Instan a elegir a candidatos que luchan por control de armas

Líderes y activistas pidieron a los ciudadanos ayudar a acabar con la crisis de armas que ha dejado 988 víctimas en NY y 33,000 en todo el país

Líderes de Nueva York se sumaron este lunes a la campaña “Vocal Majority Tour” que urge a los votantes a apoyar a candidatos que luchen contra la violancia de armas de fuego

Líderes de Nueva York se sumaron este lunes a la campaña “Vocal Majority Tour” que urge a los votantes a apoyar a candidatos que luchen contra la violancia de armas de fuego Crédito: Edwin Martinez | El Diario

En lo que va corrido del año, 988 personas han sido víctimas de tiroteos en Nueva York, de las cuales 166 han perdido la vida, según informes de la NYPD. Y aunque comparada con otras ciudades del país, la Gran Manzana sigue siendo menos violenta, líderes y activistas se sumaron este lunes a la campaña “Vocal Majority Tour”, que recorrerá en autobus 42 ciudades en 14 estados, urgiendo a los votantes a que en los comicios del 8 de noviembre elijan a candidatos que luchen por un mayor control en la venta de armas.

Durante una conferencia de prensa, que tuvo lugar en la Alcaldía de Nueva York, la excongresista Gabby Giffords, quien en el 2011 recibió un disparo en la cabeza, tras de un tiroteo en Tucson, Arizona, pidió a los neoyorquinos que promuevan cambios con su voto, eligiendo a líderes que estén comprometidos en la lucha contra la venta libre de armas, no solo a nivel nacional, sino también local y estatal.

“Detener la violencia de armas de fuego implica valentía, la valentía de hacer lo correcto”, comentó la excongresista, quien inició la campaña el pasado 27 de septiembre en Orlando, Florida, donde un hombre asesinó a 49 personas e hirió a otras 53 con armas de largo alcance adquiridas fácilmente.

“Ahora es el momento de unirnos, demócratas y republicanos, y ser responsables. Nunca debemos dejar de pelear. Luchemos, luchemos, luchemos. Seamos valientes, tengamos coraje porque la nación cuenta con nosotros”, dijo.

El esposo de Giffords, el capitan retirado del ejército Mark Kelly, advirtió que el país vive un momento en el que las decisiones políticas que se tomen van a determinar literalmente el futuro sobre temas vitales como el acceso a las armas.

“Nuestro país está en una crisis que cobra la vida de 33,000 personas cada año y que toca a todas nuestras comunidades”, dijo. “Y los congresistas han hecho algo destacable. No han hecho nada para cerrar los baches en las leyes”.

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito se sumó al clamor y mencionó que hechos como el asesinato de la hija del atleta olímpico Tyson Gay, quien perdió la vida el domingo con apenas 15 años, en medio de un tiroteo ocurrido en Lexington, Kentucky, muestran que es urgente actuar ya.

“No tenemos que mirar a Kentucky. Todo lo que tenemos que hacer es mirar aquí en nuestros vecindarios y en nuestra propia ciudad para ver el impacto y la devastación cuando no tenemos leyes fuertes”, dijo la líder política.

Ya estamos enfermos de seguir escuchando los nombres de vidas inocentes que son arrebatadas por alguien que está autorizado a comprar un arma fácilmente y estoy cansada de que la NRA (Asociación Nacional del Rifle) y que el Congreso siga dando excusas”, agregó.

La defensora del Pueblo, Letitia James fue más contundente en sus declaraciones y dijo: “Hay muchos legisladores a los que les importa más el dinero que las vidas de nuestros niños”.

Asimismo pidió a los neoyorquinos que salgan a votar en noviembre. “Simplemente votando podemos cambiar el curso de la historia. Las elecciones locales y estatales son igualmente importantes”.

El contralor Scott Stringer definió la violencia con armas de fuego en Estados Unidos como “una plaga” y manifestó que es hora de acabar con ella.

“Desde 1968 aquí han muerto más estadounidenses que en todas las guerras donde hemos estado”, dijo. “No podemos ser inmunes ante el impacto en la cultura. Me rehuso a aceptar esa realidad. Podemos cambiarla, no con rezos ni pensamientos sino votando”.

El autobus de la campaña “Vocal Majority Tour” seguirá recorriendo otras ciudades de Estados Unidos hasta el mismo día de las elecciones, y espera movilizar a los votantes contra la violencia de armas de fuego, considerado uno de los principales problemas del país y uno de los temas que más divide las opiniones de republicanos y demócratas.

Datos de incidentes con armas de fuego

  • En lo que va corrido del 2016 se han registrado más de 500 tiroteos en la Gran Manzana.
  • La NYPD reporta un total de 988 víctimas entre muertos y heridos en esos incidentes, de los cuales 724 son negros, 217 hispanos, 29 blancos, 15 asiáticos
  • De las 264 personas asesinadas en Nueva York este año, 166 han sido con armas de fuego
  • En el 2015 hubo 280 homicidios, de ellos 181 con armas de fuego
  • Según New Yorkers Against Gun Violence, Nueva York tiene la cuarta tasa de mortalidad de armas más bajas de todo el país.
  • En el 2015, un total 33,599 estadounidenses murieron con armas de fuego.
  • A nivel nacional las muertes por armas de fuego han aumentado un 6%.
  • En Nueva York las muertes por armas de fuego han caído un 15%
  • Se estima que en el 22% de los hogares neoyorquinos hay armas de fuego.

En esta nota

Armas de fuego NY Concejo de Nueva York Congreso de EEUU Elecciones 2016

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain