Recuerdan a Ken Thompson como un visionario y progresista

El fiscal del distrito de Brooklyn perdió la batalla contra el cáncer el fin semana

NUEVA YORK.- La muerte de Ken Thompson, el fiscal del distrito de Brooklyn ocurrida el domingo generó las más diversas de reacciones de afecto entre los funcionarios públicos, el gobierno local y estatal, como en el ámbito de la administración de justicia donde era una figura muy respetada.

Todos coincidieron que en que pese a su corto periodo de gestión, a Thompson se lo recordará como un visionario progresista.

“Los pensamientos y oraciones de toda nuestra ciudad están con la familia del fiscal de distrito Ken Thompson y su seres queridos”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado emitido junto a su esposa, Chirlane McCray. “Nuestra ciudad fue bendecida con la visión de compromiso inquebrantable de Ken hacia la justicia y su inigualable búsqueda de un sistema más justo para todos aquellos a los que servía”.

Thompson, quien tenía 50 años de edad, fue diagnosticado de cáncer en agosto y desde entonces dejó  de asistir regularmente a su oficina y no fue sino hasta el pasado 4 de octubre que anunció mediante un comunicado que su principal ayudante, Eric González, tomaría el cargo de fiscal de distrito interino mientras se sometía a su tratamiento y recuperación.

El propio González fue el encargado de anunciar la muerte de Thompson la noche del domingo destacando que su familia estuvo a su lado en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Manhattan.

“Ken era un neoyorquino a tiempo completo. Era conocido como un líder de los derechos civiles y una voz nacional para la reforma de la justicia criminal”, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, deberá nombrar en breve al reemplazo de Thompson, que se habría enfrentado a la reelección el próximo año.  

Thompson, elegido fiscal en 2013 tras desbancar a Charles J. Hynes quien fue fiscal por más de 20 años, fue el primer fiscal afroamericano del distrito de Brooklyn y su designación fue vista como una voz por la justicia racial en un momento en que Nueva York vivía gran tensión entre la administración judicial y las comunidades de las minorías.

“Esta es una jornada muy triste para Brooklyn, Nueva York y toda la comunidad de justicia criminal. Ken Thompson trabajó con honor en nombre de la ciudad que amaba. Su presencia será extrañada profundamente tanto en las comunidades de justicia y la de la aplicación de la ley penal”, dijo de su parte Richard Aborn, presidente de la Citizens Crime Commission.

Entre tanto la presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito declaró que Thompson era un servidor público excepcional que dedicó su vida a la lucha por la justicia.

“Fue un pionero y feroz defensor de la reforma de la justicia penal y el artífice para eliminar el procesamiento de la mayoría de las detenciones por marihuana y otros delitos menores. Thompson no solo hizo cumplir la ley  sino que la hizo más justa para todos los residentes de Brooklyn”.

El fiscal general Eric Schneiderman dijo sentirse devastado al enterarse de la muerte de su amigo y colega de quien destacó que en menos de tres años como fiscal de distrito,  tuvo un impacto indeleble en Brooklyn, en la ciudad y sistema de justicia criminal.

“Ken era un servidor público maravilloso y comprometido. Practicó la ley con un sentido de  justicia y de respeto a todo el mundo en las cortes y se preocupaba profundamente y luchó duro para avanzar la causa de los derechos civiles”, subrayó Schneiderman.

En ese mismo tono se pronunciaron el presidente de la Asamblea Carl Heastie, el presidente del condado de Brooklyn Eric L.Adams, el fiscal del distrito de El Bronx Darcel D. Clark y el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr.

Thompson tuvo un desempeño notorio como fiscal federal en Brooklyn en el juicio de Justin Volpe, un oficial de policía que se declaró culpable en 1999 de torturar al inmigrante haitiano Abner Louima, con un palo de escoba.

Después de dirigir una agenda para la reforma y la justicia racial, una vez que asumió el cargo como fiscal de Brooklyn Thompson se ganó la reputación de defensor de las minorías en un ambiente donde imperaba en la ciudad las divisiones entre los residentes blancos y negros.

En esta nota

Justicia minorías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain