IRS advierte de estafa de regreso a clases

Si recibes un llamado supuestamente del IRS, podría tratarse de un fraude

Si recientemente recibiste un llamado, supuestamente, del Servicio de Impuestos Internos (IRS) exigiéndote el pago de un “impuesto federal de estudiantes”, probablemente se trate de una estafa. El IRS alertó a la población sobre una nueva modalidad de fraude que cita un impuesto inexistente, relacionado al comienzo de la escuela.

La agencia gubernamental indicó que los estafadores aprovechan el regreso a clases y, a través de llamadas telefónicas, exigen a estudiantes y padres que les manden dinero de inmediato. Los estafadores amenazan de manera agresiva a los padres diciéndoles que si no pagan la suma indicada, reportarán al estudiante a la Policía para que los arreste.

“Aunque las variaciones de estafas haciéndose pasar por el IRS continúan durante todo el año, éstas tienden a alcanzar su punto más alto cuando los estafadores encuentran oportunidades óptimas para atacar”, dijo John Koskinen, Comisionado del IRS. Koskinen advirtió a los padres a mantenerse alertas.

Entre los fraudes de este año, el IRS identificó algunos de los esquemas más utilizados para engañar a los contribuyentes, pidiéndoles dinero o información personal, que no debería ser divulgada:

  • Los estafadores alteran la identificación de llamadas entrantes para que parezca que quien llama es el IRS, la policía local u otra agencia, cuando no lo es.
  • Esquema de phishing que imita a proveedores de software para estafar a contadores y preparadores de impuestos.
  • Exigen pagos falsos por el supuesto uso de tarjetas de regalo de iTunes
  • Solicitan información de los formularios W-2 de profesionales de nómina y recursos humanos
  • “Verifican” información que aparece en la declaración de impuestos a través del teléfono
  • Pretenden ser de la industria de preparación de impuestos, para robar información

¿Cómo reconocer una estafa?

El IRS comparte algunas de las señales de que se trata de un fraude, para que puedas estar alerta y no te conviertas en víctima de estafas.

  • Recuerda que el IRS nunca llama para exigir pago inmediato con un método de pago específico, tal como una tarjeta de débito prepagada, tarjeta de regalo o transferencia de dinero. En caso de que adeudes impuestos, generalmente, el IRS primero te envía una factura por correo regular.
  • Nunca creas en las amenazas de que el IRS llamará de inmediato a la policía para arrestarte por no pagar.
  • Desconfía cuando te exigen que pagues impuestos sin darte la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad supuestamente adeudada.

Si recibes una llamada telefónica de alguien que dice ser del IRS pidiéndote dinero, a pesar de que no adeudes ningún impuesto, esto es lo que debes hacer:

  • No compartas ninguna información. Cuelga el teléfono inmediatamente.
  • Busca en la web los números telefónicos que los estafadores dejan en la máquina contestadoras para que los llames de vuelta. Algunos de estos números telefónicos podrían estar publicados en la internet y estar relacionados con actividad criminal.
  • Para reportar la llamada fraudulenta, visita las páginas de la internet:

https://www.treasury.gov/tigta/contact_report_scam.shtml

https://www.ftccomplaintassistant.gov

También puedes llamar al 800-366-4484.

  • Si crees que sí podrías adeudar impuestos, llama al IRS directamente al 800-829-1040 y sigue las opciones para servicio en español.

En esta nota

Educación estafa Fraude IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain