Consumo impensado de energía

Los centros de datos digitales, o nubes, consumen la misma o más  electricidad que las grandes ciudades 

No es ninguna novedad que apagar las luces que no utilizamos es una manera eficaz de ahorrar electricidad y ayudar al medio ambiente. Pero existen factores de consumo energético que desconocemos. Entre ellos, están los centros de data digital, que en la actualidad desempeñan un pequeño rol en el calentamiento global.

Lejos quedaron los días en los que guardábamos fotos o correos importantes en discos, y más lejos aún, en álbumes fotográficos. En la era de fotos selfies y redes sociales, más y más personas almacenan a diario sus recuerdos e información en nubes, o almacenes de información digital (clouds).

En la actualidad, los centros de datos digitales son esenciales para la economía y los medios de comunicación. Según un reporte del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), ya en el año 2013, aproximadamente 3 millones de estas salas de computadoras consumían la energía suficiente para abastecer a todos los hogares de la ciudad de New York, por dos años, o el equivalente a 34 plantas térmicas grandes de carbón.

El reporte encontró que, si bien la industria de centros de data había hecho progresos en el ahorro de energía, existía un 30% de servidores en el país que se encontraban en estado de “coma”, o inservibles. Según la investigación, si en el 2014, los centros de data de la nación hubiesen adoptado solo la mitad de medidas de eficiencia de energía, se hubiesen ahorrado el 40% de consumo de electricidad, esto es $3,800 millones de dólares y 39,000 Kilovatios la hora, esto es el equivalente al consumo anual de electricidad de todos los hogares en Michigan.

A fines de 2015, Google anunció que había comprado 781 Megavatios de energía renovable, el 37% de su consumo total. Pero al mismo tiempo, su consumo eléctrico, al igual que el consumo de compañías como Facebook, Apple o Youtube sigue constantemente en aumento, para responder a la demanda de sus consumidores.

Según Pierre Delforge, Director del sector de eficiencia energética de NRDC, los centros de data son unos de los pocos usos industriales de energía que sigue en aumento, y uno de los factores de la demanda de la creación de nuevas plantas de energía.

Cuando las computadoras están apagadas, si no las desenchufas, siguen consumiendo electricidad.
Cuando las computadoras están apagadas, si no las desenchufas, siguen consumiendo electricidad.

Usos escondidos de electricidad

Los electrodomésticos que existen en la mayoría de los hogares, continúan consumiendo energía, a pesar de estar apagados, si no son desenchufados. Según la Agencia Internacional de Energía, su consumo representa entre el 5% y el 10% del total de electricidad en hogares, tiendas y fábricas.

Compartimos algunos ejemplos:

  • Cafetera. Cuando termines con el café, mejor desenchúfala, de otro modo, seguirá consumiendo 1.14 vatios.
  • Horno de microondas. Para cocinar, consume 1,433 vatios, pero cuando no trabaja, si sigue enchufada, consume 3,08 vatios. Es peor aun si dejas la puerta abierta, porque consume 25.79 vatios.
  • Computadora de escritorio.  Cuando la usas consume 74 vatios, pero si la apagas y no la desenchufas usa 2.84 vatios.

En esta nota

Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain