Exigen al NYPD tomar acciones que evitarían las deportaciones

Concejales y activistas piden acabar con la práctica de ‘ventanas rotas’ y pasar la Ley del Derecho de Saber

Concejales prometen aprobar la ley del derecho de saber este año.

Concejales prometen aprobar la ley del derecho de saber este año. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Grupos que apoyan una reforma policial, incluyendo las madres de jóvenes muertos a manos de oficiales de policía, se juntaron este martes en las escalinatas del Concejo Municipal para denunciar el fin de la práctica de ‘ventanas rotas’ e instar a que se apruebe la Ley del Derecho de Saber, lo que evitaría, según aseguran, que más inmigrantes en la Gran Manzana puedan enfrentar la deportación.

La práctica de ventanas rotas fue implementada por el excomisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) Bill Bratton en los años 90, y es un tipo de vigilancia que se enfoca en los crímenes de calidad de vida como orinar en la calle o montar bicicleta en la acera, bajo el pretexto que así se evita que en el futuro se cometan crímenes más serios.

Los policías tienen la discreción de dar una citación o arrestar al individuo si no tiene identificación o ha cometido la infracción varias veces. Pero el riesgo aquí para un inmigrante, es que una vez arrestado sus huellas digitales acaban en un sistema federal al que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) puede acceder, y ello podría llevar a la deportación.

“Es engañoso continuar ignorando o minimizando el papel que el NYPD juega en el encarcelamiento y la deportación, y cómo los cambios sustanciales basados ​​en la rendición de cuentas podrían ayudar a establecer justicia, seguridad y un verdadero santuario para las comunidades”, expresó Shelby Chestnut, vocera de la coalición Comunidades Unidas para la Reforma Policiaca.

Chestnut piensa que la aprobación de la Ley del Derecho a Saber ayudaría a “frenar miles de interacciones policiales innecesarias y abusivas”.

Concejal Antonio Reynoso. Concejales prometen aprobar la ley del derecho de saber este año.
Concejal Antonio Reynoso garantiza pasar la legislación este año. Foto por Mariela Lombard

Por el derecho a saber

Esa propuesta de ley está compuesta de dos partes: una que requiere que los policías se identifiquen y expliquen a la personas sobre el procedimiento formal al que están siendo sometidas, y otra que protege a los individuos de requisas inconstitucionales obligando a que el oficial reciba el consentimiento de la persona.

“Es una herramienta que la comunidad puede usar para empoderarse de a sí mismo”, explicó Walter Gerson Rodríguez, director de la organización comunitaria para los Defensores de El Bronx. El activista contó que ahora mismo “las personas sienten mucha ansiedad y temor sólo por preguntar el nombre” de un oficial.

La Ley del Derecho a Saber se presentó hace 3 años y tiene el apoyo de la mayoría de los miembros del Concejo Municipal.

Sin embargo, la propuesta nunca se ha llevado a votación porque durante una reunión a puerta cerrada el verano pasado, la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito hizo conocer a sus colegas que los cambios contemplados en la legislación serían manejados internamente por el NYPD. Fuentes en la Uniformada confirmaron que han hecho esos cambios.

Para los concejales presentes, la manifestación de este martes fue un llamado al alcalde Bill de Blasio y a Mark-Viverito. “Voy a garantizar que el 2017 sea el año que pasemos la ley del Derecho de Saber”, expresó el concejal Antonio Reynoso, rodeado de activistas que cargaban pancartas en español e inglés que urgían que se pase la ley.

Reynoso indicó que lo ideal sería que se apruebe la medida con el apoyo de el Alcalde y la presidenta del Concejo, pero si eso no es posible, está dispuesto a tomar cualquier medida necesaria.

La oficina de Mark-Viverito, quien lideró la votación que aprobó la Community Safety Act (Ley de Seguridad de la Comunidad), que puso freno a la controversial práctica de detención y cacheo (stop and frisk) y creó la posición de Inspector General del NYPD para monitorear a la Uniformada, no respondió a solicitaciones de comentario por parte de El Diario.

Entre tanto, el vocero de Alcalde, Austin Finan, dijo que la Alcaldía ha trabajado con el NYPD, la presidenta del Concejo, y líderes comunitarios para lograr reformas significativas en el sistema de justicia criminal, incluyendo un desenfoque en arrestos por delitos menores.

“Vamos a continuar trabajando con nuestros socios en el Concejo para asegurar que el vínculo entre la policía y comunidad crezca cada vez más”, añadió Finan.

En esta nota

deportaciones inmigrantes-nyc NYPD Ventanas Rotas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain