ICE libera a salvadoreña con tumor cerebral detenida por más de 15 meses en Texas

Sara Beltrán Hernández ahora espera unirse a su madre y hermana en Queens y buscar tratamiento médico mientras continúa su petición de asilo

La salvadoreña Sara Beltrán padece de un tumor cerebral.

La salvadoreña Sara Beltrán padece de un tumor cerebral. Crédito: Suministrada

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) liberará a Sara Beltrán Hernández, una salvadoreña indocumentada que sufre de un tumor cerebral y que lleva detenida más de 15 meses en un centro en Texas, mientras espera que un juez de inmigración revise su solicitud de asilo para que pueda regresar con su familia y buscar un tratamiento médico adecuado.

Según confirmaron fuentes de Amnistía Internacional (AI), a Beltrán se le permitirá vivir con su familia en Nueva York mientras se procesa su solicitud de asilo, después de que sus allegados pagaran una fianza de US$15 mil por su liberación durante una audiencia de emergencia.

Sara Beltrán Hernández, de 27 años, saldría del centro de detención de ICE en Texas más tarde, y con lágrimas de alegría llamó a su madre en Nueva York, dijo la abogada que defendió con éxito ante las autoridades migratorias que Sara no era un riesgo y podía ser liberada.

La organización proderechos humanos reiteró que bajo la ley estadounidense e internacional, las personas que llegan a Estados Unidos pueden solicitar asilo si temen por su seguridad en su país de origen.

Además, sus derechos humanos deben ser protegidos mientras sus reclamaciones están siendo revisadas.

“Es inconcebible tratar a las personas que huyen de la violencia y el peligro como si fueran criminales”, manifestó en un comunicado el portavoz de AI en Estados Unidos, Eric Ferrero, que añadió que el hecho de solicitar asilo no debería significar renunciar a los derechos humanos en el proceso.

Beltrán llegó a territorio estadounidense en busca de asilo huyendo de la violencia de las pandillas y de la violencia doméstica en El Salvador, un país en el que el crimen ha aumentado notablemente en los últimos tres años, para vivir con parientes ya establecidos en Estados Unidos.

La salvadoreña ha estado desde noviembre de 2015 en un centro de detención en Alvarado (Texas), a excepción de una breve estancia en un hospital local la semana pasada, de donde fue dada de alta al cabo de pocos días.

A principios de febrero, la mujer empezó a sentir fuertes dolores de cabeza, hasta que el 10 de febrero el personal del centro de detención tomó la decisión de ingresarla en el Hospital Huguley de Burleson (Texas), donde se le diagnosticó un tumor cerebral.

Concretamente, Beltrán sufre de un tumor pituitario, enfermedad que afecta a la glándula pituitaria, encargada de la producción de distintos tipos de hormonas que influyen en el crecimiento, el metabolismo, la salud de los huesos o la producción de hormonas sexuales, entre otros.

Entre los síntomas que puede producir la presión de la masa del tumor están dolores de cabeza y trastornos de la visión, además de producir fatigas y mareos en el enfermo.

Ferrero señaló este miércoles a través de teleconferencia sentirse “ultrajado” con el comportamiento de ICE en las últimas semanas, desde que Beltrán se empezó a quejar de los dolores “insoportables” de cabeza.

Entre otras acciones, AI movilizó la semana pasada a sus más de 1,2 millones de miembros y simpatizantes estadounidenses para exigir al ICE y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la libertad condicional de la salvadoreña mientras se revisa su solicitud de asilo.

Con información de EFE

En esta nota

Asilo Político Centros de Detención de migrantes ICE Inmigración libertad condicional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain