Trabajadores de Tom Cat Bakery ganan tiempo frente a la amenaza de despidos

La empresa ha acordado ayudar a los trabajadores

Hasta 31 empleados de la firma productora de pan corren peligro de quedarse sin empleo./Archivo

Hasta 31 empleados de la firma productora de pan corren peligro de quedarse sin empleo./Archivo Crédito: Suministrada por Brandworkers | El Diario

El miércoles estaba previsto que 31 trabajadores, la mayoría latinos, de Tom Cat Bakery fueran despedidos. Estas personas, que preparan y hornean el pan que muchos neoyorquinos comen diariamente, habían sido obligados a presentar nuevos documentos de trabajo, el llamado I-9, en apenas 10 días después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en sus siglas en inglés) hiciera una auditoría en la empresa. De momento, estos trabajadores siguen en la plantilla, según una fuente de la organización que los une, Brandworkers.

La empresa, que dirige las llamadas a la oficina de un abogado — que el miércoles no respondió la llamada de este periódico antes del cierre–, ha conseguido asegurar una ampliación del plazo para contestar el requerimiento de las autoridades hasta el 21 de abril. Trabajadores y gestores de la panadería se reunieron el lunes para hablar cómo cooperar en su respuesta a la investigación de DHS. En esas conversaciones, la compañía ha acordado ayudar a los trabajadores a tratar de mantener sus empleos.

La auditoria a Tom Cat llega cuando las autoridades están redoblando esfuerzos a la hora de identificar a personas no documentadas. Verificar los documentos es una de las formas de hacer presente en el lugar de trabajo la política contra personas indocumentadas que ha reforzado la Administración de Donald Trump. En Nueva York es opcional para las empresas verificar los datos de trabajo con el sistema electrónico E-Verify y buena parte de las compañías cumplimentan la ley pidiendo los documentos I-9 en papel. El sistema electrónico lo usan empresas en 21 estados y los contratistas y subcontratistas con el Gobierno Federal. Con él se comparan electrónicamente los datos del trabajador para determinar si tiene los permisos para trabajar.

En la propuesta de presupuestos de la Administración Trump para 2018 se incluye financiación para apoyar un uso obligatirii nacional del E-Verify.

Muchos de los trabajadores afectados han estado en la compañía drante más de una década. Unidos en Brandworkers los empleados de Tom Cat decidieron unirse y junto con algunos políticos de la ciudad marcharon en las inmediaciones de la panadería para protestar los despidos y pedir a la dirección de la empresa que se pusiera de su lado. Brandworkers culpa la actitud y política de acoso al inmigrante de Trump de una acción que pone en la cuerda floja a muchas familias de la ciudad.

La presidenta del concejo, Melissa Mark-Viverito y los concejales Mark Levine, Jimmy Van Bramer, Carlos Menchaca  además de los senadores Michael Gianaris  y José Peralta, han mostrado su apoyo a los trabajadores tras las medidas de la Administración sobre la panadería de Queens.

El concejal Levin ha rechazado “las políticas racistas del ICE de Donald Trump, que han puesto en la mira a trabajadores decentes de Nueva York que no han hecho más que contrinuir a esta comunidad, a su economía y a hacer de la ciudad y el país un mejor lugar”.

En esta nota

Empleo ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain