Donald Trump ‘suaviza’ su retórica migratoria, pero lo niega

Tiene días que no menciona las deportaciones masivas, aunque el lunes dijo que está en busca de una solución "firme pero justa" para los indocumentados

Donald J. Trump dijo el lunes que “nada ha cambiado” en sus planes sobre los inmigrantes indocumentados luego de una reunión con líderes hispanos el sábado en Nueva York, pero su propia retórica durante una entrevista indica una postura diferente, en la que, dijo que “tenemos que buscar una respuesta firme pero justa”, para esos inmigrantes.

Las palabras de Trump sugieren que aún hay espacio para un plan que permita una solución para los indocumentados, mientras que hasta ahora, y durante todo el proceso de elecciones primarias, el magnate había hablado de deportaciones masivas.

Se esperaba que Trump anunciara detalles sobre su ‘nueva’ postura migratoria a mediados de esta semana durante un discurso en Colorado, pero este lunes, la campaña súbitamente canceló el discurso, entre la confusión generada por la reunión con los líderes hispanos y las diferentes versiones al respecto.

¿Quiénes son los “asesores hispanos” de Trump?

Voces encontradas

Mientras líderes del partido republicano y portavoces de la derecha extrema corrían este lunes a negar que Trump se haya “volteado” en inmigración, integrantes de su “Consejo Hispano de Asesores” confirmaron este lunes a La Opinión que durante la reunión con ellos el sábado, Trump tuvo una postura más abierta a soluciones sobre el tema y no mencionó las deportaciones masivas.

Entre los apologistas que lo negaron están la escritora y comentarista de ultra derecha Ann Coulter, quien citando un artículo del sitio “Breitbart” (ahora ligado a la campaña de Trump) este lunes, dijo que no era verdad que Trump hubiera “caído en prometer amnistía”

Pero Coulter no estuvo presente en la reunión. Jerry Natividad, un activista republicano y candidato al congreso en Aurora, Colorado, si lo estuvo. En una entrevista telefónica con este medio, Natividad dijo que Trump “se mostró muy compasivo y abierto, y quiere que nuestro grupo trabaje para asesorarlo sobre este y otros temas”.

10 cosas por las que Donald Trump es un imbécil, según Aaron James

“No puedo dar detalles sobre lo que se habló o sus planes futuros, pero él no habló de deportación masiva en la reunión, de hecho, yo siento que él comprendió que tiene que haber un mejor proceso para los 11 millones que están aquí y que han ayudado a hacer grande a este país”, dijo Natividad. “Él lo entiende, sabe que la mayoría de ellos están asimilados. No sé cómo lo va a manejar oficialmente su campaña, pero creo que esta es una oportunidad para desarrollar algo “muy significativo”.

Otro integrante del grupo, el empresario texano Massey Villareal, dijo a La Opinión que no estuvo presente en la reunión, aunque su nombre está en la lista de los asistentes que publicó el Comité Nacional Republicano.

Villareal, quien junto a Natividad y otros, fue crítico de Trump durante la elección primaria y apoyó al precandidato Marco Rubio, dijo sin embargo que según el reporte que le dieron sus colegas presentes en la misma, “Trump estuvo muy abierto a la discusión” y catalogó la reunión como el “comienzo de un diálogo, un diálogo constructivo”.

¿Se ha suavizado Donald Trump hacia los inmigrantes?

Agregó sin embargo que, a pesar de haber apoyado a Trump y formar parte del grupo, “yo no voy a defender sus anteriores declaraciones ni tampoco voy a apoyar todo lo que él diga ahora, yo soy el hijo de inmigrantes mexicanos”, dijo el empresario.

Villareal no pudo estar en la reunión, dijo, porque “tuve que acompañar a mi hijo a la universidad en Omaha, Nebraska”.

No habla de legalización

La confusión comenzó tras la reunión del sábado en Nueva York entre Trump y el grupo de hispanos, entre ellos ex congresistas, legisladores o aspirantes a hacerlo, empresarios y activistas varios del partido.   Al salir de la reunión, varios asistentes dijeron que Trump “estaba abierto” a escuchar soluciones para el tema de los indocumentados.

Video: Los Ángeles muestra a un Donald Trump al desnudo

No obstante, durante las horas subsiguientes a dicha reunión, la campaña negó que Trump hubiera cambiado su postura, y la portavoz del RNC Helen Aguilar Ferré, quien también estuvo presente, dijo que él nunca dijo estar abierto a ningún tipo de legalización de estatus para los indocumentados, como parecieron sugerir algunos de los asistentes.

“El está preparando un plan migratorio y dijo que sería algo justo, no habló de legalizar”, apuntó la vocera del RNC en declaraciones citadas por Breitbart. 

Según fuentes cercanas a personas que forman parte de la junta de asesores hispanos de Trump, el plan migratorio presentaría esta semana fue diseñado en parte por Jacob Monty, un abogado de inmigración que es parte del grupo y quien tiene una estrecha relación con George P. Bush, el hijo de Jeb y sobrino de George W. Bush que apoyó recientemente a Trump, a pesar de que nadie más en su familia lo ha hecho.

Paul Manafort es el segundo jefe de campaña de Trump que deja el cargo

Pero que es lo que Trump considera “justo” o “humano” (una palabra que usó anteriormente para definir cómo serían sus deportaciones masivas) es difícil de anticipar, dijo Luis Alvarado, un asesor republicano de Los Angeles que está en el campo “never Trump”.

“¿Qué significa “justo”? ¿Les va a dar un Burrito y un billete de a veinte? ¿Tendrá música de cámara en el background?”, dijo Alvarado. “Siempre lo mismo, con Trump nunca hay detalles de nada y es lo mismo de nuevo”.

Una buena parte de los hispanos republicanos más prominentes, como ex secretarios de gabinete y congresistas, han rechazado la candidatura de Trump y se han negado a apoyarlo, declarando que votarán por Hillary Clinton, el libertario Gary Johnson o simplemente dejando en blanco la sección presidencial en la papeleta.

El voto latino importará en noviembre, aunque no por igual en todas partes

Melissa Salas Blair, una asesora conservadora que antes militaba en el partido republicano y está muy conectada a los círculos internos, incluyendo con varios del grupo cercano a Trump, dijo que el magnate podría estár tratanto de tapar lo que dijo en la reunión, luego que los primeros reportes generaron “una fuerte reacción en contra de su base de apoyo entre los blancos de menor educación”.

“Tan pronto haya encuestas indicando que estas reuniones con hispanos bajan el apoyo de su grupo base, él los va a dejar a un lado como ha hecho con otros”, dijo Salas. “Hay gente en el partido republicano que no sólo quiere ver fuera a todos los inmigrantes sino que están muy contentos manteniendo al partido con mayoría blanca”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 republicanos Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain