de cuántas pruebas contenga la caja”, detalla la OWH.  “La mayoría de las pruebas pueden realizarse tan pronto como se le atrase el período. Algunas pruebas que han salido recientemente, y que son más costosas, indican que pueden usarse 4 o 5 días antes del período. Aun así, afirman que son más precisas después de la fecha esperada de su periodo”.

Recursos

Más información sobre las pruebas de embarazo se obtiene llamando a:

  • Office of Women Health (OWH):  1(800) 994-9662
  • Food and Drug Administration (FDA):  1(888) 463-6332
  • American Pregnancy Association: (972) 550-0140
  • Planned Parenthood Federation of America:  1(800) 230-7526

En esta nota

Bienestar Embarazo Menstruación Mujer Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain