Visita de Jeff Sessions a Long Island incentiva el odio antiinmigrante

En medio de protestas en Central Islip, el fiscal general de Estados Unidos truena contra las "ciudades santuario"

NUEVA YORK – Cientos de vecinos de Long Island se congregaron frente la Corte Federal de Central Islip este viernes en la mañana para protestar contra la visita del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions. Los presentes eran mayormente hispanos y agarraban afiches de mariposas que decían “respeto”, pero tanto afroamericanos como blancos se unieron a apoyar a los inmigrantes.

El Fiscal General visitó el vecindario semanas después que cuatro jóvenes fueron encontrados violentamente asesinados en un parque para hablar sobre la pandilla MS-13 o Mara Salvatrucha, que por una décadas ha estado aterrorizando el área.

La pandilla, que  se originó en Los Ángeles en la década de los 80 por jóvenes salvadoreños que escapaban la guerra civil, se ha esparcido por Estados Unidos y América Central. En Long Island, el grupo es presuntamente responsable del asesinato de 11 jóvenes en el año pasado.

En su visita, Sessions dijo que las organizaciones criminales transnacionales “representan una de las amenazas más graves para la seguridad del público americano”.

El antes senador de Indiana, declaró la guerra contra la pandilla e indicó que hay que asegurar la frontera y restaurar un sistema de inmigración legal para arreglar el problema.

Además aprovechó el momento para condenar a las jurisdicciones “santuario” por “hacer nuestro país menos seguro”.

La visita de Sessions fue “enteramente un acto político”, según describió Walter Barrientos, organizador de Se Hace Camino Nueva York, ya que las comunidades blancas en Long Island tiene un historial de ser antiinmigrante y es “un lugar fértil para seguir promoviendo el odio”.

“Él no tiene ningún interés en resolver y proteger las víctimas que en su mayoría son familias inmigrantes”, expresó Barriento quien destacó que muchas de las familias de la víctimas son indocumentados o no ciudadanos. “En vez de ayudarlos a ellos, está promoviendo políticas que los hace más vulnerable”, argumentó.

Afiche de mariposa que lee “Disgnidad” Foto suministrada

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio expresó que creía que la visita de Sessions era una farsa.

“El Fiscal General está desesperado por ilustrar a los inmigrantes como la causa de todos nuestros problemas criminales, y eso simplemente es falso”, expresó De Blasio.

El alcalde indicó que Sessions nunca ha llamado a el comisionado de Policía de Nueva York para saber sus preocupaciones o cómo están solucionando el problema de las pandillas, lo que él dijo que muestra que el Fiscal General no tiene interés en reducir el crimen.

Sessions ha promovido la política que crea colaboración entre la policía local y ‘La Migra’, pero este tipo de vigilancia crea desconfianza entre la comunidad y los uniformados.

“La policía no puede funcionar si la comunidad no le habla y le dice lo que está pasando”, expresó Foster Maer, un abogado para Latino Justice quien ha trabajando con los familiares de las víctimas de violencia por pandillas en Long Island.

Maer contó que algunas de esas familias tienen miedo de acudir a la Uniformada por temor a ser deportados. “Es necesario que ellos lo hagan absolutamente claro que no te tienes que preocupar por ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) si eres testigo o quieres reportar un crimen”, añadió.

Sin embargo, “el Departamento de Policía de Suffolk County nunca preguntará sobre el estatus migratorio de una víctima o testigo a un crimen”, según Justin Meyers, subcomisionado del departamento. Meyers aseguró que se lo han dicho a todos los medios, tienen oficiales en la comunidad que esparcen ese mensaje, y que el mismo comisionado va diariamente a reuniones vecinales para asegurarse que la política esté clara.

Meyers añadió que están dispuestos a escuchar sugerencias sobre cómo se puede aclarar ese mensaje a las comunidades inmigrantes.

Si aún sabiendo esto, tienes temor, él sugiere llamar a la línea confidencial 1-800-220-TIPS (8477) o ir al cuartel acompañado de una persona de confianza como un líder comunitario o religioso.

En esta nota

Long Island ms-13 Pandillas NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain