NYC abre la puerta en El Bronx a minorias y mujeres empresarias

La ciudad quiere dar acceso a más contratos y mejor financiación para ampliar las oportunidades a pequeñas empresas MWBE

¿Conoce las oportunidades y servicios que brindan las administraciones a las empresas que son propiedad en, al menos, un 51% de minorías como la latina o mujeres? Tiene la oportunidad de hacerlo de una manera muy cercana esta misma semana.

La cita es el día 8 de diciembre en el Lehman College de El Bronx y convocan el departamento de Servicios a Pequeños Negocios (SBS) y la Oficina del Alcalde para Empresas de Minorías y Mujeres, conocidas como MWBE.

¿A quién se espera? Según Jonnel Doris, consejero senior del alcalde Bill de Blasio para MWBE, “a un gran abanico de negocios”. “Los que ya están establecidos, los que empiezan, los que están avanzando y necesitan un contacto extra o un buen contrato para llegar a una mejor posición”, explica en una entrevista con El Diario.

Doris explica que a estos foros que se están haciendo en los cinco condados están acudiendo todas las agencias de la ciudad y sus oficinas de contratación para hablar de cómo involucrarse y participar en los distintos procesos de contratación. “Estamos yendo a las comunidades para hablar con ellos, con las diferentes industrias y servicios para poder mejorar la utilización que la ciudad hace de las MWBE”, explica Doris.

Es clave porque el alcalde, Bill de Blasio, se ha comprometido a que el 30% de los dólares que se gastan en contratación pública municipal sea para este tipo de compañías, normalmente pequeñas o muy pequeñas, en 2021. Y el tiempo apremia.

De momento, y desde que empezó en 2015 este programa la ciudad ha concedido un total de $3.540 millones a estas empresas minoritarias y de mujeres. En el año fiscal 2016 la contratación primaria y subcontratación de estas empresas era del 14.3% frente al 8% de 2015.

Para muchas empresas es vital porque estos contratos públicos permiten una mayor estabilidad de los negocios frente a los vaivenes de la economía y además reciben la ayuda y servicios que normalmente es difícil de conseguir para pequeños negocios.

El alcalde ha nombrado a Richard Buery (quien implementó el objetivo de PreK para todos) y a Doris– un emigrante que lleva años en la administración y también fue empresario– para dar pasos para mejorar y ampliar los servicios y las oportunidades de contrataciones a empresas que estén certificadas como de minorías o de mujeres. Una de las razones es que este tipo de empresas ayudan a la comunidad que las rodea y suelen dar más trabajo a mujeres y minorías.

Doris explica que “durante décadas” anteriores administraciones no han dado prioridad a estos programas de ayudas a empresarios pero ahora lo es. En este sentido, su papel y el de Buery es de mejorar las políticas y recomendar soluciones para incrementar la contratación de MWBE. “Mucho de lo que recomendamos son cambios en los procesos, en la forma en la que se involucra a los empresarios y la ayuda a tener capacidad a estas empresas. Las leyes tienen que cambiar para que tengamos éxito”, explica.

Doris dice que la ciudad de NYC tiene restricciones a la hora de hacer contratos discrecionales, es decir, sin competición a través de una subasta a la mejor oferta responsable o la mejor propuesta de ejecución de contrato. “El límite de cantidad de estos contratos discrecionales e servicios que no sean construcción es de $20,000 y para los de construcción de $35,000”, explica este consejero. Es un límite muy bajo para una ciudad como Nueva York. “Es un límite estatal y estamos tratando de subir el nivel al menos hasta donde lo tiene el estado que puede otorgar estos contratos discrecionales cuando el valor en dólares sea de $200,000. En la MTA el límite es aún mayor. Es de $400,000”.

“Hemos encontrado que cuando tenemos discreción en los contratos tenemos un porcentaje de utilización por encima del 30% de MWBE, por eso es crítico subir la cantidad”, cuenta. La ciudad tiene desde hace dos años un proyecto de ley en Albany para aumentar esas sumas hasta la misma cantidad que el estado –“aunque nos gustaría tener más” dice este consejero–, pero es un proyecto que sigue en el Senado.

El cambio en la forma en la relación con los empresarios y empresaria es también clave según Doris y la oficina desde la que trabaja se ha configurado como un centro de abogacía y ayuda de la comunidad. “para central el diálogo”. Están trabajando con las distintas agencias y oficinas de la ciudad a las que han pedido un mayor compromiso con las MWBE. Por eso se están haciendo estos foros de acercamiento como el previsto en El Bronx. “Cuando hicimos el de Queens, acudieron 300 empresarios para entablar contactos con las agencias”, dice.

Con respecto al reto siempre presente de la financiación, siempre actuando como una gran presión para las pequeñas empresas, Doris explica que saben que el acceso a capital es una barrera para este tipo de empresas. “Sabemos que históricamente los bancos  no han hecho un gran papel with MWBE”. Ahora la ciudad está poniendo en marcha un programa de financiación en caso de que se tenga un contrato con la ciudad para que se tenga ayuda con el cash flow a una tasa de interés del 3% para créditos de un máximo de $500,000″.

Este programa de Contract Financing Assistance, que se puede conocer en las oficinas del SBS, se va a lanzar completamente a principios de 2017 y se trata además de ayudar con costos de arranque de empresas y con los avales. “Quiero que los empresarios sepan que si no tienen el dinero para entrar en estos contratos de la ciudad pueden participar”, explica Doris antes de declarar “El año que viene va a ser muy bueno porque estamos demandando más de nuestra agencias y tenemos un objetivo muy ambicioso”.

Certificación

Para certificarse como empresa minoritaria se necesita que al menos el 51% del capital de la empresa sea de una minoría o una mujer, lleve un año en operaciones de negocios y esté en NYC o tenga operaciones en la ciudad.

Solo certificándose se puede acceder a esta contratación pública preferencial.

El proceso de certificación es algo complejo pero se está tratando de facilitar. Actualmente se está haciendo un estudio de disparidad que recoge el número de este tipo de empresas para asignar cuotas de contratación. Cuantas más haya registradas, más cuota se reparte. El estudio se finaliza en primavera y Jonnel Doris aconseja certificarse cuanto antes para ser parte del porcentaje. “El 63% de los negocios que ganan contratos usaron algunos de los servicios del SBS”, añade.

Actualmente hay 4,500 empresas certificadas, un 23% más desde que tomó posesión el alcalde Bill de Blasio. De ellos cerca de 900 son latinos pero se necesita que suba este número para reflejar el peso de esta comunidad empresaria. El objetivo es que en 2019 haya 9,000 empresas certificadas.

Foro para MWBE

Cuándo: Jueves 8 de diciembre de 4.00 PM a 7.00 PM

Dónde:  Lehman College, Music Building

250 Bedford Park Boulevard West

Bronx, New York 10468.

Regístrese en la Red bxmwbeopenhouse.eventbrite.com.

“Nuestro departamento está comprometido en abrir las puertas de la ciudad para las MWBE con nuestros servicios de apoyo y animamos a todos los empresarios a acudir al foro de El Bronx”

Gregg Bishop

Comisionado del SBS

En esta nota

emprendedores empresarios M/WBE NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain