Así se vivió el debate entre Trump y Hillary en México

Cuando la demócrata Hillary Clinton embestía contra su rival soltaban las carcajadas


MÉXICO — Las pantallas de televisión subieron el volumen para anunciar que el debate presidencial comenzaba y la comunidad estadounidense reunida en el restaurante Pinche Gringo BBQ comenzó a aplaudir. Hombres, mujeres, familias completas de americanos o gringos, o “pinches gringos” -como los llaman aquí- tenían esta noche una razón muy particular para reunirse a coro: no apoyar al candidato republicano Donald Trump.

“Nosotros sí queremos a México”, dijo a este diario Dan Defossey, un neoyorquino que emigró  hace cinco años a la capital mexicana como empleado de Apple, un trabajo que dejó para fundar Pinche Gringo, inspirado en “la más pura gastronomía estadounidense” con sus sazones locales  (igual que ocurre con el mole) y sus influencias negras, alemanas, mexicanas…

El debate llamó la atención de muchos en México. HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images
El debate llamó la atención de muchos en México. HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images

“Los americanos tendemos puentes y el mensaje de Trump va en contra de todo lo que somos aquí”, dice. “Yo ya soy mexicano”

Bajo esta convicción, Defossey no dudó en abrir las puertas de su negocio a la organización Democrats Abroad con miras a empujar el voto estadounidense en contra de la xenofobia y la “visión cerrada” del magnate sobre el mundo.

“Queremos unirnos con otros demócratas del país y hacer crecer nuestro poder de voto con una plataforma desde aquí”, dijo  la mexicoamericana Venónica Reyes, presidenta local de la organización.

Lo que Trump propone nos deja pensar que los americanos que vivimos aquí podemos ser muy afectados. Por ejemplo: los expatriados temen que les quite sus pensiones y los empleados de empresas corporativas que se les cargue impuestos por vivir aquí, porque México es su villano favorito”, dijo. “A mi me preocupan sus ataque contra NAFTA (Tratado de Libre Comercio) porque soy consultora y asesoro a empresas”.

Los más de 200 asistentes a Pinche Gringo sentados en largas mesas de madera acordaron decir salud o aplaudir cada vez que los candidatos mencionaran la palabra México. Así que durante los primeros minutos que duró el debate aplaudieron ocho veces y así el resto de la noche mientras tomaban cerveza artesanal y comían brisket, pullet pork, porket ribs y turkey.

Cuando la demócrata Hillary Clinton embestía contra su rival, ellos soltaban carcajadas como cuando dijo que “tal vez la razón por la que (Trump)oculta su declaración fiscal es porque no es tan adinerado, generoso o exitoso como dice ser. Está tratando de ocultar algo”.

En los momentos tensos, los comensales escuchaban.”Esto es algo inédito: jamás había visto tanto interés y preocupación de la comunidad estadounidense aquí por lo que vaya ocurrir con un presidente allá”, destacó la analista Laura Carlsen, directora del Programa para las Américas del Centro de Política Nacional quien asistió como espectadora  entre intelectuales, empresarios y activistas que cerraron la noche con un análisis que dio la victoria contundente a Clinton, al menos por un momento de la noche en Pinche Gringo.

En esta nota

Elecciones 2016 México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain