Los miopes son más inteligentes

Si creías que la condición de tu vista era una desventaja, esta investigación dice lo contrario

miope

Los miopes mostraron mayor habilidad cognitiva. Crédito: Shutterstock

No ver bien o ser miope quizá lo consideres una limitación, pero te tenemos una buena noticia: las personas que ven mal suelen ser más inteligentes según un estudio realizado por la Universidad de Mainz, en Alemania.

Este estudio concluyó que las personas que tienen que usar anteojos de por vida suelen ser más inteligentes, analíticas y resolutivas que las que tienen visión 20/20. En sí, dio resultados muy positivos en el caso de las personas que sufren miopía.

El ser miope es tener una anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos; esto se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina.

Pero te preguntarás qué relación existe entre la miopía y la inteligencia, y no es precisamente una relación directa. En la investigación se pudo apreciar mayor habilidad cognitiva entre los miopes en comparación con las personas que tienen visión perfecta.

Los sujetos del estudio con esta condición habían pasado más tiempo de sus vidas dedicados a la investigación y tenían mayor capacidad intelectual.

miopia

Hasta el momento, se pensaba que la miopía solo involucraba factores genéticos, pero esta investigación asegura que hay algo más allá: la vincula directamente con la inteligencia y el nivel educativo, es decir que si eres inteligente y tienes mayor nivel educativo tienes más posibilidades de ser miope.

Este estudio se realizó con una muestra de 5,000 voluntarios entre 35 y 74 años que ya han tenido tiempo de desarrollar sus carreras y vidas profesionales. Así, el 51% de quienes habían finalizado la secundaría era corto de vista mientras que solo el 21% de los que no la habían terminado, lo eran.

La investigación ratifica dos hipótesis que se han planteado anteriormente: una de ellas es que si pasas más tiempo mirando la computadora y no le das tiempo a tu vista para que descanse, el número de dioptrías puede empeorar.

La otra es que, en efecto, las personas que usan anteojos pueden ser más inteligentes  o al menos tienen más estudios.

En esta nota

Bienestar Enfermedades inteligencia notas curiosas Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain