Veteranos con sentimientos mixtos por triunfo de Trump

Excombatientes hispanos de la Gran Manzana tienen opiniones diferentes sobre lo que esperan de la futura administración

Manny Acevedo, quien estuvo en la Guerra de Vietnam, espera mejores cosas con Trump.

Manny Acevedo, quien estuvo en la Guerra de Vietnam, espera mejores cosas con Trump.  Crédito: Ramón Frisneda

La conmemoración este viernes del Día del Veterano en la Gran Manzana se realizó como de costumbre con un acto de recordación en el Madison Square Park y el gran desfile por la Quinta avenida, en Manhattan. Algo diferente este año, fue que no faltaron los comentarios relacionados con los resultados de las recientes elecciones presidenciales.

Entre los veteranos hispanos presentes,  las opiniones sobre lo que creen que ocurrirá con Donald Trump como presidente fueron muy diversas. Al ecuatoriano Jorge Palacios, por ejemplo, le preocupa que la retórica antiinmigrante del republicano también se vaya a reflejar en los excombatientes de origen latino.

“Este nuevo presidente ha dicho algunas cosas sobre la gente que él no quiere, y que aunque ya están aquí, a él le gustaría sacarlas, y eso podría incluir a los que hemos estado en el Ejército”, dijo el veterano de 62 años, agregando que lo que Trump no sabe es “que Estados Unidos sin los latinos no puede hacer nada”.

Al ecuatoriano Jorge Palacios le preocupa la retórica anti-inmigrante.
Al ecuatoriano Jorge Palacios le preocupa la retórica antiinmigrante.

Pero lo que más le preocupa a Palacios, quien estuvo asignado en Corea en 1974, es que sus beneficios federales se vean afectados. “Aunque con un nuevo presidente no se puede saber lo que puede pasar más adelante, sí he escuchado que las cosas podrían cambiar para nosotros con Trump, sobre todo porque la mayoría no tenemos trabajo”.

La misma inquietud la compartió Johnny Sánchez, quien estuvo en la Guerra de Vietnam en 1971. Aunque asegura que no se queja de los beneficios que recibe, está un poco preocupado que las cosas puedan cambiar. “Yo no voté por él (Trump), pero le doy mis respetos. Lo que sí puedo decir es que estaremos atentos a ver si en estos cuatro años hace cosas positivas para los veteranos”.

Sánchez enfatizó que lo más importante para él, es que como los períodos presidenciales son sólo cuatro años, si las cosas no van bien, pronto pueden cambiar.

Para este excombatiente de 62 años, quien nació en El Barrio de padres puertorriqueños, la prioridad del presidente electo debe ser  cuidar de las personas que han luchado por este país aunque sean inmigrantes, tal como lo hizo su padre quien estuvo en la Guerra de Corea. “Yo apenas tenía 17 años cuando me reclutó el Ejército, y pude entrar gracias a que mi papá firmó el permiso, y ahora espero que gracias a la contribución de nosotros (los hispanos), mucho de mis hermanos de combate puedan lograr la ciudadanía”.

Johnny Sánchez estuvo en la Guerra de Vietnam en 1971.
Johnny Sánchez estuvo en la Guerra de Vietnam en 1971.

A quien no lo inquieta para nada el triunfo del republicano es a Manny Acevedo, de 60 años, quien estuvo en la Guerra de Vietnam de 1968 a 1969. Con mucho énfasis asegura que con Trump todo será mejor para los veteranos.

“Yo ahora mismo no estoy recibiendo todo lo que me deben dar… el cien por ciento de mis beneficios, y por ello creo que las cosas con Trump van a ser mejor”, dijo el excombatiente de origen puertorriqueño, agregando que él ve que “a Trump le importan más los veteranos y le importa más la gente de Estados Unidos”.

Acevedo afirmó que los hispanos que han servido en el Ejército no han sido y no serán afectados con la retórica antiinmigrante, ya que, para él, el sólo hecho que hayan servido al país automáticamente les da un nivel de respeto. “No importa si eres latino, negro o blanco, si pusiste tu vida en peligro por este país, nadie puede faltarte el respeto”.

Los funcionarios electos que estuvieron presentes en el evento en el Madison Square Park, incluyendo al alcalde Bill de Blasio, no hicieron comentarios directos sobre cómo el resultado electoral puede afectar a los veteranos.

“America’s Parade”

El desfile es el más grande de la nación para honrar a los veteranos, y este año contó con la participación de 25,000 exconbatientes que han estado en todos los conflictos en que ha estado envuelto Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial.

Al agradecir el sacrificio que han hecho por los demás, De Blasio recordó que ésta es una ciudad de exmilitares, y que más de 200,000 hombres y mujeres que han servido a la nación viven o han vivido en la Gran Manzana.

Desde la calle 26 hasta la 52, sobre la Quinta aveida, carrozas y bandas militares hicieron el recorrido del desfile.

El Alcalde también aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de los rescatistas que también pusieron en peligro sus vidas tras los ataques del 11 de Septiembre. El desfile fue hizo honor esta año al 15 aniversario de esos ataques terroristas.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain