Migración mejorará sistema de rastreo de inmigrantes con visas vencidas

Estiman que hay 1.2 millones de personas en EEUU con documentos de ingreso caducados

El gobierno de EEUU busca reforzar su revisión de visas.

El gobierno de EEUU busca reforzar su revisión de visas. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

La Oficina de Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional priorizará sus esfuerzos en que mejorar el rastreo de visas vencidas en los Estados Unidos.

“La identificación oportuna, seguimiento y la identificación de visas vencidas es fundamental para las misiones de ICE en seguridad pública y seguridad nacional“, expresó John Roth, director de la dependencia, en un comunicado.

Esto luego de que se diera a conocer que los actuales sistemas Información Tecnológica (TI, en inglés) no están unificados, lo que dificulta a las autoridades identificar con oportunidad a inmigrantes que ingresaron con visas, pero derivaron en indocumentados al dejarla vencer.

En el estudio se identificaron hasta 27 procedimientos distintos que impiden el rastreo de 1.2 millones de casos de visas vencidas, se agregó.

“Debido a ello, a ICE le puede tomar meses para determinar el estatus del titular de la visa y si esa persona puede representar una amenaza para la seguridad nacional”, indicó la OIG.

Uno de los objetivos prioritarios de Roth será dotar a ICE de las herramientas para atender este problema.

“ICE debe dotar a su personal con las herramientas y la capacitación que necesitan para el seguimiento de los visitantes que sobrepasan sus visas”, expresó.

Hace dos semanas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, confirmó que las personas con visas vencidas serán la nueva prioridad de los agentes de inmigración.

Según un estudio del Centro Hispano Pew, el 45% de la población indocumentada en el país entró a los Estados Unidos utilizando algún tipo de documento legal.

Los ciudadanos de 10 nacionalidades serían de los más afectados, según un estudio del Centro de Investigación Pew que colocó a los canadienses a la cabeza de ese grupo con más de 93 mil casos, seguidos los mexicanos con 42 mil, y los brasileños con 35 mil.

En esta nota

ICE Inmigración John Kelly Visas vencidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain