La petición congelación de desalojos comerciales se abre paso electoralmente

Las subidas de las rentas de los pequeños negocios están disparando los procesos de cierre

El ex concejal, Sal Albanese presenta su candidatura a la alcaldía de NYC junto con candidatos a otros cargos que apoyan cambios en la regulación de las rentas comerciales./A.B.N.

El ex concejal, Sal Albanese presenta su candidatura a la alcaldía de NYC junto con candidatos a otros cargos que apoyan cambios en la regulación de las rentas comerciales./A.B.N. Crédito: El Diario

Las escalinatas de la alcaldía de Nueva York estuvieron ocupadas el miércoles por algunos de los aspirantes a subirlas para ir al trabajo tras las próximas elecciones. Entre ellos, el  ex concejal Sal Albanese, se presentó como aspirante a las primarias demócratas para competir por la alcaldía y lo hizo abrazando la causa de la protección de los alquileres de los pequeños negocios como el resto de candidatos a concejales. Una de las medidas solicitadas es la urgente congelación de los desalojos de pequeños empresarios.

La petición especifica de esta congelación se une a otra para que el Concejo abra el periodo de audiencias para debatir una ley que permita la renovación de contratos de una forma que consideran justa.

La presentación de candidatos, que incluía la del profesor de historia en la Universidad de Columbia David Eisenbach, a ocupar el puesto de Defensor del Pueblo, fue de hecho una llamada a la defensa de una propuesta de ley atascada en la agenda del Concejo, La ley de Supervivencia de Pequeños Negocios y Empleos (Small Business Jobs Survival Act). A pesar de que tiene 26 concejales tras ella y en el pasado ha sido apoyada por el alcalde, Bill de Blasio, y la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, esta ley que aboga por contratos de alquiler mínimos de 10 años y el derecho a la renovación para planificar su futuras inversiones, no ha sido incluida en la agenda de las audiencias después de llevar años en espera.

La ley prohibiría que los dueños de los locales hagan a sus inquilinos pagar sus impuestos y establece un arbitraje en caso de que no se llegue a un acuerdo por la renegociación del alquiler.

El abogado Steven Barrison, vicepresidente del Small Business Congress, lleva años presionando por esta ley y asegura que muchos empresarios, buena parte de ellos inmigrantes, están a merced de unos propietarios que negocian mes a mes el alquiler, lo suben sin negociar o los cancelan sin dar opción a un realquiler. Barrison, que lleva años denunciando la falta de protección de los pequeños negocios y lamentando miles de desalojos, dio su apoyo a estos candidatos. Albanese dice que no aceptará dinero de empresas del sector de bienes raíces y lobistas y asegura con su candidatura hacer de este una cuestión de campaña.

Eisenbach, recordó que en 1940 el alcalde Fiorello LaGuardia hizo frente a la crisis de pequeños negocios con una regulación de rentas comerciales que es algo que está muy lejos de ser lo que se pide en la SBJSA, una ley que según han argumentado políticos como la propia Mark Viverito, tiene problemas legales. Barrison alega que no hay ningún riesgo de inconstitucionalidad y explicó que desde 2014 hasta 2016, y según la Oficina de Investigación de las Cortes (OCA) se han emitido 17,680 órdenes de evicción y desde 1994 hasta el año pasado suman 166,880. Para el Small Business Congress, esto ha supuesto una pérdida de 3.4 a 3.9 millones de empleos en la ciudad y denuncia la influencia de Rebny, la organización de bienes raíces, en la política de la ciudad.

“Los dueños de locales especuladores están acabando con el sueño americano, los empresarios no pueden pagar mejores salarios porque todo se les va en la renta”, enfatizaba Barrison.

En esta nota

NYC pequeños negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain