Museo del Barrio: Más visibilidad a las artistas latinas

El Museo del Barrio abrió sus puertas en 1969.

El Museo del Barrio abrió sus puertas en 1969. Crédito: Cortesia

Berta Colón es la codirectora de El Museo del Barrio, que forma parte de nuestra Hispanic Federation y que fue fundado en 1969 para difundir el arte de los puertorriqueños de ese vecindario de Manhattan. Pero a partir de principios de la década de 1980, El Museo se fue adaptando a la nueva composición de la comunidad latina, debida a la llegada de inmigrantes de todos los países del continente.

Nuevos retos

Hoy, El Museo del Barrio refleja fielmente el nuevo rostro de nuestra comunidad.  Pero Berta Colón explica que han surgido nuevos retos a los que hay que dar respuesta.

“El Museo está dando prioridad al arte de las mujeres latinas, porque la realidad es que aunque hay oportunidades para las mujeres, esas oportunidades son más limitadas. Por eso hemos creado una serie de exhibiciones retrospectivas de mujeres, y en estos días tenemos una exhibición de Beatriz Santiago Muñoz”.
Beatriz Santiago Muñoz es una artista basada en San Juan, Puerto Rico, cuyo trabajo combina elementos etnográficos y teatrales en proyectos de cine y video de temas muy variados. Su obra se ha exhibido en las galerías Tate Modern de Gran Bretaña, en la Galería Kurimanzutto de la Ciudad de México y en el Museo Guggenheim, de Nueva York.

Mujeres menos representadas

“La prioridad de El Museo siempre ha sido mostrar el arte de los latinos, pero la realidad es que en todo el mundo del arte las mujeres están menos representadas”, agrega Berta Colón. “Y esto no ocurre solamente con las mujeres artistas, sino también con las mujeres en carreras profesionales en museos e instituciones artísticas”.

Como sucede en otras actividades profesionales, en el mundo del arte y la cultura las mujeres hoy ocupan muchos más puestos en la fuerza laboral, y en algunos campos hasta superan en proporción a los hombres. Pero los puestos de más autoridad siguen ocupados de manera desproporcionada por varones.

“En El Museo del Barrio”, termina diciendo Berta Colón, la codirectora de esa importante institución hispana de Nueva York, ” trabajamos muy fuerte para que las mujeres ocupen los puestos que les corresponden en todos los niveles”.

Les recomiendo que vayan a ver la muestra Beatriz Santiago Muñoz: Un universo de frágiles espejos de El Museo del Barrio (1230 Fifth Avenue, en Manhattan, (212) 831-7272, www.elmuseo.org), además de todo lo bueno que ofrece esa organización que forma parte de nuestra Hispanic Federation.

Y para más información sobre la federación o nuestras más de 100 agencias miembros, llamen hoy mismo al (866) 432-9832, visiten www.hispanicfederation.org, o sígannos en Facebook, Instagram y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain