Entregan los premios de “Herencia Hispana”, con un llamado a la acción en noviembre

Angélica María recibió el premio Leyenda en la edición 29 de los Premios Anuales de la Herencia Hispana.

Angélica María recibió el premio Leyenda en la edición 29 de los Premios Anuales de la Herencia Hispana. Crédito: EFE

WASHINGTON.- La ceremonia de premios de la “Herencia Hispana” este jueves fue un reconocimiento a la obra de prominentes figuras, entre ellas la “novia de México”, Angélica María, la jueza Sonia Sotomayor, el escritor Junot Díaz, y el cantante Prince Royce y, simultáneamente, un llamado para que los latinos salgan a votar en noviembre.

La Fundación de la Herencia Hispana (HHF) otorgó el “Premio de la Herencia Hispana” a diez destacados líderes en las áreas de salud, ciencias, educación, liderazgo, tecnología, artes escénicas, música, literatura y negocios, como un contundente mensaje sobre el creciente poder político de los latinos en EEUU.

Desde el escenario en el Teatro Warner, cada uno de los galardonados habló de las luchas, logros y retos de la comunidad hispana, y más de uno destacó la urgencia de salir a votar el próximo 8 de noviembre.

Aunque sin mencionarlo por nombre, el repudio al aspirante presidencial republicano, Donald Trump, y su retórica anti-inmigrante fue, de hecho, el hilo conductor durante buena parte de la noche.

“Le digo a los latinos que vayan a votar. Hay que votar para que nos respeten”, dijo Angélica María, quien destacó el sacrificio de los latinos, que “vienen a este país a trabajar duro, desde los campos hasta un escenario como éste”.

Díaz, ganador del premio a la “Literatura” y autor de éxitos como “This Is How You Lose Her “, describió a los latinos como “sobrevivientes” de grandes luchas en EEUU y en sus países de origen y que, por su fuerza y “resiliencia”, se mantienen en pie.

“Somos la única súper potencia que este país conocerá. Sobrevivimos al infinito sufrimiento que es la verdadera historia de la inmigración… y sobrevivimos al odio que no muere y pretende ser patriotismo, pretende ser seguridad, pretende ser liderazgo… todos tenemos que ser libres, o ninguno”, dijo Díaz.

//platform.twitter.com/widgets.js

Sotomayor, la primera jueza latina en el Tribunal Supremo de EEUU, habló de su pasión por el servicio, “que es sinónimo de liderazgo”, y del orgullo de sus raíces boricuas.

//platform.twitter.com/widgets.js

Sotomayor dedicó su premio de “Liderazgo” a su madre, y bromeó de que a ella “le encanta la joyería”.

El artista del reggaeton colombiano, J Balvin, galardonado con el premio “Visión”, instó a los jóvenes a perseguir sus sueños porque, a su llegada a EEUU, trabajó de indocumentado pintando casas “y ahora pinto mis sueños legalmente”.

El artista de reggaeton colombiano, J Balvin, animó a los jóvenes a perseguir sus sueños. Foto: María Peña/Impremeia
El artista de reggaeton colombiano, J Balvin, animó a los jóvenes a perseguir sus sueños. Foto: María Peña/Impremeia

“Invito a toda la juventud que me escucha… que se inspiren para echar siempre para delante, a luchar por su sueños, y que salgan a votar para que no les suenen la trompeta”, dijo Balvin, en alusión a Trump.

El mismo reclamo hizo el cantante Prince Royce, quien recibió el premio “Inspira” por ser un ejemplo a seguir para futuras generaciones.

“Yo voté a los 18 y es muy importante tener una opinión, estar atento a lo que está pasando en el país. Es muy fácil y muy importante”,  dijo a este diario Royce, quien prevé movilizar a los votantes jóvenes a través de las redes sociales el mes próximo.

Prince Royce aconseja a los jóvenes a salir a votar en noviembre. Foto: María Peña/Impremedia
Prince Royce aconseja a los jóvenes a salir a votar en noviembre. Foto: María Peña/Impremedia

A lo largo de la noche, el guión dio paso a tributos para el fallecido cantautor mexicano, Juan Gabriel, y para las víctimas de la masacre en el club nocturno gay “Pulse” en Orlando (Florida).

Tras recibir su premio como “Leyenda”, Angélica María, de 71 años, rindió tributo a JuanGa con el tema “Sigues siendo el mismo”. También entonó “Adónde va nuestro amor”, uno de sus éxitos discográficos.

La "novia de México", Angélica María, canta "Sigues siendo el mismo", como tributo al fallecido cantautor, Juan Gabriel. Foto: María Peña
La “novia de México”, Angélica María, canta “Sigues siendo el mismo”, como tributo al fallecido cantautor, Juan Gabriel. Foto: María Peña

Uno de los momentos más emotivos fue el tributo a las 49 víctimas de la masacre en el club nocturno “Pulse” en Orlando (Florida), con una canción religiosa mientras una pantalla gigante mostraba imágenes de las víctimas y de la cobertura mediática de la matanza.

La lista de galardonados incluyó también a Diana Natalicio, presidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), con el premio de liderazgo en el campo de “STEM”; el empresario George Herrera, en el campo de los negocios; Massy Arias, en el campo de salud, y Tony Jiménez, en el campo de tecnología.

La ceremonia estuvo amenizada por la banda “Santa Cecilia” y concluyó con la actuación del grupo boricua, Fania All Stars, que obtuvo el premio a las “Artes”. Al ritmo de salsa, el escenario se convirtió en una pista de baile con todos los galardonados.

img_8959

La ceremonia será difundida por la cadena de televisión pública “PBS” el próximo 30 de septiembre, con motivo del “Mes de la Herencia Hispana”.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

La “novia de México”, Angélica María, canta “Sigues siendo el mismo”, como tributo al fallecido cantautor, Juan Gabriel. Foto: María Peña

En esta nota

Elecciones 2016 herencia-hispana Latinos Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain