Rafa Márquez más líder: trabaja para organizar a los futbolistas mexicanos y evitar pisoteos

En entrevista, la leyenda del Tri estima que la concentración de seleccionados servirá para hacer examen de conciencia sobre la dolorosa goleada de Santa Clara

No habían pasado ni 12 horas del partido que disputó en Guadalajara con su Atlas cuando Rafael Márquez ya estaba en Los Ángeles para lanzar una campaña promocional de una bebida de leche con chocolate.

El capitán de la selección mexicana de fútbol no tuvo problema alguno para confiar ciertos detalles sobre su vida familiar. “Ha salido muy bueno, el niño ya nos deja dormir bastante”, dijo, entre risas, acerca de su tercer hijo, nacido hace apenas un par de meses.

Márquez, de 37 años y que ha marcado gol en tres Mundiales consecutivos con México, dijo que tiene los pies en la tierra sobre jugar su quinta Copa del Mundo: “Sí puede ser algo importante llegar a un quinto Mundial, muy pocos jugadores lo han hecho, pero también estoy muy consciente que a mi edad es difícil mantenerse a un nivel óptimo”.

En la conversación que sostuvo con La Opinión, la cual fue transmitida mediante un Facebook live, Márquez reafirmó su deseo de crear un sindicato de futbolistas y estableció su postura ante la situación política, económica y social que se vive en México y Estados Unidos.

¿Qué es lo que te transmite el Atlas y por qué regresaste a jugar con ese equipo?

El Atlas es el equipo que me dio la oportunidad, el que me dio mis primeros pasos para después escalar hacia la Selección y después hacia a Europa. Le tengo mucho cariño a la institución, me encariñé tanto que es un sentimiento difícil de explicar. El torneo pasado no nos fue nada bien, pero creo que esta temporada estamos haciendo las cosas mucho mejor e intentando estar en los puestos de arriba.

Hace poco estuviste en una reunión con Ricardo La Volpe, ¿cómo estuvo ese encuentro?

Tenía tiempo de no ver a Ricardo; fue una comida de excompañeros del Atlas y entre ellos estaba (La Volpe), al cual le tengo mucho aprecio y cariño. Aprendí muchas cosas de él, creo que a le debo gran parte de lo que soy hoy en día, así que fue una charla muy amena.

¿A qué se debe tu visita a Los Ángeles y cuál es el mensaje que quieres enviar?

Estoy haciendo una gira de lanzamiento de un producto de leche con chocolate, el cual me siento muy agradecido de ser parte de esta campaña, ya que compartimos los mismos valores la empresa y un servidor. También, esto es parte de la vida profesional de uno, alimentarse sanamente y sobre todo, con un producto que es muy buena opción para después de un entrenamiento de cualquier actividad física.

¿Cómo esperas que sea este reencuentro que tendrás con la selección mexicana después de ese resultado de 7-0 contra Chile que vimos en la Copa América Centenario?

Seguramente habrá una muy buena charla entre todos para saber qué fue exactamente lo que pasó, qué sentimientos hubo y sacar quizás algo de conclusiones. También servirá para pensar ya en lo que viene, en los partidos que pueden ser de trámite, pero yo creo que para nosotros van a ser muy importantes para demostrar que ya quedó atrás ese resultado, esa mala historia y que queremos ahora escribir mejores en estos partidos que vienen.

Después de la Copa América Centenario, ¿llegó a haber contacto entre el profe Osorio y tú, o el profe Osorio y otros jugadores de la selección?

Sí, sí hubo un par de llamadas e incluso, pudimos hablar con los directivos, tratando de sacar conclusiones de qué fue lo que pasó, de qué soluciones o mejoras podemos obtener de todo esto. Ahora, trataremos de llegar a la conclusión de cómo mejorar, de cómo ser más fuertes, y sobre todo, de que no vuelva a ocurrir.

Hace poco, Jesús Corona nos dijo que después del 7-0 ante Chile, dentro del vestidor hubo jugadores que pensaron en renunciar a la Selección, ¿fuiste tú uno de ellos?

Desde luego que después del partido había un ambiente triste, de desconcierto porque realmente no sabíamos exactamente qué había ocurrido. Desde luego que también fue una plática de desahogo de algunas cosas que estaban ocurriendo, pero yo no era ninguno de esos de renunciar a la Selección. Como lo he dicho siempre, mientras tenga el nivel, las posibilidades y me sigan llamando, yo encantado de seguir sirviendo al equipo.

México vive tiempos difíciles, así como el fútbol mexicano también vive sus complicaciones. ¿Qué te transmite tu país en este momento, ahora que has regresado y que puedes verlo con tus propios ojos? ¿Qué está pasando con México?

Me transmite que nuestro país vive una época un poco complicada, difícil, en la cual se necesita de líderes para tratar de poner ejemplos, para tratar de poner el granito de arena para que mucha más gente se sume, y bueno, yo creo que para hacer las cosas bien hay que empezar por uno mismo. Eso es lo que trato siempre de transmitir, siendo un líder tanto en mi equipo, como en la Selección, teniendo una mentalidad siempre positiva y tratando de conseguir cosas grandes. Creo que se necesita mucha gente así para tratar de salir de las muchas problemáticas que tenemos en nuestro país.

¿Te animarías a ser un líder en tu terreno, en el fútbol, cuando te retires?

Sí, claro que sí. Ya tengo 20 años de carrera como futbolista en la cual, he tenido muchas experiencias y mucho conocimiento, tanto del ámbito administrativo como en el deportivo, que es quizás donde más conocimientos tengo. Sí me gustaría seguir dentro del fútbol ya que termine mi etapa como profesional.

Hace poco hablaste de la importancia que tendía que los jugadores se organicen. ¿Qué significa lo que dijiste en cuanto a organizarse y levantar la mano?, ¿qué tanto quieres involucrarte con un movimiento de sindicato o protección a futbolistas?

Lo que haga falta, creo que ya es momento. Ha habido algunos casos en los que han querido hacer algún sindicato o un grupo para poder tener voz y voto en el fútbol mexicano, ya que hoy en día no se tiene. Mi idea es apoyar a todos aquellos futbolistas que lamentablemente a veces no suenan o no salen en la prensa y que a veces son congelados o desaparecidos por el famosísimo “Pacto de Caballeros”, ese es uno de los varios ejemplos que podría dar. Mi idea es tratar de organizar algo bien hecho. A mí me gusta hacer las cosas bien y eso se está formulando todavía; estamos tratando también que los mismos jugadores se convenzan para hacer algo muy bien organizado. No se trata de pelear, no se trata de luchar, se trata de tener una muy buena relación con los dueños de los equipos y expresar nuestros derechos más que nada.

Tú conoces muchos temas de gestión deportiva y de imagen, ¿cómo has trasladado esos conocimientos para manejar tu fundación que recién cumplió 10 años?

Así es, acabamos de cumplir 10 años en la fundación donde nos ocupamos de hacer centros infantiles en zonas marginadas. Tenemos  tres centros infantiles, dos a las afueras de Guadalajara y uno más en Zamora, Michoacán, de donde soy originario. Tenemos alrededor de mil niños e impartimos un programa que se llama NED (Nutrición, Educación y Deporte). Tratamos de darles valores que forman parte del carácter para que tengan el día de mañana una mejor oportunidad de vida.

¿Tendrás cuerda todavía para llegar al Mundial de Rusia 2018?

Para mí es difícil contestar esa pregunta porque todavía hay mucho tiempo por delante. Lo que la vida me ha ensañado es que hay que ir paso a paso y tratar de disfrutarlo al máximo e intentar dar lo mejor de mí día con día. Sí puede ser algo importante llegar a un quinto Mundial, muy pocos jugadores lo han hecho, pero también estoy muy consciente que a mi edad es difícil mantenerse a un nivel óptimo. Mientras siga en este nivel… no sé si me alcance para terminar este torneo o para seguir otro torneo más o un año más, entonces yo prefiero que el tiempo lo decida.

Vienen los partidos contra El Salvador y Honduras, ¿qué debemos esperar de la selección de México después de lo que pasó en la Copa América Centenario?

Un buen funcionamiento a final de cuentas. El Salvador es una plaza difícil, complicada, porque siempre se complica fuera de México y después, tratar de hacer otra buena actuación en México ante Honduras. Aunque estos sean partidos de trámite, para nosotros van a representar mucho después de lo que sucedió.

¿Estos partidos representan  más para los jugadores o para el cuerpo técnico de la selección, específicamente para Juan Carlos Osorio?

Para todos porque a final de cuentas, todos ganamos y todos perdemos. Todos estamos involucrados en el mismo barco y todos tenemos  que poner nuestro granito de arena para que esto funcione nuevamente.

Esta generación de jugadores de la selección mexicana estaba a ser llamada la mejor de todas. ¿Crees que ha cumplido con esas expectativas?

Yo creo que al final no, por el último resultado que se tuvo. Aun así, todavía se tiene el material para seguir trabajando y se vienen cosas importantes, tanto el Hexagonal como Copa Confederaciones, así que hay que ir pensando en eso, en mejorar, en tratar de seguir teniendo fe de que tenemos un buen grupo de trabajo y tratar de sacar el máximo provecho a cada uno de ellos.

¿Vas a ser técnico algún día de la selección mexicana?

No lo sé, eso por ahora no está en mis sueños. Creo que todavía tengo que pensar muy bien a qué me quiero dedicar después del fútbol. Hoy no es algo que por sentimiento o casi por obligación, me lleve a pensar en ser técnico. A veces me levanto y digo: “Sí, me gustaría ser como Pep Guardiola”, pero otros días no me da eso porque la carrera de futbolista es muy desgastante y la de técnico es aún más. Sí está como para pensársela bien, pero no lo descarto tampoco.

¿A qué te referías cuando en una reciente entrevista dijiste que ciertas cosas del fútbol mexicano te dan asco?

Es un poco de lo que pasa en nuestro país también. La corrupción es un mal mayor que tenemos en México y que existe, no nada más en mi equipo, sino en todos los equipos. Es algo que como mexicano intento poner mi granito de arena, incluso hasta lo hago por medio de mi fundación, que intento poner ese granito para ayudar a los demás. Trato de darles a los niños valores que realmente valgan la pena para que el día de mañana sean unos mejores seres humanos y que crezcan con una ideología de ayudar al que está al lado tuyo y no a perjudicarlo.

Ahora que lo ves en retrospectiva, haber jugado en un Barcelona de época, con esos jugadores como Messi, Iniesta  y Xavi, ¿qué sentimientos te genera ahora que todavía estás en activo, pero que en el futuro será como un tesoro para ti?

Indudablemente, viví una época que siempre va a ser recordada en mi vida. Ha sido la mejor etapa de mi profesión, el haber podido compartir vestidor con grandes jugadores, que aparte son grandes amigos… Lo voy a recordar con mucho cariño.

¿Cuál es el momento que guardas con más aprecio en tu carrera?

La primera Champions fue algo realmente inolvidable. Ese momento fue algo que para mí era inalcanzable y que al haberla conseguido, todavía me dio más energía, más ganas, más mentalidad de que las cosas se pueden lograr, te propongas lo que te propongas. Ese momento fue muy especial por todo el sacrificio y esfuerzo que he hecho para llegar hasta donde he estado. Ahí es cuando realmente te dices que vale la pena.

¿Cómo va ser posible que salga otro Rafael Márquez con los nuevos reglamentos que acaban de imponer en la Liga MX, dándole cabida a más extranjeros?

Va ser un mal que, a mediano plazo, seguramente va a afectar a la Selección, pero eso también es parte de lo que quiero hacer después. Quiero ser formador de jugadores jóvenes, ayudarlos a que tengan una base, a que tengan unos valores, a que le tengan ese amor a la camiseta, a que luchen por  sus sueños. Yo creo que eso es lo que prefiero hacer que ser técnico de la selección mexicana. Hoy en día, se está perdiendo eso y con ese tipo de reglas, aún más. Creo que es momento de que despierten los mexicanos, los jóvenes, que no se dejen pisotear por la gente que viene de afuera porque hay mucho talento en México, hay mucha calidad en México y eso es lo que tenemos que explotar a final de cuentas.

En Estados Unidos también hay problemas graves. Estamos en campaña electoral y el tema de racismo ha reaparecido con mucha fuerza, la discriminación, la violencia. Tú desde México, ¿te has percatado de esto y tendrías un comentario al respecto?

Creo que como mexicano, y sobre todo como latino, sé que tenemos mucha calidad humana y mucho talento. Yo creo que eso es lo que realmente vale hoy en día en Estados Unidos, y creo que eso es lo que tenemos que valorar. A final de cuentas, también va a pesar mucho la decisión que tomen todos los latinos.

Has hablado de lo importante que es luchar por los sueños, evitar caer en las garras de la corrupción y tratar de crecer humanamente, ¿cómo se hace todo eso?

Creo que primero, acordándose de dónde venimos. Esa vida familiar, o esa, enseñanza familiar de los valores que nos han dado en nuestras casas para ir en busca del sueño que cada uno tiene. Con sacrificio, disciplina, esfuerzo y dedicación se pueden conseguir las cosas que uno se proponga. Yo fui un soñador y gracias a Dios, se me han dado todos mis sueños. Los he conseguido con base al talento y esfuerzo, y sobre todo, al corazón que tenemos todos los latinos y todos los mexicanos.

¿Atlas, campeón para este año por fin?

Estamos trabajando muy duro para eso. Tenemos mucha fe en ese trabajo, espero que a final de cuentas nos dé resultado. Tenemos un equipo muy joven con un técnico (Profe Cruz) que nos está haciendo entusiasmar para llegar a un título tan deseado. Si se gana un título con Atlas, para mí va a ser el más importante de todos.

En esta nota

Atlas El Tri futbol rafael marquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain