Republicanos afrontan el “reto hispano” más allá de Trump

Tiempo de hacer una autocrítica y tomar medidas más contundentes para mostrar su genuino interés en los latinos

WASHINGTON.- Gane o pierda Donald Trump este martes, los líderes del Partido Republicano afrontarán la dura labor de corregir la erosión del apoyo latino y mejorar su acercamiento a esta minoría ahuyentada por la retórica incendiaria del magnate empresarial.

Las encuestas dan cuentan de un margen bastante estrecho entre Trump y la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien previsiblemente hará historia como la primera mujer presidenta en Estados Unidos.

Y lo hará gracias en buena medida al apoyo de los hispanos, que en la mayoría de las encuestas han dicho que acuden a las urnas motivados por el miedo y para impedir que Trump se instale en la Casa Blanca.

Es que Trump comenzó su contienda en junio de 2015, y la está terminando, denigrando a los inmigrantes y prometiendo deportar a la población indocumentada y dar marcha atrás a todas las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Barack Obama, muchas de las cuales han beneficiado a los hispanos.

Un comerciante muestra una piñata del candidato presidencial Donald Trump. Muchos latinos esperan que en 2016 se termine la popularidad del controversial personaje. /Aurelia Ventura
Un comerciante muestra una piñata del candidato presidencial Donald Trump. Muchos latinos esperan que en 2016 se termine la popularidad del controversial personaje. /Aurelia Ventura

El mensaje populista y nacionalista de Trump ha calado especialmente entre los votantes de raza blanca y quienes han cultivado un resentimiento contra el “establishment” político en Washington, pero también ha ahuyendado a los latinos.

Trump incluso se ha granjeado el apoyo de grupos supremacistas y extremistas que desde siempre le han declarado la guerra a los extranjeros y las minorías.

Jared Taylor, un nacionalista blanco al frente del sitio web “American Renaissance”, ha dicho que su grupo ha registrado un aumento del 30% en el tráfico en su página desde que Trump lanzó su contienda presidencial hace 16 meses.

¿Cómo tender puentes?

Es frente a este escenario que el Partido Republicano tiene que recoger los añicos de la ya débil relación con la comunidad hispana.

En noviembre de 2012, el presidente Barack Obama ganó la reelección con un fuerte apoyo de los hispanos contra el republicano Mitt Romney, quien meses antes había recetado la “autodeportación” de los inmigrantes indocumentados.

Los líderes de la cúpula del Partido Republicano en el Congreso emitieron una “autopsia” de los comicios de 2012 y prometieron mejorar su acercamiento con los latinos.

Pero desde entonces, y especialmente tras los ataques de 2001, no hubo ningún movimiento en el Congreso, por ejemplo, para siquiera debatir una reforma migratoria integral. La que aprobó el Senado en junio de 2013 quedó sepultada en los escombros de las pugnas entre demócratas y republicanos.

En ese sentido, el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo hoy a este diario que el partido sí está aumentando los esfuerzos por  identificar y “reclutar” a candidatos latinos que comulguen con la ideología republicana.

El llamado “Proyecto para la Futura Mayoría”, lanzado en 2011 por el Comité de Liderazgo Estatal Republicano (RSLC), ha invertido ya $11 millones para respaldar candidaturas de mujeres, y prevé gastar otros $7 millones en este ciclo, precisó Fortuño.

El comité hasta la fecha ya ha identificado a “centenares” de nuevos candidatos, incluyendo a 73 personas que han ganado cargos estatales, incluyendo 45 latinos.

Los candidatos cultivados por el Proyecto “están ayudando a crear un equipo de líderes actuales y futuros para postularse a cargos de gobernador, el Congreso, o incluso la presidencia algún día”, enfatizó Fortuño, miembro de la junta directiva de RSLC.

“Es muy importante que todas las comunidades sean escuchadas y se sientan bienvenidas en el Partido Republicano, que es el mejor para defender una mayor libertad personal y oportunidades económicas”, afirmó Fortuño, quien evitó comentar sobre la polémica candidatura de Trump.

Pero José Fernández, exsubsecretario de Estado para Asuntos Económicos entre 2009 y 2013, advirtió que el Partido Republicano tiene que hacer una autocrítica y tomar medidas más contundentes para mostrar su genuino interés en los latinos.

“El Partido Republicano ha tomado posiciones que van en contra de los latinos, al oponerse a un aumento al salario mínimo, a la reforma migratoria, a oportunidades educativas para jóvenes latinos. Tienen que adoptar posiciones que ayuden a la clase media, y avances los temas fundamentales que preocupan a los latinos, no solo inmigración… pero el partido se ha olvidado de eso”, dijo a este diario Fernández.

Sin embargo, el experto consideró que el Partido Republicano todavía está a tiempo de corregir la marcha, tomando en cuenta que no todos los conservadores comulgan con la retórica divisoria de Trump y no todos lo apoyan.

En esta nota

EEUU Elecciones 2016 Partido Republicano Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain