Padres y madres como educadores escolares

Padres y madres como educadores escolares
La educación preescolar tiene una importancia decisiva para la formación intelectual de los más pequeños. /ARCHIVO

La educación preescolar, que consiste en preparar a los niños y niñas de corta edad para el largo aprendizaje que se inicia en la escuela primaria, tiene una importancia decisiva para la formación intelectual de los más jóvenes. Los padres y madres de los pequeños –así como cualquier otra persona que participe en su crianza– pueden desempeñar un papel fundamental en esa preparación. Pero para hacerlo, esos adultos también deben contar con la preparación adecuada. Y esa preparación la pueden lograr con la ayuda del programa Caminos a la Excelencia en la Educación, o Pathways to Educational Excellence, que ofrecemos desde hace varios años en la Hispanic Federation. El próximo taller dedicado a este tema se realizará el viernes próximo, y están todas y todos invitados.

Participar en la educación de los niños

“Nuestro taller del viernes 10 en El Bronx”, comenta Jessica Guzmán, vicepresidenta a cargo de Programas de la Hispanic Federation, “estará orientado a que los padres y madres –¡y los tíos y tías, y los abuelos y las abuelas!– se involucren en la educación de los niños y niñas aún antes de que estos comiencen el kindergarten o jardín de infantes, y aunque los adultos involucrados no dominen el inglés, que es uno de los principales motivos por los que muchas familias de nuestra comunidad no se envuelven en la educación escolar de sus niños”.

En nuestro taller se enseñará por qué es tan importante que los adultos que crían niños y niñas participen en su educación y preparación. Y, por supuesto, de qué manera esos adultos pueden enseñar a las muchachitas y los muchachitos a enriquecer sus vocabularios y aprender los sonidos. También se explicará lo importante que resulta que los adultos les lean a los niños libros en voz alta, y de que los pequeños aprendan a prestar atención. Asimismo, se enseñarán a los adultos técnicas y recursos para que los niños aprendan a escribir y cómo motivarlos para que participen en proyectos de artes manuales.

Todos invitados

El próximo taller, que estará abierto a todo el público, será el viernes 10, de 10:30 am a 12:30pm, en H.A.N.DS. Community Center. Ese centro comunitario está ubicado en el 330 Este de la Calle 138, en El Bronx.

Para inscribirse pueden llamar hoy mismo a la Hispanic Federation, al 866-HF-AYUDA, u 866-432-9832.

Y ese es el número que pueden usar para obtener más información sobre la federación y sus más de 100 agencias miembros.

Asimismo, pueden visitar http://www.hispanicfederation.org o seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation