Líderes neoyorquinos insisten en que protegerán derechos de inmigrantes

Políticos y activistas están atentos a los anuncios de Trump y varios coinciden en que sus primeras movidas no revelan un buen panorama

El gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador Andrew Cuomo. Crédito: AP

Ha pasado casi una semana desde que Estados Unidos eligió a Donald Trump como el próximo huésped de la Casa Blanca, y en medio de los primeros anuncios hechos por el mandatario electo y el miedo que reina entre muchos neoyorquinos, líderes políticos insisten en que defenderán a capa y espada a los inmigrantes.

Así lo anunció el gobernador Andrew Cuomo, quien advirtió que Nueva York seguirá siendo un refugio para los inmigrantes.  “No permitiremos que un gobierno federal que ataque a los inmigrantes lo haga en nuestro estado”, dijo, al tiempo que destacó estar en pie de lucha.

“Yo lucharé contra el ataque a los musulmanes, los inmigrantes, la comunidad LGBT, y por los derechos de todos los estadounidenses cada día que esté en mi cargo y todos los días después de eso”, manifestó el gobernador, en una carta dirigida a los neoyorquinos.

En la misiva Cuomo advirtió que hay que darle la oportunidad a Trump de gobernar, pero recalcó que si promueve ideas que vayan contra los principios del pueblo estadounidense, será necesario ponerle freno.

“Mientras honramos a Estados Unidos, honrando los resultados de las elecciones, lucharemos tan ferozmente como podamos, en cada oportunidad que se presente, para rechazar las actitudes de odio que reinaron durante la campaña del 2016”, dijo.

“No podemos oír lo que hemos estado escuchando. Voces del Ku Klux Klan, nacionalismo blanco, autoritarismo, misoginia y xenofobia. Una visión generalmente despreciativa de los ideales americanos”.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio, quien la semana pasada ya había anunciado su compromiso de proteger por igual a los inmigrantes que tengan o no tengan papeles, reiteró que trabajará desde diferentes flancos si el gobierno de Trump quiere cometer abusos.

Alcade de Nueva York Bill de Blasio y la Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito en una conferencia de prensa para llamar al cambio en las leyes estatales para asegurar que delincuentes peligrosos sean detenidos. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
El alcade de Nueva York Bill de Blasio y la Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito. Foto: Mariela Lombard / El Diario.

“Estamos un poco en shock e indudablemente un poco confundidos. No tenemos un mapa de ruta de esto porque ni siquiera sabemos lo que es. Pero conocemos nuestro poder”, manifestó el fin de semana durante su participación en la Conferencia “Somos el futuro”, en Puerto Rico.

“Tenemos que resistir y organizarnos en todo el país para pelear contra políticas que sean extremas y que socaven a la gente que representamos”, dijo el burgomaestre, criticando entre otras cosas el anuncio de Trump de tal vez revertir el tema del aborto y volver a llevar las discusiones a la corte y los estados.

“Una vez más, la historia nos enseña mucho. No estábamos tan bien preparados en el pasado para luchar, pero creo que debido a la generación que viene y como hemos pasado por estas otras derrotas, sabemos exactamente lo que tenemos que hacer ahora”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Melissa Mark Viverito, también manifestó el compromiso de la Ciudad para proteger a los inmigrantes, pero a diferencia de otros líderes que le están dando a Trump el beneficio de la duda con el posible cambio de sus posiciones extremas, ella se ha mostrado menos confiada.

“Repito. La campaña de Trump normalizó el odio, la intolerancia, el racismo y eso todavía tenemos que denunciarlo”, aseguró la líder política. “En cierto sentido estamos en un estado de emergencia. Así es como lo veo. Tenemos demasiado en juego y tenemos que estar realmente vigilantes y decididos”.

José Serrano
José Serrano

El congresista federal por Nueva York, José Serrano manifestó su decepción ante las prioridades que Trump anunció cuando llegue a la Casa Blanca y sobre el nombramiento de Steve Bannon como director de estrategias de su gobierno, a quien describió como “un demagogo derechista”, asociado con movimientos de supremacía blanca.

“Su ingreso a la Casa Blanca indica que el nuevo presidente estará escuchando a una voz de odio mientras toma decisiones que afectan a las mujeres, los latinos, los afroamericanos, los musulmanes, la comunidad LGBTQ, los judíos y a otros”, agregó Serrano, al tiempo que criticó el anuncio de Trump de deportar entre 2 y 3 millones de indocumentados a los que desde ya señaló de tener récord criminal.

“Es un insulto a millones de inmigrantes que han trabajado duro para mejorar este país y crear oportunidades para ellos y sus hijos”, dijo el congresista, “La vasta mayoría de ellos cumple la ley y ha venido a esta nación en busca de un pedazo del sueño americano”.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Andrew Cuomo Concejo de Nueva York Jose Serrano

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain