Voz unánime de rechazo en NYC a medidas de Trump

La órdenes ejecutivas sobre inmigración del Presidente fueron recibida con rechazo por oficiales electos y temor y tristeza entre los inmigrante

Colombiana Maria Elena Betancur ayuda a los hispanos desde su oficina de Se Hace Camino en Queens.

Colombiana Maria Elena Betancur ayuda a los hispanos desde su oficina de Se Hace Camino en Queens. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

“Somos una ciudad de inmigrantes y no vamos a cambiar lo que somos”, declaró el alcalde de Nueva York Bill de Blasio en respuesta a la orden ejecutiva del presidente Trump.
Flanqueado por representantes de organizaciones proinmigrantes, de los que dijo, “son una radiografía de la composición y diversidad migratoria de la ciudad”, el Alcalde ratificó que Nueva York no revisará esa postura por “una orden ejecutiva que es inconstitucional”.

Donald Trump cumplió este miércoles una de sus promesas de campaña y firmó una orden ejecutiva que recortaría fondos federales a las llamadas ciudades santuario, entre ellas Nueva York, que protegen a los indocumentados, y que ha sido catalogado por activistas como castigo por negarse a colaborar con ‘La Migra’.

De Blasio criticó el anuncio presidencial de recortar fondos federales a la Gran Manzana y dijo que esto tendrá un impacto directo en áreas como la policía, el sistema de hospitales públicos, las escuelas, los programas de protección ambiental y las viviendas públicas de más de 400,000 neoyorquinos.

En la Gran Manzana la decisión del mandatario fue recibida con rechazo por parte de los defensores de los inmigrantes y con miedo y tristeza entre quienes no tienen un estatus definido en el país.

Así lo describe la colombiana María Elena Betancurt, de 58 años, quien dijo que aunque agradece que el alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal sigan firmes en su postura de proteger a los indocumentados, teme que haya una escalada sucia por parte de las autoridades de Inmigración, sembrando temor.

“Me duele mucho que esto esté ocurriendo. Yo crucé la frontera y vine caminando hace 23 años y me sentía segura en Nueva York por ser una ciudad santuario que nos acoge y brinda protección. Pero en este momento lo único que siento es inseguridad. Con esto ya no se siente la misma tranquilidad de otras ocasiones”, aseguró la inmigrante, quien trabaja con la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY).

La mujer, nacida en Medellín declaró que teme que de ahora en adelante ‘La Migra’ llegue a las casas de los indocumentados, pero advirtió que ante este nuevo panorama, los inmigrantes deben mantenerse en pie de lucha y tener listo un plan de acción.

“Definitivamente esto da mucho miedo, pues seguramente ese señor va a seguir haciendo todo lo que ha prometido y pueden llegar a las casas sin previo aviso y arrastrar con todo el mundo”, comentó. “Pero al menos la organización está preparando mucho a nuestros inmigrantes para que haya un plan cuando lleguen a las casas y toquen la puerta y no podemos permitir que el miedo nos invada. Tenemos que unirnos para ayudarle al alcalde y al Concejo y demostrar que no estamos solos y que somos muchos”.

Asimismo, José Rodríguez, mexicano de 42 años y padre de dos adolescentes, calificó la decisión de Trump como un golpe bajo y muestra de radicalismo.

“No es justo que este señor venga y acabe con los sueños de gente que solo quiere aportarle a la sociedad y que ha venido aquí por razones de peso”, comentó el trabajador indocumentado.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, mostró su preocupación por las decisiones anunciadas y auguró un panorama muy gris.

“Si alguna vez hubo duda si la retórica de odio de Donald Trump reflejaba verdaderamente sus intenciones, las ordenes ejecutivas de hoy afirman que su agenda llevará a nuestro país por un camino peligroso y divisorio”, aseguró la líder política. “En lugar de encontrar soluciones para nuestro sistema de inmigración quebrantado, las decisiones imprudentes del presidente Trump de construir un costoso muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, atacar a las ciudades santuario, perseguir a los inmigrantes y restaurar Comunidades Seguras, un programa profundamente defectuoso, sólo alimentará la división y fomentará temores infundados”.

De la misma manera, Mark-Viverito reafirmó la postura de los líderes y del mandatario de Nueva York de seguir defendiendo la ciudad como santuario para inmigrantes.

“Hoy este Concejo Municipal reafirma su compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para defender la aplicación de la ley y apoyar a nuestras comunidades inmigrantes. Ningún muro, ninguna intimidación, o temor cambiará eso”, recalcó.

Javier H. Valdés, codirector de MRNY, recibió el anuncio de Trump con mucho dolor y lo calificó como una afrenta.

“Esto es un acto de guerra contra la comunidad de inmigrantes. El aumento de agentes de ICE (La Migra) en la frontera y el objetivo de quitarle fondos a las ciudades santuario es un ataque a nuestras familias”, comentó el líder social, explicando que es necesario revisar todas las vías legales para evitar atropellos. “Un ataque contra cualquiera de nosotros es un ataque contra todos Con esta acción ejecutiva, Donald Trump ha señalado que quiere aterrorizarnos y hacer que millones de inmigrantes vivan con miedo. Pero estamos comprometidos en no dejar que eso suceda”.

Por su parte, Zuleima Dominguez, vocera del Proyecto Youth Power, quien es beneficiaria de DACA comentó que la medida ejecutiva de Trump solo sirve para aumentar el dolor y el miedo entre los inmigrantes.

“Este es día gris para mí, mi familia y mi comunidad. Como una soñadora y miembro de una familia donde hay personas con diferentes estatus migratorios sé lo que es vivir en las sombras, con el miedo de ser separada de la gente que amo y Trump quiere que sintamos más miedo y está poniendo nuestro futuro en riesgo”, dijo.

El presidente de la Asamblea del estado, Carl Heastie y el asambleísta Francisco Moya, también rechazaron el anuncio de Trump en un comunicado conjunto.

“Hoy estamos viendo que la parte más fea de la campaña de Donald Trump no era sólo retórica, sino una agenda prioritaria que pone el odio por delante de la unidad”, aseguraron los legisladores, al tiempo que prometieron que desde Albany promoverán leyes que combatan el odio y el racismo que quiere imponer el nuevo mandatario. “Nosotros en Nueva York debemos tomar medidas rápidas y resueltas para proteger a las familias inmigrantes en nuestro estado”.

Steven Choi, director ejecutivo de New York Immigration Coalition, afirmó que la decisión de Trump atenta contra las libertades civiles y tendrá repercusiones muy graves para todos, pero advirtió que ni siquiera castigando a la Gran Manzana con el retiro de fondos la Ciudad se doblegará.

Nueva York no se dejará intimidar por las amenazas del presidente Trump de bloquear el financiamiento federal para las ciudades santuario. Estamos de pie junto a docenas de ciudades que como Nueva York se han comprometido a defender los derechos humanos básicos de sus residentes, sin importar su estatus migratorio”, concluyó el defensor de los inmigrantes.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Ciudades Santuario Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain