Veterano al presidente Trump: “No somos criminales”

Rinden homenaje a los caídos en las guerras, pero también alzan la voz para pedir apoyos para quienes regresan con vida

Después de hacer guardia de honor durante 15 minutos en el monumento Todas las Guerras localizado en el área Cinco Puntos del barrio hispano Boyle Heights, el veterano de Vietnam, William González, dijo al presidente Donald Trump que los latinos vienen a pelear por el país y no son criminales.

“Hay muchos mexicanos que hemos servido con honor. Desgraciadamente tenemos un líder que no sabe que hay 60 soldados latinos que dieron sus vidas por este país y recibieron medalla de honor”, sostuvo González, quien vino a Estados Unidos a los 16 años de León, Guanajuato, México y a los 18 años ya estaba en Vietnam defendiendo a EEUU con el uniforme de los Marines.

Es importante que todos los soldados que sirvieron en las guerras de Estados Unidos, vivos, muertos y deportados sean reconocidos porque fueron a defender a este país con mucho orgullo”, recalcó minutos antes de que diera comienzo la ceremonia por el Día de los Caídos en Guerras (Memorial Day).

El veterano de Vietnam William González extendió una manta frente al Monumento de Todas las Guerras para protestar por el trato dado por el presidente Trump a los latinos. (Araceli Martínez/La Opinión).
El veterano de Vietnam, William González, extendió una manta frente al Monumento de Todas las Guerras para protestar por el trato dado por el presidente Trump a los latinos. (Araceli Martínez/La Opinión).

Guardia de honor

Desde el domingo 28 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, los veteranos latinos montaron una guardia de honor durante 24 horas en homenaje a los veteranos que dieron sus vidas por la nación. Alrededor de 35 veteranos de decendencia mexicana se rotaron para hacer la guardia cada 15 minutos.

El comandante Tony Zapata, veterano de Vietnam, fue homenajeado por el concejal angelino José Huizar y otros funcionarios por sus años de servicio y dedicación a los veteranos del este de Los Ángeles.

“Hoy es un día de mucho orgullo porque recordamos a los que han dado su vida por este país. Y es muy importante que los latinos que viven en el este de Los Ángeles sepan lo que significa este día”, dijo Zapata, quien a los 19 años y durante un año combatió en Vietnam.

El veterano de Vietnam, el comandate Tony Zapata fue reconocido el Día de los Caídos en la ceremonia que se llevó a cabo en el este de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
El veterano de Vietnam, el comandate Tony Zapata fue reconocido el Día de los Caídos en la ceremonia que se llevó a cabo en el este de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

El trabajo lo más importante

Otro excombatiente en la Guerra de Vietnam, Rubén Trevizo, quien prestó cuatro años de servicio militar, dos de ellos en el conflicto asiáticodijo que si no fuera por los latinos, Estados Unidos no tendría la independencia de la que goza.

El 20% de los latinos que fueron a Vietnam se murieron en el campo de batalla. Por eso estamos aquí celebrando sus vidas y tratando de seguir sus sueños. Ellos querían ir a la universidad, hacer negocios, ser políticos. Es nuestro deber cumplir sus anhelos”, expresó.

Trevizo, quien ha sido un gestor incansable de apoyo para los veteranos, lamentó que no haya suficiente asistencia para los excombatientes cuando regresan de prestar servicio militar.

El veterano de Vietnam, Rubén Trevizo dice que los veteranos necesitan muchos apoyos sobre todo empleo. (Araceli Martínez/La Opinión).
El veterano de Vietnam, Rubén Trevizo dice que los veteranos necesitan muchos apoyos sobre todo empleo. (Araceli Martínez/La Opinión).

“Tenemos que luchar por cada cosa que queremos. Primero hay que escucharlos, quieren hablar su propia experiencia. Hay mucho que hacer para apoyarlos. Necesitamos darles asistencia con doctores, psicólogos, pero lo más relevante es que haya trabajo cuando regresan. Si tienen trabajo, no tendrán ningún problema”, aseguró.

De acuerdo a Trevizo, hay 3,000 veteranos que se han suicidado por la falta de asistencia; mientras que González estimó que 100,000 veteranos han sido deportados.

Trevizo añadió que los latinos siguen siendo una fuerza muy importante dentro de las fuerzas armadas estadounidenses. ‘En la batalla de Faluya, en Irak, de cada 100 soldados, 80 eran latinos. Los números no han cambiado mucho”, dijo.

En esta nota

#LosÁngeles MemorialDay Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain