¿Ves a tu hijo muy nervioso en su nuevo rol de estudiante universitario?

Psiquiatra ofrece consejos sobre cómo ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que usualmente se presenta en quienes por primera vez ingresan a la universidad

La transición de la escuela preparatoria a la universidad es estresante para todo chico y chica, independiente de si es una persona introvertida o extrovertida.

Y es que como resalta en un reciente comunicado el psiquiatra Jeffrey Borenstein, presidente y director general de la Brain & Behavior Research Foundation, “para los universitarios de primer año, ir a la universidad significa dejar a la familia y el entorno familiar por un lugar con gente nueva, nuevas responsabilidades, un menor respaldo y un conjunto de desafíos completamente nuevos”.

Estas situaciones (normales dentro del desarrollo personal y académico del individuo) generan estrés y ansiedad entre los nuevos estudiantes universitarios y pueden agudizarse ante “las tentaciones” que se presentan dentro del estilo de vida del estudiante de educación superior.

“La carencia de sueño, el mal uso del alcohol y unos malos hábitos alimentarios pueden incrementar la ansiedad y afectar la capacidad de concentración de un estudiante”, denota el galeno, creador de la serie Healthy Minds (de temas de psiquiatría) que se emite a nivel nacional por el servicio de televisión pública con el fin de educar, reducir el estigma de las enfermedades mentales y ofrecer un mensaje de esperanza.

Cómo ayudarlos

Y a pesar de que por su juventud los chicos que ingresan por primera vez a la universidad se sienten invencibles y con las alas de la independencia y libertad aún más abiertas, el Dr. Borenstein señala que hay varias formas como los padres pueden ayudarlos a reducir ese estrés y ansiedad.

Una de esas formas es abrir sin confrontación un diálogo amigable y recurrente con preguntas sobre cómo se siente con respecto a ser un estudiante universitario, su nueva etapa de vida y sus nuevas responsabilidades y estudios.

Dejarles saber que como padres siempre se está allí para cuando ellos lo necesiten es otra de las  formas para transmites confianza, apoyo y tranquilidad en su nueva etapa en la vida.

Y sin tratar de darles uno de los acostumbrados sermones paternales de las lecciones de vida, el profesor clínico asociado de psiquiatría de la Universidad de Columbia dice que también es importante para ellos recordarles que deben alimentarse bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio de forma regular y evitar los excesos del nuevo estilo de vida al que están expuestos, particularmente cuando viven fuera de casa en los dormitorios dentro del campus o en apartamentos cercanos al plantel.

Estas tres sencillas acciones reducen el estrés del nuevo universitario tras haber hablado sobre sus sentimientos y saber que aunque está fuera de casa, sigue contando con el apoyo de sus progenitores.

En esta nota

Bienestar Familia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain