Cinco consejos útiles para lidiar con personas negativas

Quieres ayudarlas, pero no puedes permitir que te afecten

Todos tenemos un amigo(a) o familiar negativo, y aunque lo apreciamos y deseamos apoyarlo, muchas veces sentimos que su actitud nos deprime o su presencia se torna pesada y abrumadora.

En cada conversación se empeña en afincarse en el lado negativo de las cosas, nunca ve nada bueno y a veces es hasta cínico cuando se refiere a las intenciones de los demás. Generalmente, estas personas son las “víctimas del mundo” y tienden a exagerar sus problemas.

Quieres ayudarlas, pero no puedes permitir que te afecten y he aquí cómo:

Sé empático, pero no permitas que te contagien la negatividad: escúchalos, hazle saber que entiendes lo que sienten y que estás allí para apoyarlos. Sin embargo, coloca un límite. Diles que seguir una y otra vez enfocados en el mismo asunto no les ayuda para nada a resolverlo.

Hazles notar el lado positivo de las cosas: cualquier evento o situación, por más catastrófica que sea, tiene un lado positivo. Cuando empiecen a quejarse, detenlos y hazles notar los beneficios que pueden obtener de determinada situación.

Cambia la conversación hacia temas más ligeros: Generalmente, hay ciertos temas que disparan la negatividad en la gente. Si empiezan a quejarse de su trabajo, por ejemplo, cambia el tema hacia otros que aligeren el ambiente, como una nueva película, amigos en común, pasatiempos.

Sal en grupo: Cuando vayas a salir con ese amigo, invita a otros a que se unan. De ese modo, ante cualquier conversación pesada puedes intentar charlar con los demás y que la energía negativa se diluya.

Si ninguna de las opciones anteriores funciona y tu amigo(a) sigue con su negatividad:

Aléjalo de tu vida: Es una decisión difícil de tomar, porque realmente apreciamos a esa persona. Pero, lamentablemente, algunas veces es necesario distanciarse. Tal vez eso le haga reaccionar sobre su actitud. Hay millones de personas positivas en el mundo y nos hace bien rodearnos de ellas.

@PosadaLifeCoach

En esta nota

Bienestar Laura Posada

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain