Cumbre centroamericana en Miami atrae protestas contra Trump

La protesta se produjo en el marco de la “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”

MIAMI.- Decenas de activistas se congregaron este jueves en el recinto de la Universidad Internacional de Florida para protestar contra las políticas del presidente Donald Trump que, según afirmaron, perjudican a los inmigrantes y las minorías en el país.

Bajo el peso de una asfixiante humedad, los activistas y estudiantes portaron carteles y mantas con toda clase de mensajes “anti-Trump”, y exigieron una política migratoria que trate a los inmigrantes “con dignidad”.

“¿Qué están haciendo estos hipócritas aquí? Los presidentes centroamericanos, los representantes de México, ¿Cómo pueden estar acá? Son unos sinvergüenzas, reuniéndose con la Administración de un hombre que comenzó su campaña presidencial llamando a la gente ´violadores´?”, dijo una profesora de FIU, que no dio su nombre.

En declaraciones a este diario, la estudiante mexicoamericana, Laura Zamudio, condenó la retórica incendiaria que utilizó Trump durante la contienda electoral, y afirmó que “todas las voces cuentan, todos los inmigrantes cuentan”.

“Una de las razones por las que estamos aquí es que no estamos de acuerdo con muchas de las políticas de Donald Trump… como hija de inmigrantes quiero que nuestras voces se escuchen porque por mucho tiempo nuestras voces no importaban”, dijo Zamudio, quien estudia un doctorado en la enseñanza de matemáticas.

El acto atrajo activistas defensores de los derechos de las comunidades inmigrante, afroamericana, y LGBT.

Kathleen Dolan, quien vive en Miami desde 1973,  afirmó que EEUU tiene la obligación de “frenar el trato inhumano contra los inmigrantes” y de promover el desarrollo en Centroamérica.

Kathleen Dolan, afirmó que las políticas de la Administración carecen de “humanidad”. Foto: María Peña/Impremedia

“Pero no creo que ésa sea su verdadera agenda. Sus políticas carecen de humanidad”, argumentó Dolan.

No hubo incidentes, aunque los manifestantes intentaron bloquear a un activista que, en solitario, portaba un cartel de apoyo a Trump.

Un partidario de Trump es bloqueado por los manifestantes cuando intenta mostrar a las cámaras su cartel. Foto: María Peña/Impremedia

La protesta se produjo en el marco de la “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”, que entre hoy y mañana reúne principalmente a funcionarios de alto rango de EEUU, México y Centroamérica para abordar asuntos relacionados con el desarrollo económico y la seguridad ciudadana, y formas de desalentar la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

La jornada de hoy estuvo centrada en temas económicos y contó con la participación del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el vicepresidente, Mike Pence, mientras que la de mañana pondrá el acento en temas de seguridad ciudadana.

[jwplayer]pFg5iCqH[/jwplayer]

En esta nota

Activistas EEUU Inmigración política exterior protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain