Senado no votará ley para crear “santuario estatal”

Líder republicano no llevará a votación la medida aprobada por la Asamblea
Senado no votará ley para crear “santuario estatal”
Inmigrantes de varias nacionalidades viajaron hasta Albany para la votación de la ley de “estado santuario”. Ana Nieto.
Foto: Ana Nieto / (Archivo / El Diario)

El líder de la mayoría republicana en el Senado estatal, John Flanangan, dijo este martes que esa cámara no votará el paquete de medidas legislativas que pasó el lunes la Asamblea y que, entre otras cosas, convertiría a Nueva York en un “estado santuario”.

Según reportó Político, Flanangan dijo “no” cuando se le preguntó si pondría a votación en el Senado las medidas aprobadas por la cámara baja y que fueron introducidas por el asambleísta Francisco Moya.

La legislación fue presentada en la Legislatura en Albany para proteger a los inmigrantes a nivel estatal, y no sólo en la ciudad de Nueva York, en respuesta a las órdenes ejecutivas que ha firmado el presidente Donald Trump y que son consideradas antiinmigrantes.

Una de las medidas de Trump establece eliminar fondos federales a las ciudades que actúen como “santuarios” para los indocumentados, y que eviten que las fuerzas del orden locales colaboren con las autoridades de Inmigración.

“Ustedes se dan cuenta de las dificultades. El hecho de que ellos (en la Asamblea) se tomaron muchísimo tiempo para lograr la votación 77-58, deja ver claramente los grandes problemas que hay (con la ley)”, dijo Flanangan sobre la medida votada por la cámara baja.