VIDEO: Graves disturbios en protestas contra la reelección presidencial en Paraguay

En una sesión convocada de sorpresa en una oficina y sin la presencia de la oposición, 25 senadores aprobaron un proyecto de ley que prevé la reelección presidencial. Manifestantes han entrado en el edificio del Congreso, provocando incendios. Hay numerosos destrozos y heridos

En una polémica sesión, un grupo de senadores de Paraguay aprobó este viernes un proyecto de enmienda constitucional que prevé la reelección presidencial, lo que desató graves disturbios e incendios en el Congreso Nacional, en Asunción.

La votación, en la que participaron 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno, fue convocada de sorpresa y se realizó a puerta cerrada en una oficina, mientras la policía rodeaba el palacio legislativo.

El hecho desató acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores y protestas que empezaron de forma pacífica y luego escalaron en violencia.

Haya menos 28 heridos entre legisladores, manifestantes y policías, además de cuantiosos daños materiales, según informa el colaborador de BBC Mundo en Asunción, Santi Carneri.

Durante las protestas, manifestantes ingresaron al Congreso y provocaron incendios dentro del mismo. Los legisladores y periodistas que se encontraban en el edificio habrían sido evacuados.

En la noche del viernes el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, publicó un comunicado en el que instó a la ciudadanía a “mantener la calma” y a “no dejarse llevar” por quienes buscan “destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país”.

Varios de los manifestantes lograron entrar en el edificio, en el centro de Asunción, que está acordonado. EFE

Los incendios en el Congreso ya fueron sofocados, al tiempo que la policía dispersó a los manifestantes que estaban en los alrededores inmediatos del edificio.

La policía, informa el diario paraguayo ABC Color, respondió a las protestas disparando balines de goma y haciendo uso de carros hidrantes, así como también gases lacrimógenos.

De hecho, entre los lesionados se encuentra el diputado de la oposición Edgar Acosta, quien “se llevó la peor parte de la represión policial y recibió varios impactos de balas de goma en el rostro”, asegura el periódico.

¿Por qué es polémica la reelección?

La iniciativa para la reelección debía lograr el apoyo de al menos 23 de los 45 miembros del Senado y ahora tendrá que ser votada en la Cámara de Diputados, donde se espera que sea ratificada.

Dicha votación estaba programada para el sábado de mañana, en una sesión extraordinaria, pero los disturbios obligaron a posponerla.

Su aprobación da vía libre al presidente Horacio Cartes y al exmandatario Fernando Lugo para postularse en 2018 por otro período de cinco años, ya sea de manera continua (como el primero) o alternada (como el segundo).

No obstante, la Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial. La medida fue tomada en 1992 para intentar evitar el regreso de una dictadura al país sudamericano.

“Esto es un atraco”, dijo el presidente del Congreso, el opositor Roberto Acevedo, quien también fue reprimido durante las protestas.

Una propuesta similar había sido rechazada por el Parlamento en agosto y, hasta hace unos días, las normas establecían que el tema no podía volverse a tratar hasta que pasara un año.

Sin embargo, esta semana los legisladores oficialistas lograron modificar el reglamento.

Más información en breve.

En esta nota

Paraguay protestas Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain