Republicanos postergan voto sobre “Obamacare” por falta de apoyo

A pesar de una intensa campaña, los congresistas no lograron juntar los votos para la reforma sanitaria

WASHINGTON.- Pese a la enorme campaña de presión de la Casa Blanca, los republicanos en la Cámara de Representantes decidieron este jueves, por falta de votos, postergar su voto para anular “Obamacare”,  con el que buscan desmantelar una pieza clave del legado de la Administración Barack Obama.

La bancada republicana de la Cámara de Representantes tiene previsto reunirse a partir de las siete de la noche, hora local, para estudiar los siguientes pasos, mientras continúan las negociaciones entre bambalinas para sumar adeptos, y posiblemente someter a voto la medida mañana, según confirmaron a este diario fuentes legislativas.

El presidente Donald Trump se reunió este jueves, por segunda vez esta semana, con conservadores clave que aún no apoyan una medida para anular “Obamacare” pero, al parecer, no logró persuadirlos.

Por ahora, la medida, conocida en inglés como “American Health Care Act” (AHCA) no tiene los 216 votos necesarios para su aprobación en la Cámara de Representantes, cuya votación estaba prevista para coincidir, a manera de simbolismo, con el séptimo aniversario de la firma de “Obamacare”.

Como parte de su campaña de persuasión, Trump se reunió esta mañana con miembros del ultraconservador grupo legislativo “Freedom Caucus” para ofrecerles nuevas concesiones dentro de la medida republicana.

El grupo legislativo pedía más concesiones y, al salir del encuentro privado, varios miembros indicaron que no lograron un trato.

“No van a aprobar este proyecto de ley”, vaticinó el legislador republicano por Michigan, Justin Amash, quien advirtió que sería “un error” seguir insistiendo sin tener los votos.

Triunfalismo anticipado

Pero, al igual que en otras ocasiones esta semana, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, mostró hoy una actitud desafiante y triunfalista al afirmar que no hay un “Plan B” porque,  a su juicio, cada vez son más los republicanos que apoyan la medida y ésta “será aprobada”.

“No hay un Plan B, solo un Plan A… esta medida se va a aprobar”, insistió Spicer en numerosas ocasiones, y se negó a precisar si Trump asumiría responsabilidad si fracasa el proyecto.

El número de republicanos que apoya la medida “sube, no baja, y esa es una señal positiva”, había argumentado Spicer, antes del anuncio de la postergación.

Cuando la ley de “Obamacare” fue firmada el 23 de marzo de 2010, ésta había sido sometida a extensas audiencias y enmiendas, en un proceso que duró más de un año.

En cambio, aunque los republicanos pasaron siete años prometiendo anularla, no fue sino hasta hace dos semanas que presentaron la legislación “AHCA”,  lo que suscitó críticas sobre el proceso acelerado.

Obama rompe silencio

El expresidente Barack Obama rompió su silencio político y emitió un extenso comunicado en el que defendió los beneficios de “Obamacare”, firmada en un día como hoy hace siete años.

Obama señaló que, gracias a la reforma sanitaria, más de 20 millones de personas han adquirido un seguro médico y se ha ralentizado el crecimiento en los costos de salud.

Consciente del agrio debate político en Washington, Obama subrayó que, ante todo, la prioridad de los legisladores debe ser siempre mejorar “no empeorar” el sistema de salud “para los estadounidenses que trabajan duro”.

Pero Spicer refutó los argumentos de Obama, al insistir en que su legislación no abarató los costos ni mejoró las opciones para los consumidores, y la gente “quiere opciones” no imposiciones.

 Incertidumbre en los pasillos

Pese a la certeza de Spicer, en los corredores del Congreso la incertidumbre llegó a tal grado que el liderazgo republicano decidió postergar la votación que estaba prevista para esta noche.

Un rechazo a la medida sería un fuerte revés para Trump, quien ganó la presidencia en parte por su promesa de desmantelar todas las políticas de Obama.

Trump se vendió como un empresario exitoso capaz de lograr buenos negocios, pero el drama en torno a si podrá o no desmantelar “Obamacare” ya empezó a afectar incluso los mercados financieros.

También sería, según observadores, un obstáculo para los republicanos que, de cara a su reelección en los comicios de medio término en 2018, promueven otros puntos clave de la agenda de Trump, como una inversión de un billón de dólares en infraestructura, una reforma tributaria, y la aprobación de fondos para comenzar la construcción del muro fronterizo.

Así las cosas, la bancada republicana no puede permitirse más de 21 “deserciones” y, se calcula que hay una treintena de republicanos opuestos a la medida, casi todos del “Freedom Caucus”.

Para “amarrar” votos a favor de la medida republicana y no dejar espacio a errores, Trump visitó el Capitolio el martes pasado y, además de su reunión con los conservadores esta mañana, también tenía previsto recibir a ejecutivos y empleados de empresas camioneras.

Esta mañana, en un mensaje en Twitter, urgió a la opinión pública a que ejerza presión sobre sus representantes para que voten a favor de la medida.

Una de las quejas de los conservadores es que la medida no reduce sustancialmente los costos de los seguros ni hace suficientes cambios a “Obamacare” y, para apaciguarlos, los autores de la legislación eliminaron también la cobertura de beneficios de salud esenciales y la exigencia de que la gente compre seguros sopena de multas.

La oposición a la medida también viene de republicanos moderados, cuyos distritos se han beneficiado de “Obamacare” y de la expansión de “Medicaid”.

En el marco de las negociaciones contrarreloj,  las únicas cláusulas obligatorias de “Obamacare” que se encuentran a salvo son las relacionadas con la cobertura de condiciones médicas pre-existentes y la cobertura de hijos hasta los 26 años de edad en los planes familiares.

Según una encuesta de la Universidad Quinnipiac, el 56% de los estadounidenses desaprueba de la medida republicana aún con las nuevas modificaciones, y sólo el 17% la apoya. Además, sólo el 12% de los encuestados cree que la medida tendría un impacto positivo en el sistema de salud.

Aún si la Cámara Baja aprueba “AHCA”, la medida, desprovista de importantes protecciones, afronta una lucha cuesta arriba en el Senado, donde la ventaja de los republicanos sobre los demócratas es leve, 52-48.

Mientras, los demócratas hablan con una sola voz y mantienen su propia campaña de presión a favor de “Obamacare”, con el argumento de que la reforma sanitaria de 2010 ha dado cobertura a unos 20 millones de personas, incluyendo a cuatro millones de hispanos.

Portando carteles con mensajes contra Trump y su agenda, decenas de activistas marcharon en las cercanías de la Casa Blanca, urgiendo la protección de “Obamacare”.

[jwplayer]IJoHHm0p[/jwplayer]

En esta nota

Congreso Donald Trump EEUU negociaciones Obamacare republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain