Protestan contra política de arrestos del NYPD en el subway

Defensores de los derechos civiles denuncian que la Ciudad gasta más en pagar a los polícías por hacer arrestos, y en su lugar sugieren subsidiar el transporte a los pobres

NUEVA YORK.- Varias organizaciones defensoras de los derechos civiles cumplieron este miércoles con un día de acción para protestar contra los arrestos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en el sistema del tren subterráneo, las mismas que afectan a las minorías de los neoyorquinos, según denunciaron.

La acción que simultáneamente se ejecutó en los condados de El Bronx, Manhattan y Brooklyn, en  estaciones del subway de vecindarios de clase trabajadora, es parte de la campaña #SwipeItForward, una iniciativa en rechazo a la política de arresto “Broken Windows” que aplica el NYPD contra los evasores de la tarifa del transporte público.

Los activistas se apostaron en las estaciones y armados con las MetroCard, facilitaron el acceso al subway a toda persona que no podía pagar por el servicio. Esta acción a manera de protesta contra la Administración De Blasio y en demanda de una reforma policial que  elimine la controvertida práctica de arrestos.

“No estamos diciendo que deberíamos dejar que la gente salte los torniquetes.  Lo que decimos es que la vía de hacer cumplir la ley es equivocada”, dijo en declaraciones para City Limits Albert Saint Jean, de la organización Black Alliance.

“Es fiscalmente equivocado, para ser precisos”, explicó Saint Jean. Según cálculos de los defensores (basados en estimaciones no oficiales de lo que supone el gasto por cada uno de los arrestados por delitos menores), el tiempo dedicado por la Policía para procesar arrestos por evadir el pago del subway totalizaría $ 52 millones, que es cerca de $ 11 millones más de lo que costaría dar gratis 30.000 MetroCards mensuales ilimitadas.

De acuerdo a los manifestantes, el año pasado, el NYPD realizó casi 30.000 arrestos, de los cuales el 92% eran de personas de las minorías, negros e hispanos particularmente. Junto con los arrestos desproporcionados, se impusieron más de 120,000 multas y citaciones a los neoyorquinos que no podían pagar la tarifa de $2,75.

“Este tipo de aplicación de la ley se ha convertido en una interacción demasiado frecuente entre el NYPD y los neoyorquinos sin hogar, los jóvenes LGBT y muchos residentes de bajos ingresos. Es la fuente de trauma y es el resumen del “cuento de dos ciudades”, dijo en un comunicado el grupo integrado por Coalition to End Broken Windows, Why Accountability, Police Reform Organizing Project, Black Alliance for Just Immigration, Black Lives Matter NYC Chapter, Black Youth Project 100, Equality for Flatbush y ANSWER Coalition, entre las principales organizaciones.

Insistieron los activistas que con la cantidad de dinero que ahora se gasta en los 1.297 policías adicionales agregados al presupuesto del año pasado, unos 200 millones de dólares al año, podría proporcionar tarifas gratuitas o reducidas a cientos de miles de neoyorquinos, de los cuales el 47% viven por debajo de la línea federal de pobreza.

La campaña #SwipeItForward ha lanzado otras acciones en el transcurso este año en el sur de El Bronx, West Harlem, East Harlem, Brooklyn y Queens. Además de pasarles las MetroCard ilimitadas a quienes no podían pagar – lo cual es perfectamente legal de acuerdo con las reglas de la MTA-  los activistas alentaban a la gente a ayudarse mutuamente y a ofrecer propuestas de solución al problema de criminalizar a las personas que simplemente no pueden permitirse el lujo de pagar el costo cada vez mayor de las tarifas del MTA.

Como es de conocimiento público, la MTA tiene previsto otro incremento de tarifa en los próximos meses.

En esta nota

Broken Windows subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain