Susana Guerrero: mitopías y antagonismos

La artista valenciana propone una anatomía alternativa del mito en su primera exhibición personal en Nueva York, en la galería Thomas Jaeckel de Chelsea.

Susana Guerrero (Elche, España, 1972) se inscribe dentro de esa línea del arte contemporáneo que, afincada en la estética posmoderna, persigue una relectura del proyecto moderno, cuestionando su agotamiento, exprimiendo esa rebanada simbólica que aún produce inquietantes metáforas visuales.

Su obra marcadamente reactiva, centrifuga fragmentos, acopla piezas, rompiendo los límites de los diferentes y hasta antagónicos materiales, para crear artefactos e instalaciones que ha bautizado como “mitopías”: estructuras híbridas instaladas en una encrucijada entre la mitología y la utopía, entre lo industrial y lo artesanal, entre el arte como reproducción serial y obra singular.

Línea de sangre (2016). Cable y cerámica esmaltada.
Línea de sangre (2016). Cable y cerámica esmaltada con detalles en oro.

Detrás de cada mitopía se esconde su propio juego de imitaciones, su mascarada esencial. Ese retablo en el que lo místico y lo tecnológico, lo onírico y lo sacromágico se estructuran usando materiales industriales, donde la fibra de agave se enlaza con el alambrón y el cable de caucho remplaza el estambre del artesanal tejido croché, se puede atisbar visitando la galería Thomas Jaeckel del distrito de Chelsea, donde la artista ilicitana muestra Anatomy of a Myth su primera exposición personal en Nueva York.

Jaguar (2009) Cerámica esmaltada en oro.
Jaguar (2009) Cerámica esmaltada en oro.

Gran parte de lo que llamamos arte contemporáneo responde al tratamiento de materiales y medios incorporados por los avances tecnológicos, aquellos alguna vez considerados extraartísticos, o los relegados peyorativamente al dominio de las artes menores o artesanías populares. Pero Guerrero rompe conscientemente con estas distinciones. En su obra se puede disfrutar esa obsesiva relación con la textura de los materiales. Guerrero teje, ata, cose, patina, pinta, esmalta, graba… estableciendo una relación de autor intensa y artesanal con la pieza a partir, en primer lugar, de su naturaleza táctil y sensorial, de su condición neuroestética.

Vista de la muestra en Thomas Jaeckel. Guerrero junto a su obra Coyolxauhqui (2014).
Vista de la muestra en Thomas Jaeckel 532 Gallery. Guerrero junto a sus obras Coyolxauhqui (2014), derecha; Corsé-jaula para corazón de espinas (2000-2003), centro; Distribuidor de leche (2009), izquierda.

Desde el punto de vista conceptual, propone una relectura del mito, sobre todo el periférico, heredado de tradiciones alternativas como la mesoamericana. Una obra, por ejemplo, como  ‘Coyolxauhqui’ (Xilografía sobre piel y cerámica esmaltada, de 2014) recrea el monolito de la diosa lunar, sacrificada por su propio hijo Huitzilopochtli en una saga familiar de fratricidios-matricidios. La mujer decapitada y desmembrada encarna todas las narrativas de la violencia, pero también el poder regenerativo, multíparo de lo femenino, matriz de la creación.

Medusa (2013). Xilografía y cerámica esmaltada.
Medusa (2013). Xilografía y cerámica esmaltada.

En esa misma narrativa se encuentran las obras ‘Santa Bárbara’ y ‘Medusa’ (xilografía y cerámica esmaltada, 2013). Su representación de una virgen mártir, en este caso de la tradición cristiana europea, y un ícono de la mitología griega, mujeres guerreras que terminaron también como Coyolxauhqui decapitadas.  De las tres queda reverberante el espíritu, lo eterno femenino, el último aliento de oro.

Santa Bárbara (2013). Xilografía y cerámica esmaltada.
Santa Bárbara (2013). Xilografía y cerámica esmaltada.

A pesar de que la muestra no tiene una intensión retrospectiva, permite trazar una breve ruta de los materiales. Cerámicas esmaltadas, con una estética minimalista, como en esa mina marina o esfera de pezones, “hembra alimentadora” que es ‘Distribuidor de leche’ o en la poderosa cabeza del ‘Jaguar’ (otra decapitación), ambos de 2009, que pueden funcionar independientes o como fragmentos o eslabones de un mandala o instalación mayor. La penca del maguey torneada en corset, torso artificial que protege o tortura, y la espina del agave incrustada en el mármol como garra o atravesando el cálido algodón de un huipil  ?la tradición es también disfraz incómodo y torturante condena?.

Corsé de maguey (2009). Latón y penca de agave,
Corsé de maguey (2009). Latón y penca de agave,

Su obra reciente sintetiza, explora y recombina. Introduce el cable eléctrico tratado como cualquier otra hebra tradicional conectando los diferentes medios. Atando un racimo de riñones de porcelana, purificadores filtros anatómicos, en ‘Línea de Sangre’ (2016), o como arterias eléctricas en esa lección de anatomía conceptual que es ‘Autopsia del Mito’ (2016), obra que titula la muestra.

Autopsia del mito (2016). Cable, latón, cerámica esmaltada y mecanismo.
Autopsia del mito (2016). Cable, latón, cerámica esmaltada y mecanismo.

La lucha, la maternidad y la genealogía o historia del material son centrales en todas estas piezas. Una que sintetiza ese universo bien es Bata de cola’ (2016), pieza de cables tejidos a croché que alude a los dramáticos vestidos de vuelos flamencos, pero también al cuerpo que fluye hacia la tierra o emerge de ella, la sangre fértil de la creación, cordón umbilical, parto o desangramiento, caída y ascenso.

Bata de cola (2016). cable, latón y medios mixtos.
Bata de cola (2016). cable, latón y medios mixtos.

Con sus rituales y exorcismos modernos Susana Guerrero, como una artista vestal, atiza el fuego de la interpretación, ese en el que sobreviven la tradición más atroz y la lírica atemporal que alimentan la maquinaria de todos los mitos que han sido y habrán de ser.

Anatomy of a Myth se exhibe hasta el 15 de Octubre en la galería Thomas Jaeckel, ubicada en el 532 West 25th St, Nueva York, NY 10001. www.532gallery.com

En esta nota

Arte y Cultura Chelsea exhibicion Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain