Día de Ciudadanía en el Alto Manhattan

Desde nuestra fundación, en 1990, en la Hispanic Federation hemos ofrecido ayuda legal a los inmigrantes. Aunque el flujo de inmigrantes hispanos disminuyó, los latinos ya somos el sector de la población de mayor crecimiento. Pero desde entonces han desaparecido muchos recursos legales para que los inmigrantes indocumentados obtengan la residencia permanente. Y ahora cunde la amenaza de deportación no sólo de inmigrantes sin papeles, sino , en algunos casos, de inmigrantes documentados,

Ante esto, la mejor protección es la ciudadanía, que previene la deportación y otorga derecho al voto, que nos permite elegir funcionarios que nos representen bien. Por ejemplo, dirigentes que arreglen el descalabrado sistema de inmigración. Pero que lo hagan con comprensión, solidaridad e inteligencia, no con espíritu de odio, xenofobia y discriminación.

De esa manera, la ciudadanía y el voto otorgan protección inmigratoria y la posibilidad de defender a los que no pueden defenderse.

El jueves próximo, 13 de abril, la Hispanic Federation realizará junto a la Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR), un Día de Ciudadanía, para ayudar a naturalizarse a todas y todos los que estén habilitados.

Requisitos y documentos

Ese trámite tiene una larga serie de requisitos y requiere bastante documentación, además del pago de $725 con cheque, giro postal (money order) o tarjeta de crédito.

En la página Web de NMCIR (http://www.nmcir.org/citizenship-thursdays-jueves-de-ciudadania/) figura una lista de esos requisitos y documentos en español e inglés.

Los expertos de nuestra Hispanic Federation y NMCIR también aconsejan a quienes participen en el Día de Ciudadanía que les informen si en los últimos cinco años han viajado o permanecido fuera del país más de 180 días; si han sido detenidos, citados, o hallados culpables de delito, crimen o delito menor, o si les han multado o dado un ticket.

También deberían informar si desde que se hicieron residentes han vivido en otro país; si no han pagado o deben impuestos, o si han pagado impuestos como no-residentes. Indiquen si han sido detenidos por inmigración, o si han tenido procesos de deportación o exclusión; si deben manutención de sus hijos; si se han registrado para votar y han votado; y, si son hombres, si se registraron en el Servicio Selectivo.

El Día de Ciudadanía será en Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (5030 Broadway, en el Alto Manhattan, Suite 639, (212) 781-0355) el jueves 13, desde las 8 am.

Para más sobre nuestra Hispanic Federation y sus casi 100 organizaciones miembro, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832.

También pueden consultar www.hispanicfederation.org o seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

ciudadania Federación Hispana inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain