“Fue una situación donde pensaba que iba a morir”

Pasajeros del tren A cuentan los momentos de angustia que vivieron por el descarrilamiento

Usuario de tren, Miguel Gutierrez. Descarrilamiento del tren A en la estacion 125 en Harlem, deja a 30 usuarios heridos y a centenares sin servicio.

El dominicano Miguel Gutiérrez fue uno de los afectados por el descarrilamiento.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Cuando el tren A se acercaba a la estación de la calle 125 en Harlem, Kelly Kopp comenzó a organizar sus pertenencias para bajarse pero de repente el vagón comenzó a titubear más de lo normal. “Vi una gran explosión afuera del tren y en este punto se paró completamente y todas las luces se apagaron”, describió el residente de Washington Heights.

Kopp fue uno de los cientos de pasajeros que quedaron atrapados este martes tras el descarrilamiento de dos vagones de esa línea del metro, que provocó lesiones menores a por lo menos 34 personas.

Los testigos en los últimos vagones describieron que había  cristales rotos en el piso, gente gritando, orando y llorando. “Pensábamos que quizás había un fuego o algo viniendo de atrás porque había humo por todas partes” dijo Michelle Ayoub, quien estaba de camino a Greenwich Village donde trabaja en una escuela.

Los viajeros trataron de salir, pero las puertas estaban atascadas. “Yo nunca he estado en una situación donde pensaba que iba a morir”, añadió Ayoub. Luego de lo que les pareció una eternidad, una empleada de la MTA les informó a los pasajeros que caminaran hacia el vagón de al frente el cual estaba en la plataforma.

La mayoría de los lesionados fueron sólo por la inhalación de humo, ya que muchos de los pasajeros tuvieron que caminar por los rieles, donde se originó un incendio por la basura acumulada en las vías y que se prendió cuando los vagones que se descarrilaron rozaron contra las paredes de la estación.

Usuario Kelly Kopp que estaba en el tren en los momentos del descarrilamiento del tren A en la estacion 125 en Harlem, deja a 30 usuarios heridos y a centenares sin servicio.
Usuario Kelly Kopp que estaba en el tren en los momentos del descarrilamiento del tren A en la estación 125 en Harlem, deja a más de 30 usuarios heridos y a centenares sin servicio.

Caos en el vecindario

“Esto ha sido un golpe bien duro a toda la comunidad que vivimos aquí en Harlem”, expresó Miguel Gutiérrez, vecino del área, mientras buscaba una alternativa para llegar a su trabajo en un hotel de Midtown.

El descarrilamiento provocó la suspensión de varias líneas del Subway en esa área de Manhattan, incluyendo además de la A, el C, B y D, lo que originó grandes dolores de cabeza para miles de usuarios.

En el caso de Gutiérrez, el dominicano quien siempre toma el tren D, dijo que su jefe le sugirió tomar un taxi, pero él pensó que sería muy caro y optó por tomar el tren 1 en la línea roja.

La vecina Nyle Lynn agradeció que no estuviera en el tren en ese momento. De camino a su trabajo como paseadora de perros tomaba fotos de los bomberos. “Yo tuve una reacción muy neoyorquina: le mande un texto a mi mamá avisándole que estoy bien, le deje saber a mis amigos que estoy segura y volví a mi trabajo”, añadió.

Entre las personas que visitaron el área estuvo el senador estatal de Queens Michael Giannaris, quien dijo que introduciría una propuesta para aumentar los fondos del Subway mediante un alza a los impuesto a los millonarios de la Ciudad. “Eventualmente alguien va a perder su vida porque no estamos prestando atención a los problemas del MTA”, expresó el senador quien instó que la Legislatura estatal y el gobernador Andrew Cuomo no deben de irse en receso hasta que lidien con la MTA.

En esta nota

Descarrilamiento tren A Metro NYC MTA NYC Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain