Aumenta la incidencia de la leucemia en menores hispanos en California

Estudio revela incremento de cáncer en los jóvenes y ellos demuestran como vencer la enfermedad

Para Berenise Guerrero, ser estudiante de tiempo completo en la universidad, mantener un trabajo de medio tiempo y participar en una pasantía le impedía notar que poco a poco perdía su energía y su color de piel palidecía.

Mi mamá me dijo que había algo raro en mí y tenía que ir a ver un doctor”, recuerda Guerrero.

El medico le dio la noticia que ningún joven de 22 años quiere escuchar; ella tenía cáncer. Guerrero fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda (AML) en octubre del 2013.

Para Juan Moreno, de 15 años de edad, su lucha con el cáncer comenzó a muy temprana edad. A sus 6 años fue diagnosticado con leucemia linfática (ALL).

“Estaba pálido y vomitaba mucho”, recuerda su madre, Gloria Moreno.

Juan Moreno fue diagnosticado con leucemia a la edad de 6 años. /Suministrada.
Juan Moreno fue diagnosticado con leucemia a la edad de 6 años. (Foto: Suministrada)

Juan fue internado inmediatamente en el hospital de niños de Los Ángeles (CHLA) y los años posteriores fueron devastadores para el pequeño que sufría de dolor incesable.

Pese a los avances en la tecnología, todavía no esta claro cómo un niño o un adolescente desarrolla las anomalías que causan la leucemia.

Aun no existe una prueba para predecir que un niño va a desarrollar la enfermedad “puesto que no sabemos lo que causa la enfermedad, no sabemos qué buscar en un niño sano”, dijo Beatrice Abetti, directora del centro de recursos e información con la Sociedad de Leucemia y Linfoma en Nueva York.

Los niños latinos y la leucemia

Los resultados de un estudio publicado recientemente revelan que la incidencia de leucemia en menores latinos de California va en aumento y adjudican que probablemente la causa son los contaminantes orgánicos.

En los 22 años analizados—entre 1990 y 2012—el informe presentado por el Instituto para el Mejoramiento de la Salud Popular de la Universidad de California Davis encontró que el índice promedio anual de cambio de los hispanos fue de 1.1 mientras el de los niños blancos no hispanos fue de 0.5.

El informe encontró que los adolescentes latinos de California entre los 15 y los 19 años de edad presentaron un índice 0.7% superior a los blancos no hispanos en los casos de leucemia ALL.

Los casos de ALL entre los hombres adolescentes hispanos mostraron un incremento anual del 2.5%, según el studio, mientras que los casos de AML entre las adolescentes hispanas aumentaron anualmente en un 3.4%.

Entre las causas, la investigación encontró una mayor concentración en los niveles de contaminantes orgánicos en los vecindarios de niños hispanos, en comparación con los de los blancos no hispanos.

El análisis también destacó que, por sus trabajos, los padres hispanos presentaron una mayor exposición a pesticidas y solventes orgánicos, estableciendo una relación con los casos de leucemia en los hijos.

Un diagnóstico complicado

Para muchas familias, sin embargo, el diagnóstico de cáncer puede ser complicado.

Sin entender completamente lo que pasaba, Guerrero trató de tomar con calma la noticia y sus padres, quienes desconocían la enfermedad, pensaron que era un mal que pronto pasaría.

“Mi mamá pensaba que era como un tumor y que podrían extirparlo. Ella no entendía que era cáncer en la sangre”, dijo Guerrero.

Berenise Guerrero, 26, superó el cáncer y ahora aboga por encontrar la cura. Jacqueline Garcia/La Opinión.
Berenise Guerrero, 26, superó el cáncer y ahora aboga por encontrar la cura. (Foto: Jacqueline Garcia/La Opinión)

En el caso de la familia Moreno, nadie entendía que tan grave era el asunto, puesto que no había historial de cáncer en la familia.

La leucemia puede avanzar rápidamente, dijo Abetti, y en cuestión de días o semanas un niño o joven llega a tener la piel pálida, se cansa mucho, tiene moretones y puntos rojos en la piel, así como fiebres inexplicables y con frecuencia padecen de dolor en los huesos de las piernas y brazos.

“El niño puede tener un resfriado u otra infección que no desaparece”, agregó Abetti.

La enfermedad

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en la leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.

Una vez que el niño es diagnosticado con leucemia, es admitido inmediatamente a un hospital y el tratamiento se inicia el mismo día.

El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas.

El tratamiento consiste en varios fármacos (quimioterapia, esteroides). Algunos niños reciben parte del tratamiento directamente en el líquido cefalorraquídeo para prevenir o tratar la leucemia en el sistema nervioso central, explicó Abetti.

Tanto Guerrero como Juan experimentaron las etapas drásticas de tratamiento de quimioterapia; perdieron el cabello, sufrieron la vergüenza de su imagen y enfrentaron a la sociedad con valor.

Juan pudo regresar a la escuela después de un año,  pero tenía que utilizar una mascara para tapar su boca.

Juan, de entonces 7 años de edad, tenía que asistir a la escuela con una mascara para tapar su boca. /Suministrada.
Juan, de entonces 7 años de edad, tenía que asistir a la escuela con una mascara para tapar su boca. (Foto: Suministrada)

“Los niños se reían de él”, recordó su mamá.

El proceso es difícil, dijo Guerrero, quien ahora trabaja con la sociedad de Leucemia y Linfoma en la ciudad de Orange.

“Yo quiero ayudar a encontrar la cura para el cáncer AML”, dijo la joven, quien al ser diagnosticada le dijeron que había un 90% de probabilidades para curarse.

“Quiero ayudar a encontrar ese 10% de probabilidades restantes”, expresó la joven mujer de 26 años de edad.

Por su parte, Juan prefiere olvidar el triste suceso de su niñez, pero no olvida ayudar a los demás. Ahora se enfoca en participar en deportes como cross country (atletismo) y jugar futbol, así como compartir mas tiempo con la familia.

Juan a sus 15 años de edad junto a su hermana. Suministrada.
Juan a sus 15 años de edad junto a su hermana. (Foto: Suministrada)

“A veces participamos en eventos para recaudar fondos para la cura contra el cáncer”, dijo Moreno.

Juan logró terminar exitósamente sus cinco años de remisión posteriores a su enfermedad para eliminar cualquier probabilidad de que esta retorne.

Guerrero tiene dos años más para terminar su periodo de remisión.

Hasta la fecha no se conoce ninguna forma de prevenir la leucemia. Los expertos aconsejan llevar una vida saludable y sin hábitos tóxicos, recomendaciones válidas también para la prevención de otras enfermedades oncológicas y que ayudarían, además, a afrontar en mejores condiciones el tratamiento que requiere este tipo de cáncer, en el caso de que llegue a desarrollarse.

En esta nota

Cáncer leucemia Los Ángeles Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain