Nueva York seguirá siendo santuario para indocumentados

El pleno del Concejo aprueba de manera unánime la resolución con la que la Ciudad reafirma su respaldo a los inmigrantes

“A pesar de las amenazas sin sentido del presidente electo Donald Trump, Nueva York seguirá siendo ciudad santuario para los inmigrantes”, esta fue la determinación que este martes adoptó el pleno del Concejo de Nueva York, tras aprobar la resolución 1321, con la que la Gran Manzana reafirma su compromiso de seguir protegiendo a los indocumentados.

De manera unánime los concejales respaldaron la iniciativa, con la que de manera pública le advierten una vez más al próximo gobierno federal que Nueva York no cederá ante presiones.

La retórica irresponsable del presidente electo Trump sobre los inmigrantes es una afrenta a los neoyorquinos y no refleja nuestros valores, incluídos el compromiso de inclusión y la compasión”, aseguró la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, explicando que la Ciudad no cambiará sus leyes ni políticas de ayuda a los inmigrantes con o sin papeles.

“Nosotros seguimos diciendo que apoyamos las políticas y resoluciones que hemos implementado, las iniciativas, los programas, los fondos y los valores que representamos, enviando un mensaje fuerte a nuestra comunidad de inmigrantes. Tanto el alcalde como el Concejo y el gobernador hemos sido claros en que las decisiones que hemos tomado van a ser respetadas”, dijo la líder política.

El concejal Mark Levine comentó que aunque en la práctica la Ciudad seguirá manteniendo la misma postura que ha tenido en los últimos años sobre los indocumentados, la resolución aprobada marca un precedente.

“Es una manera muy fuerte de decir que no nos vamos a rendir y estaría dispuesto incluso hasta a dejar que nos quiten fondos antes de entregar a nuestros neoyorquinos indocumentados”, dijo.

“El presidente electo ha hecho amenazas a todas las ciudades santuario de que les va a quitar fondos federales si no empiezan a entregar a sus inmigrantes indocumentados a los federales y nosotros con este voto declaramos que bajo ninguna circunstancia Nueva York dejará de ser ciudad santuario”, manifestó el concejal. “Aquí portegemos a los nuestros sin importar los documentos que tengan o de donde vengan”.

Por su parte, el presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Carlos Menchaca, recalcó que la resolución también es una manera de ponerle freno a los crímenes de odio contra inmigrantes que se han disparado en la ciudad este 2016.

“Esta resolución muestra que Nueva York se resiste contra el odio y la discriminación contra nuestras comunidades. Es nuestro derecho como ciudad proteger a nuestra gente, porque eso es lo que hace de Nueva York la ciudad que es. Estamos juntos y pelearemos juntos”, dijo.

El concejal Rafael Espinal, por su parte definió la aprobación de la iniciativa como el reflejo de la unidad que la Gran Manzana debe tener en torno a los indocumentados.

“Hoy hicimos un gesto simbólico para proteger a los inmigrantes de Nueva York. El alcalde ha declarado que está haciendo de Nueva York una ciudad santuario, y nosotros como Concejo estamos manifestando nuestro apoyo”, aseguró. “Vamos a mantenernos unidos para rechazar el miedo, la intoleracnia y el señalamiento de individuos basado en su estatus legal”.

Lucía Gómez, activista y organizadora sindical de la local 78, aplaudió la movida del Concejo.

Para la ciudad de Nueva York esto no solo es un hecho simbólico, sino que con ello estamos profesando al mundo entero y especialmente a los Estados Unidos que seguiremos luchando para asegurarnos de que nuestras comunidades estarán protegidas sin importar su estatus migratorio”, dijo, al tiempo que invitó a todos a trabajar en un frente común.

“Pónganse los guantes porque hay que pelear junto a los oficiales electos. No podemos esperar a que los oficiales electos hagan todo el trabajo”, mencionó.

La mexicana Cecilia Tula, quien vive en Nueva York hace 17 años sin papeles, dijo que espera que la medida aprobada en el Concejo sirva cuando Trump llegue a la Casa Blanca.

“Me da tranquilidad ver que los políticos aquí nos tratan de defender, pero me espanta que cuando ese loco comience a mandar cometa abusos”, dijo.

Y ante estos temores, Natalia Aristizabal, organizadora de Se Hace Camino Nueva York, afirmó que el apoyo del Concejo es una manera para que las comunidades se unan para no permitir atropellos del próximo gobierno.

“Estamos agradecidos de que el Concejo haya emitido esta resolución fuerte afirmando que vamos a seguir siendo una ciudad santuario. Vamos a seguir trabajando con nuestros aliados para resistir los esfuerzos de la administración Trump de atacar a nuestras comunidades”, concluyó.

Defensa total a inmigrantes

  • La resolución 1321 reafirma que a pesar de las amenazas del presidente electo, Nueva York seguirá siendo ciudad santuario para inmigrantes.
  • Reafirma la orden ejecutiva No. 34 del 2003 que garantiza que todos los servicios de la Ciudad deben estar disponibles para todos lo neoyorquinos sin importar su estatus migratorio
  • Asimismo reafirma la orden ejecutiva No. 41 del 2003 que obliga a que ningún empleado ni oficial de la Ciudad pueda entregar información confidencial, incluyendo datos del estatus migratorio de nadie.
  • La Ciudad seguirá manteniendo las leyes locales que limitan la cooperación con autoridades de Inmigración.
  • La Ciudad seguirá defendiendo la unión de las familias y el fortalecimiento de la seguridad pública.
  • El proyecto del 2013 “New York Immigrant Family Unity Project (NYIFUP)”, que ofrece servivios legales a inmigrantes que enfrenten deportación, seguirá siendo vital para defender a los inmigrantes.
  • Asimismo la iniciativa de Familias y menores no acompañados que provee servicios legales gratuitos en un programa del sector público y privado, seguirá ayudando a esta población.
  • Otras iniciativas como la Fuerza de Trabajo de los jornaleros, Salud para inmigrantes y oportunidades para inmigrantes, seguirán jugando un papel importante en la ayuda a las comunidades.

En esta nota

Ciudades Santuario Concejo de Nueva York Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain