WikiLeaks publica miles de documentos de la CIA sobre espionaje

La organización indica que se trata de 8,761 documentos filtrados por un contratista de la agencia

Julian Assange consideró que la filtración es excepcional desde una perspectiva política, legal y forense.

Julian Assange consideró que la filtración es excepcional desde una perspectiva política, legal y forense. Crédito: Carl Court/Getty Images

WikiLeaks dio a conocer una nueva etapa de filtraciones de la CIA, llamada “Vault 7”, la mayor publicación de documentos confidenciales de la agencia de inteligencia, informó la organización.

La primera parte de la serie, llamada “Año Cero”, integra 8,761 documentos y archivos de alta seguridad que fueron generados en el Centro de Cyberinteligencia en Langley, Virginia.

“Recientemente, la CIA perdió el control de la mayoría de su arsenal de hackers, incluyendo malware, virus, troyanos…  sistemas de control remoto y documentación asociada”, indica el grupo en un comunicado. WikiLeaks obtuvo los documentos a través de un contratista privado.

Uno de los elementos clave es cómo la CIA, a través de su arsenal de “malware” y docenas de su estrategia “día cero” fue utilizada contra compañías en Europa y Estados Unidos, incluidos los sistemas operativos de iPhone, Android y Windows, así como las televisoras Samsung.

Según la organización, una de las preocupaciones del contratista que le filtró la información es la necesidad de discutir públicamente las políticas sobre cómo la agencia “hackea” y excede sus poderes sobre la “seguridad, la creación y uso de cyberarmas”.

“Hay un extremo riesgo en desarrollar ‘ciberarmas’. Puede hacerse un comparativo entre la proliferación incontrolada de tales ‘armas’, que resulta de la imposibilidad de contenerlas, aunado a su alto valor en el mercado y el comercio mundial de armas. El significado de “Año Cero” va mucho más allá de la elección entre la ciberguerra y la ciberpaz. La revelación también es excepcional desde una perspectiva política, legal y forense“, justició Julian Assange, editor de WikiLeaks.

En el documento dirigido a la prensa, la organización explica en términos generales cómo funcionó el “hackeo” de la CIA con distintas empresas para espiar a entidades privadas y gobiernos.

“Wikileaks ha revisado cuidadosamente “Año Cero” y ha publicado la información sustancial de los documentos de la CIA… hasta que logre establecer la naturaleza técnica y política del programa de la CIA, y cómo dichas armas podrían analizarse y desarmarse”, agrega el comunicado.

La organización también redacta información sobre los objetivos de la agencia estadounidense, que incluyen ataques a sistemas en América Latina, Europa y el propio Estados Unidos.

Es la primera filtración que ese grupo recibe en la administración del presidente Donald Trump, quien a principios de enero estuvo de acuerdo con Assange sobre sus posturas en el caso del “hackeo” a los correos electrónicos del equipo de campaña de Hillary Clinton.

La CIA no se ha expresado sobre esta nueva filtración, mientras que Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca dijo que “no haría comentarios al respecto”, durante conferencia de prensa.

En esta nota

CIA Donald Trump julian assange WikiLeaks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain