Se renueva la lucha por el control a la renta en el Área de la Bahía

Activistas lanzan referéndum para implementarlo en cinco ciudades

Richmond – Después de 30 años de las históricas leyes de control al sistema de arriendos habitacionales aprobadas en ciudades como Berkeley, San Francisco y Palo Alto del Este, la actual crisis habitacional ha hecho revivir las luchas por el llamado ‘Control a la renta’ en gran parte de la ciudades del Área de la Bahía.

El control legislativo a los desproporcionados aumentos a la renta y el alto número de desalojos, en una industria que en California envuelve a más 16 millones de arrendatarios, serán llevados a la consulta popular en las próximas elecciones de noviembre.

En Oakland, Richmond, San Mateo, Burlingame, Alameda y Mountain View, sus proponentes han alcanzado a juntar las firmas requeridas para someter las propuestas al electorado.

En Richmond, la propuesta incorpora una cláusula que regula y define el proceso para los desalojos. Denominada Ordenanza para la renta equitativa, causa justa para el desalojo y protección a los dueños de casa de Richmond, la medida “incluye a nuestros dueños de casa y a nuestros arrendatarios. Se trata de mantener a nuestra comunidad y a nuestra ciudad estable. No queremos que nuestros residentes sean desplazados por este desenfrenado clima del arriendo”, dijo la exalcaldesa de la ciudad, Gayle McLaughlin a una treintena de activistas y vecinos reunidos en esta ciudad el pasado 20 de agosto.

La reunión fue el inicio de la campaña para conseguir votos para la ordenanza designada con la letra “L”. En Richmond como “en muchas ciudades del Área de la Bahía los dueños comienzan a subir la renta incontrolablemente. Lo que ha pasado es que mucha de nuestra gente, gente de bajos recursos, latinos y afroamericanos, se están yendo de la ciudad porque no pueden pagar la renta”, aseveró Marcos Bañales, de la Alianza Progresista de Richmond, una ciudad en donde los latinos, con un 40%, constituyen la mayoría demográfica.

“Es como San Francisco: tenemos preocupación de que se vayan a desintegrar las familias latinas”, dijo Bañales, agregando que la propuesta no es para detener el aumento a los arriendos sino que “aumente como el costo de vida. Si el costo de vida aumenta un 3% en un año, pues es eso lo que se debe de aumentar en la renta. Ahorita los dueños la están aumentando de un 30 a un 40%. Como no hay control, ellos pueden aumentar la renta como les plazca”.

La proposición también dice que “debe haber una causa justa para que los dueños corran a sus residentes. Por ejemplo, si no pagan la renta o si hay destrucción del edificio. Esas son razones, de otra manera la nueva ley los va a proteger”, concluyó.

Por su parte, la Asociación de Departamentos de California, ADC, en un comunicado publicado en su sitio web, manifestó que el control al sistema de arriendos “es el enfoque equivocado para resolver la crisis de la vivienda en California”. La asociación se basó en un estudio realizado por la consultoría Economía Beacon, en el cual se manifiesta que los arrendatarios de bajos ingresos no se benefician como se pretende. Solo ayuda a “unos pocos elegidos”, aquellos “suficientemente afortunados de vivir en una unidad de renta controlada”. Con este control, muchas personas permanecen en su sitio para “seguir aprovechándose de los beneficios, incluso si no necesitan la ayuda”, dice el comunicado.

Inesperados aumentos

La semana pasada, al abrir una de las cartas en su buzón, Andrew Custer, un joven trabajador de Richmond, se llevó la sorpresa de que su arriendo será aumentando de $850 a $1,552 mensuales. “Un 70%. Yo esperaba un aumento regular de un 2 o 3 por ciento. Ahora tendré que irme del lugar. Me gusta el departamento, me gusta mi vecindario, me gusta Richmond. Los aumentos son irrazonables y no encuentro las palabras para describir como uno se siente al ser sacado a la fuerza de tu hogar, sin ningunas razón”, exclamó Custer.

Portando copias de una carta enviada por el propietario, un matrimonio latino que no se quiso identificarse, informó que el edificio donde viven cambió de propietarios y su renta fue incrementada en $500. “Pensamos que nos es correcto porque además ni siquiera nos están dando los 60 días que sería lo legal y estamos hablando de un aumento de casi el doble de la actual renta”, dijeron.

La escueta carta de aviso que la pareja mostró, viene con fecha 18 de agosto y dice que a partir del primero de octubre, los residentes de los cuatro departamentos en el 247 de la Calle Primera podrán optar por un contrato de arriendo de un año (por $1,150 al mes); de seis meses ($1,250); o mensualmente ($1,350). “Además es negligente. Tenemos problemas con la basura porque la ciudad no la ha recogido porque no han pagado. Tenemos que ponerla al lado de los contenedores llenos y ya empiezan a llegar las moscas”, aseveraron.

Sharron Williams ha vivido en su actual residencia por los últimos 4 años y medio y en todo ese tiempo la dueña, que vivía en Louisiana, “no ha reparada nada de la casa… Aparentemente no se han pagado los impuestos a la propiedad y se deben más de $40,000”. Cuando la dueña regresó le dijo que tenía que irse en dos semanas. Está cobrando “$40 por cada día de atraso en la renta; se ha llevado los muebles del patio y el timbre de la casa, dobló la renta y ahora está cobrando 3 mil dólares”, dijo Williams.

“No tengo otra alternativa, tendré que salirme de la casa”. Creo que si una persona no está pagando su arriendo por supuesto que tiene que ser desalojada, pero de una forma correcta creo que muchos dueños de casa tiene que ser educados en cuanto a la leyes de desalojo”, dijo Williams, una abogada nacida en Belice, América Central.

Ciudades con control de arriendo en California

Ciudades en California que tienen control de arriendo incluyen Berkeley, Beverly Hills, Fremont, Los Angeles,
Oakland, Palm Springs, San Francisco, San José, entre otras

En esta nota

Area de la Bahia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain