Video: La modelo latina con cáncer que se niega a usar peluca

Jessica Martínez Silva, modelo puertorriqueña de 19 años, fue diagnosticada con un agresivo cáncer de ovario

jessica martinez

Jessica Martinez Silva no necesita pelo para lucir bella. Crédito: El Nuevo Día

Para ella, la moda es sinónimo de escape; un suspiro para sentirse gigante en medio de un cáncer que transforma su cuerpo cada día. Sin embargo, cuando se mira en el espejo, Jessica Martínez Silva no desea ver a otra persona. “Soy la misma -dice- pero mejor”.

No habla del maquillaje que añade color a su pálida piel y tampoco del vestido que parece romper su timidez. “Me cambió la perspectiva”, comenta. “Tengo que ver las cosas lindas de la vida”, insiste, luego de posar para el lente de Por Dentro.

En medio de su condición, la modelo de 19 años oriunda de Cayey, define belleza como una compleja paleta de sombras, que ahora -más que nunca- incluye los colores de su familia, su perrita Fiona y hasta la naturaleza.

A horas de someterse a su tercera quimioterapia en el Hospital HIMA San Pablo de Caguas, en Puerto Rico, la joven llegó a los estudios de El Nuevo Día y lideró un “shooting” de tendencias otoñales. Durante la sesión fotográfica, desnudó su cabeza y sólo se la cubrió si el look requería gorra o sombrero.

No usa peluca

Uno no tiene que tener pelo para estar bello”, reflexiona la chica, cuya abuela murió hace tres años por cáncer de hígado y quien tiene una prima que lucha actualmente contra la enfermedad.

El pasado 29 de junio, Jessica, estudiante universitaria y modelo de pasarela en Puerto Rico, fue diagnosticada con carcinoma en el ovario izquierdo. Había descubierto un “chichón” sobre su abdomen y un día terminó en el hospital con un dolor insoportable.

Primero pensaron que tenía gases, así que buscó otra opinión médica. Fue entonces cuando le encontraron un tumor. La patología preliminar fue negativa a cáncer y recuerda haberse sentido “ilusionada”. Poco después, los doctores le dieron la mala noticia.

Ahora combate la enfermedad, pero conserva sueños como estudiar lenguas extranjeras y protagonizar películas románticas en Hollywood junto a figuras como Natalie Portman. Graduada de escuela superior con altos honores, Jessica siempre quiso ser actriz, por lo que llegó a protagonizar obras teatrales con sus compañeros de clases.

Sin embargo, ninguna de sus metas reemplaza a su madre Maura, quien dice le ha enseñado a ser “fuerte”. Solo llora cuando describe el amor “especial” que siente por ella y mientras piensa en su abuela y su padre Walter, además de sus hermanas Stephanie y Kamir.

El cáncer de ovario no es muy común, mucho menos entre jóvenes. Por ejemplo, del 2009 al 2013 en la isla, la mediana de edad al momento del diagnóstico fue de 59 años, según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. Representó el 2.6% de todos los tipos de cáncer entre las mujeres en el país.

Jessica entiende que su caso es inusual, pero evita asumir una actitud negativa. Se niega a pensar en la muerte, aunque por momentos resulta inevitable.

Lo veo (mi cáncer) como una prueba; no como una maldición. Estar positiva es lo que me va a curar”, menciona y recalca que, aunque algún día quisiera ser madre, estar viva es su gran prioridad. “La vida es bella. ¡Sigue pa’lante!”, concluye.

– Marcos Billy Guzmán

En esta nota

Autoestima Cáncer Enfermedades Moda Puerto Rico Videos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain