Hormigueros, cuna de la religiosidad

La ermita sobre la que se construyó la actual Basílica Menor de la Virgen de Monserrate es un punto de encuentro para peregrinos nacionales e internacionales. El Municipio de Hormigueros mantiene una fluida actividad comercial y turística a pesar de la crisis económica

Cuenta la leyenda que hacia 1590, el rico estanciero Giraldo González deambulaba por los montes cuando repentinamente fue sorprendido por un toro. Siendo su familia de Cataluña, él se encomendó a la Virgen de Monserrate y el animal se arrodilló sin hacerle daño.

Algunos años más tarde, una hija de este hombre pasó dos semanas perdidas entre los matorrales. Cuando la encontraron, aseguró que una mujer trigueña de aspecto amable había cuidado amorosamente de ella, la había protegido y dado de comer.

Esos dos milagros son la roca en la que se fundó el municipio de Hormigueros, cuna de una tradición religiosa inagotable. ¿Por qué ese nombre? “Al haberse construido una ermita en la cumbre de la montaña, la gente se veía como ríos de hormiguitas… decían que se veía el hormiguero de gente y así le quedó el nombre a la población”, explicó el profesor Félix Ponce Labiosa, director de Arte y Cultura de la Alcaldía de dicha localidad.

González decidió edificar la ermita con variados elementos y estilos románicos, como un pórtico, decoración variada en el retablo, campanario con elementos arabescos, tres naves, una cúpula y un atrio amplio que sirvió de plaza. Además cuenta su edificación con un baptisterio, dos sacristías, piso de mármol, nichos tumbas y una casa de romería o peregrinación. Su construcción se hizo a base de mampostería: tejas, madera y ladrillo tal como se le ve hoy, aún cuando se le han hecho varias remodelaciones y alteraciones. En este centro de adoración se celebran misas y otras prácticas de la liturgia católica.

En 1620, continuó el profesor Ponce, fueron descubiertas las fundaciones de la actual Basílica Menor de la Virgen de Monserrate. Las pruebas de carbono indicaron el fechamiento antes mencionado, dando inicio a una tradición religiosa que se mantiene vigente y atrae peregrinos y turistas locales e internacionales. Además contiene un importante registro bautismal, religioso y de matrimonios que es de consulta obligatoria al momento de querer conocer el desarrollo de esta región de Puerto Rico.

Hormigueros logró el título de municipio en 1874 y cuenta oficialmente con 20,000 habitantes.

El principal atractivo es la Basílica, la cual responde directamente a la Santa Sede, al igual que la Catedral de San Juan, anotó Ponce. Monseñor Gonzalo Díaz Hernández tiene más de 30 años de estar a cargo del templo y de todas las actividades religiosas que se realizan durante las fiestas patronales, cada 8 de septiembre.

No obstante, el novenario y las procesiones pequeñas en el atrio de la Basílica inician en los últimos días de agosto, hasta culminar con la procesión grande que abarca varias calles del municipio

A las atracciones principales se le suman la Casa de Los Peregrinos, localizada en la parte posterior de la edificación religiosa, en la intersección de la calle Monserrate y Santuario, en la cual han pernoctado los feligreses durante décadas y sirve de alojamiento al actual párroco. De acuerdo con el sitio web oficial de Hormigueros, la estructura de mampostería fue basada en el estilo europeo, actualmente tiene un campanario de espadaña, una escalera de ladrillos que lleva al segundo piso, techos en dos aguas y tres pequeñas columnas que forman un espacio a zaguán en la parte baja. Desde su escalera lateral, que da al sureste, se distingue un bello paisaje del pueblo y del valle.

Así también la Casa Márquez, que data de 1700, la cual ha sido habitada por cinco generaciones de la misma familia; el Observatorio en el sector de Olla Grande, con vista a la Bahía de Mayagüez y la Isla de Desecheo.

Si bien Hormigueros no tiene playa, los turistas pueden encontrar otros puntos de interés como las casas de peón Caminero Estebanía y la Hacienda San José (Central Eureka). “La Hacienda San José (como Trapiche) se estableció para 1827, siendo su dueño Don Mateo Belvis, abuelo materno de Segundo Ruiz Belvis (prócer independentista) y de Carlos Fajardo Belvis, este establecimiento se consolidó como tal en 1847. Doña María Antonia García Vda. de Belvis y su hija María de Jesús Belvis Vda. de Fajardo formaron una sociedad procediendo a la adquisición de varias fincas con sus trapiches y así lograron ampliar la hacienda”, indica el sitio web http://www.hormiguerospr.net.

Además están el Mausoleo de don Segundo Ruiz Belvis, prócer de la independencia de Puerto Rico quien además luchó para abolir la esclavitud. “Él murió en Valparaíso, Chile, y hasta 2006 sus restos fueron repatriados”, añadió Ponce Labiosa.

Hormigueros logró el título de municipio en 1874 y cuenta oficialmente con 20,000 habitantes. /Suministrada

La diáspora y el empuje económico

Yolanda Cruz es una hormiguereña que vive en Nueva York desde hace más de tres décadas, dedicándose a promover la preservación de los valores y la cultura tradicional. “El Pueblo del Milagro es uno de los pueblos de la isla más prósperos y bellos. Tuve el privilegio de correr por sus calles descalza y conocer a tantas personas que han dejado huellas imborrables en mi vida y en mi mente pues siguen impregnadas en mi memoria y en mi corazón”, recuerda.

Trabajó por muchos años en la administración del alcalde Melanio Bobe Acevedo como Bibliotecaria y luego como Directora de Relaciones Públicas. Emigró a El Bronx y comenzó a trabajar con el hormiguereño Ramón S. Velez y a formar parte del Desfile Nacional Puertorriqueño.

“Mi deseo de seguir luchando por la preservación de nuestros valores y cultura y nuestro amor por nuestra isla me motivan a seguir formando parte de diversas organizaciones todas con el fin de encontrar un pedacito de nuestro amado Puerto Rico, realizando trabajo social y humanitario”, declaró.

Hoy día tiene el honor de ser el enlace entre Puerto Rico y Nueva York en cuanto a la participación en el Desfile Nacional Puertorriqueño y con más razón en este año que se le dedica a su amado pueblo Hormigueros.

“Nuestra organización cuenta con un reducido número de hormiguereños residentes en New York y en New Jersey y nuestra meta es con la ayuda de la organización de los pueblos de Puerto Rico aunar esfuerzos para seguir vigentes en la gran urbe e incorporar nuestra organización y aumentar la matrícula”, añadió.

Dentro del grupo de hormiguereños destacados residentes en New York y en New Jersey se mencionó a Manuel J. Cruz, primer hispano excapitán retirado de la Policía de Perth Amboy, NJ; Ramón Napoleoni Jr., graduado de Ciencias Políticas residente de El Bronx; Rickie Cancel y su esposa, residentes en Newark y empresarios; Pedro Cabassa, retirado, residente en Long Island; Paul Torres, exatleta profesional; Irma Hernandez, residente en Passaic, NJ, quien trabaja con niños discapacitados, entre otros.

Economía activa

Pese a la crisis económica, Hormigueros mantiene una importante actividad económica basada en el comercio. Esto se debe a que una parte de las tiendas y negocios asentados en el Mayagüez Mall están en territorio del municipio y envían allí sus tributos. El Mall tiene 147 tiendas, sectores de comida gourmet y salas de cine.

Muchas de las actividades que se desarrollan en los escenarios deportivos también contribuyen al dinamismo económico. Hormigueros tiene un estadio, un campo de softball, un campo de bateo y piscinas públicas con bastante afluencia, añadió el profesor Ponce.

La dedicatoria del Desfile de Puerto Rico para Hormigueros ha llenado de satisfacción y orgullo a sus autoridades. El alcalde, Pedro Juan García Figueroa y el profesor Ponce Labiosa encabezan la delegación oficial para asistir al Desfile; asimismo unos 200 hormiguereños de distintos contextos se unirán a la celebración.

El profesor Ponce Labiosa recordó la gran cantidad de prominentes figuras que ha producido Hormigueros, como el famoso cantautor Robert “Boby” Cruz, nacido en 1937, quien es además predicador, arreglista musical, compositor, defensor de la identidad nacional a través de la música y autor del libro “Cuando era Niño”. También se reconocen los aportes de mujeres como Modesta Díaz Segarra (1909-1996) atleta, educadora, pionera del escultismo en Hormigueros y primera mujer alcaldesa de Puerto Rico cuando ocupó interinamente el puesto en su pueblo natal en 1932-33. Fue militante de las luchas socialistas, sufragistas y feminista.

Así también Juanita Arenas Ramos, enfermera y educadora de la salud; el activista Ramón Velez, el agricultor y líder obrero Julio Toro Vega (1910-2004), quien fue alcalde durante 19 años; el líder recreativo Luis Albelo Nazario (1913-2003) quien también llegó a ser alcalde y Melanio Bobé Acevedo (1930) quien sirvió como jefe del ayuntamiento por 16 años, entre otros..

En esta nota

Desfile Puertorriqueño

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain