Centro de la Diáspora Africana premia a líderes de la comunidad

La presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, estuvo entre los honrados con el Legacy Award que otorgó el CCCADI en su 40 aniversario

Melissa Mark-Viverito junto a la Dra. Marta Moreno Vega (Foto: Rebecca Castillo/Cortesía de CCCADI)

Melissa Mark-Viverito junto a la Dra. Marta Moreno Vega (Foto: Rebecca Castillo/Cortesía de CCCADI) Crédito: Rebecca Castillo | Cortesía CCCADI

Nueva York’. En el 2016, la primera vez que se contempló en el censo este análisis, una cuarta parte de los hispanos en Estados Unidos se identificaron como afrolatinos, según un reporte del Pew Research Center. Al referirnos a la diáspora afrocaribeña en Nueva York esta proporción puede ser mucho mayor, ya que el 65% de los afrolatinos están concentrados en la Costa del Este. Por tanto, cuando pensamos en el Centro Cultural del Instituto de la Diaspora Africana en el Caribe (CCCADI, por sus siglas en inglés), esa cadena de siglas misteriosas puede resumirse en casi medio siglo de ardua defensa de la identidad afrocaribeña, y aunque el término incluya el universo multilinguístico de las islas del Caribe, se está esencialmente hablando de uno de los pilares esenciales de la cultura hispánica: su raíz africana.

A quarter of U.S. Hispanics identify as Afro-Latino

El Caribe simplemente no puede explicarse sin la presencia africana. Eso lo descubrió tempranamente la Dra. Marta Moreno Vega, quizás la persona que más ha trabajado por estas comunidades en Estados Unidos, quien también dirigiera el ya legendario Museo del Barrio desde la primavera de 1971 hasta 1975, y hace cuatro décadas puso la primera piedra de este Centro que aboga, defiende y promueve la historia, la cultura y el progreso de la diáspora afrocaribeña.

Desde la izq. Ana L. Oliveira, Melissa Mark-Viverito, Marta Moreno Vega y Susan Tylor. (Foto: Rebecca Castillo/ Cortesía CCCADI)

Tras la reciente inauguración de su nueva sede en la emblemática estación de bomberos de Harlem, el CCCADI decidió otorgar a cinco líderes de nuestra comunidad el premio Legacy Award durante su Gala Anual en el Loeb Boathouse en Central Park el pasado 5 de abril. Entre los honrados con este reconocimiento, que resalta el trabajo de quienes han influido en el progreso de la comunidad afrodiaspórica en Nueva York se encuentran Melissa Mark-Viverito, presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York; Susan Taylor, fundadora de Essence Magazine; Opal Tometi, cofundadora del movimiento Black Lives Matter; la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Mujeres de Nueva York, Ana L. Oliveira; y Ben Rodríguez Cubeñas, director del programa Charles E. Culpeper Arts & Culture de Rockefeller Brothers Fund, cofundador y presidente de la Junta del Fondo de Artistas Cubanos y de Hispanics in Philanthropy.

Desde la izq: Melody Capote, directora del CCADI, Ben Rodríguez Cubeñas, Susan L. Taylor, Dr. Marta Moreno Vega, presidenta y fundadora del CCCADI, y Ana L. Oliveira. (Foto: Perla De Leon/ Cortesía CCCADI)

Cuatro fieras mujeres y un hombre que con su trabajo han ayudado en el progreso de nuestra comunidad. Pero si alguien recibió el reconocimiento unánime por ser la gran artífice de los logros de esta institución fue la propia Marta Moreno Vega, a quien los premiados agradecieron su trabajo durante más de media vida por la promoción de las artes y la cultura hispanas en la Gran Manzana. Oriunda de Harlem, de origen boricua, Moreno Vega comenzó desde muy joven a desarrollar e implementar conceptos, tanto al frente de el Museo del Barrio, como luego el CCCADI, que han sentado precedentes en las estrategias institucionales para trabajar con la comunidad.

Un momento de la velada. Foto: Rebecca Castillo/ Cortesía CCCADI

La gala estuvo animada por los contagiosos ritmos afrobrasileños de Dendê & Band y una revista musical llena de colorido y carnaval.

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain