Líder de Consejo Europeo califica a Trump como “amenaza”

Donald Tusk critica la política exterior del presidente de los Estados Unidos

Donald Tusk preside el Consejo Europeo.

Donald Tusk preside el Consejo Europeo. Crédito: Jack Taylor/Getty Images

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, envió una carta a los representantes de los 27 miembros donde enlista una serie de amenazas para sus naciones, considerando al presidente Donald Trump, como una de las principales.

Tusk señala que, por primera en la historia, “los desafíos que enfrenta actualmente la Unión Europea son más peligrosos que nunca”, porque el mundo tiene una postura “multipolar” y hay posiciones que son “antieuropeos o antiescépticos”, y aunque mencionó a China y a Rusia, destacó el papel e influencia de la política de Estados Unidos, liderada por Trump.

“En particular, el cambio en Washington pone a la Unión Europea en una situación difícil; porque la nueva administración parece poner en duda los últimos 70 años de la política exterior estadounidense”, expuso.

El texto, liberado en la página web oficial del Consejo, adelanta los temas que deberán discutirse en Malta esta misma semana.

El exprimer ministro polaco también destacó la atención que se debe poner a China y su “participación, sobre todo en los mares”, en relación a las aguas internacionales que esa nación liderada por Xi Jinping intenta apropiarse y por las que incluso el gobierno estadounidense ha dicho que no lo permitirá.

Tusk destaca también el papel de Rusia en Ucrania y sus vecinos, además del “terror y anarquía” que crecen en Medio Oriente y África con islamistas radicales.

También alertó por el creciente espíritu nacionalista en países europeos como una “alternativa de reintegración”.

El líder del Consejo destacó la importancia de la Unión Europea como “superpotencia comercial abierta a los demás, protegiendo a sus propios ciudadanos y empresas, y recordando que el libre comercio significa comercio justo”.

En esta nota

Donald Trump Union Europea

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain