Salida de Julissa Ferreras calienta contienda política en el Concejo

La concejal sonaba para ser la próxima presidenta de este organismo, pero al anunciar que no buscará la reelección, ahora varios políticos lucharán por su curúl y el cargo de Melissa Mark-Viverito

Guía de Regalos

Salida de Julissa Ferreras calienta contienda política en el Concejo
Concejal Julissa Ferreras en su oficina de Corona, Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

Faltan cinco meses para que se realicen las elecciones municipales en la ciudad de Nueva York, pero desde ya la contienda política por varios cargos en el Concejo Muncipal comenzó a calentarse, luego de darse a conocerse que la concejal de Queens Julissa Ferreras-Copeland no buscará su reelección. La presidenta del Comité de Finanzas del Concejo sonaba fuertemente para suceder como presidenta del organismo municipal a Melissa Mark-Viverito, quien este año se va por límite de términos, pero su partida deja el camino libre a varios políticos que competirán por la silla del Distrito 21.

Uno de ellos es el actual asambleísta estatal Francisco Moya, quien de inmediato anunció su campaña para ocupar la silla de Ferreras-Copeland quien es de origen dominicano y fue electa como concejal desde el 2009, destacando el trabajo que ha hecho por los inmigrantes, las mujeres, la comunidad LGBTQ y la lucha por la corrupción.

“Desde el Concejo creo que puedo hacer incluso más por nuestras familias, y como próximo miembro espero continuar los tremendos esfuerzos de la concejal Ferreras-Copeland y luchar por los valores progresistas que definen nuestra ciudad”, comentó Moya. “Sabemos muy bien como la corrupción y la falta de responsabilidad pueden perjudicar a nuestra comunidad”.

El otro candidato que anunció su interés en volver al Concejo fue Hiram Monserrate, quien destacó que el Distrito 21 no está interesado en promesas vacías. “Nuestra comunidad necesita liderazgo real y resultados reales, y confío en que me entregaré una vez más para todos”, comentó el político, destacando su labor en temas como el acuerdo de Willets Point, que traerá alrededor de 2,000 viviendas asequibles, la ley para eliminar el pago de aparcamientos los domingos y la confidencialidad en la información.

La presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, a quien muchos ya veían prácticamente entregándole su cargo a Ferreras-Copeland, agradeció la labor que la líder política ha desarrollado en el Concejo en temas como la negociación del presupuesto, las políticas y la legislación que han hecho de Nueva York una ciudad más justa.

Alcalde Bill de Blasio y la Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito anuncian el cierre de la carcel Rikers Island.
Alcalde Bill de Blasio y la Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito anuncian el cierre de la carcel Rikers Island.

“Julissa ha sido una presidenta de Finanzas ejemplar y una feroz defensora de su comunidad y de todos los neoyorquinos. Le deseo a ella y su familia todo lo mejor mientras se embarca en este nuevo capítulo emocionante de su vida”, comentó la boricua, sin revelar a cuál concejal apoyará para que la suceda.

Tras la salida de Ferreras-Copeland, los concejales Corey Johnson y Mark Levine, quienes han manifestado su deseo de convertirse en presidentes del Concejo, ahora darán la batalla por ese cargo, junto a Ydanis Rodríguez, quien se sumará a la lista y, quien comentó que entiende la decisión de la concejal Ferreras de dejar el cargo para dedicarle tiempo a su hijo y a su esposo Aaron Copeland, quien es ingeniero aeroespacial en Maryland.

“Teniendo en cuenta mis ocho años en el Concejo y más de 40 años en el activismo político, luchando por asuntos que importan a los neoyorquinos, sé que trabajando con mis colegas, puedo liderar este importante órgano”, dijo Ydanis.

La oficina de la concejal Ferreras-Copeland mencionó que por ahora ella no se referirá a su partida del Concejo ni a que candidatos apoyará.

Propuesta del Concejal Ydanis Rodriguez para que la gente de bajos recursos puedan compar una metrocard a la mitad.
Propuesta del Concejal Ydanis Rodriguez para que la gente de bajos recursos puedan compar una metrocard a la mitad.