Activan línea para denunciar crímenes de odio en NY

Gobernador Cuomo lanza un número directo luego que se registraran varios casos de discriminación tras la elección de Donald Trump

Gobernador Andrew Cuomo visita el mural de notas positivas en Union Square.

Gobernador Andrew Cuomo visita el mural de notas positivas en Union Square.  Crédito: Suministrada

El viernes pasado, después de las elecciones presidenciales, mientras que un latino pagaba por una botella de agua en una tienda en la Gran Manzana, otro hombre que pasaba le gritó: “Te vamos a mandar de vuelta”. Este es el único incidente de crimen de odio contra un hispano reportado en la ciudad de Nueva York desde que Donald Trump ganó la presidencia.

Pero debido a que estos casos están aumentando rápidamente a nivel nacional, el gobernador Andrew Cuomo lanzó una línea directa (1-888-392-3644) para reportar los incidentes de crímenes de odio en el estado.

“La retórica o los símbolos de odio no solamente no está bien, sino que son inmoral, poco ético, además son ilegales en el estado de Nueva York. Tenemos leyes contra los crímenes de odio muy estrictas que tomamos en serio y quiero que las personas del estado sepan que las vamos a reforzar”, indicó el mandatario.

El Centro Sureño para la Ley de Pobreza (SPLC) también activó una página online para faciliatar la denuncia de los crímenes de odio. “Desde que Donald Trump ganó la elección hemos visto un número alarmante de incidentes basados en odio por toda la nación, algunos de los cuales no hay duda que derivan de la campaña llena de odio de Trump”, dijo Heidi Beirich, directora del proyecto de inteligencia del SPLC.

Desde las pasadas elecciones, el SPLC ha recibido más de 435 reportes de incidentes de odio, “un número verdaderamente aterrador”, según lo catalogó Beirich. De estas denuncias, 31 se han dado en la ciudad Nueva York,  y de ellas sólo una envuelve a un hispano.

Las razones de las agresiones incluyen sentimientos anti-inmigrante, anti-negro, anti-mujer y anti-LGBT. El estado que más ha registrado incidentes al SPLC ha sido California con 71, le sigue Nueva York con 40, y Texas con 39.

“Esto es Nueva York. Esto es Estados Unidos. Todos somos inmigrantes y la forma que funciona este país funciona es que somos una población diversa”, recalcó Cuomo al insistir que la gobernación combatirá este tipo de crímenes.

NY State holds the torch high
-Andrew pic.twitter.com/SCoeaVShzO

— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) November 15, 2016

Muchos de los incidentes han estado pasando en los recintos universitarios. La directora ejecutiva del Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), Donna Lieberman, dijo que miembros de la Asociación de Estudiantes Musulmanes en la Universidad de Nueva York (NYU) encontraron graffiti en la puerta de su cuarto de orar después de las elecciones.

“Nueva York tiene que responder con la protección de derechos humanos más fuerte que exista. Necesitamos rechazar y comprometernos cuando se ponen en peligro los derechos humanos de las personas. Nuestros políticos tienen que reconocer que los derechos civiles no se protegen por sí mismo”, expresó Lieberman.

Los fiscales de distrito de cinco condados, Richard A. Brown, Cyrus R. Vance jr., Darcel D. Clark, Michael E. McMahon, y Eric González emitieron una declaración conjunta asegurando a los neoyorquinos que estos casos se están investigando y no serán tolerados.

Los fiscales hicieron referencia a un estudio publicado el lunes por el FBI que demuestra que los crímenes de odio están aumentando nacionalmente. El reporte indica que 59.9% de las víctimas fueron atacadas por su raza, etnia y origen, mientras que el 19.7% de los agresiones estaban basadas en el prejuicio religioso del agresor.

“Instamos a cualquier persona de los cinco condados que haya sido o podría haber sido víctima de un crimen de odio a contactar nuestras oficinas, sin importar su estatus migratorio. En caso de una emergencia, llame al 911 por asistencia. Estamos aquí para protegerte, y tenemos los recursos para hacerlo”, expresaron en la declaración conjunta.

Números de Fiscalías:

  • Bronx: 718-590-2000.
  • Brooklyn: (718) 250-2000.
  • Queens: (718) 286-6000.
  • Staten Island: (718) 876-6300.

Un crimen de odio es discriminar contra alguien por su:

  • Raza.
  • Religión.
  • Discapacidad.
  • Orientación sexual.
  • Género.
  • Origen nacional.

En esta nota

Andrew Cuomo Crímenes de Odio NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain