En vilo hasta último momento control del Alcalde sobre las escuelas

Los legisladores estuvieron reunidos este miércoles en sesión especial para decidir si renovaba esa potestad a De Blasio

Hasta último momento estuvo en vilo la ampliación del control del Alcalde sobre las escuelas, que afecta a más de un millón de estudiantes

Hasta último momento estuvo en vilo la ampliación del control del Alcalde sobre las escuelas, que afecta a más de un millón de estudiantes Crédito: Edwin Martinez | El Diario

El próximo viernes vence el término de un año que la Legislatura estatal otorgó en el 2016 al alcalde Bill de Blasio para tener el control sobre la toma de decisiones en las 1,700 escuelas públicas de Nueva York. Y aunque la Asamblea y el Senado estatal estuvieron este miércoles analizando en sesión extraordinaria la posibilidad de extender al menos por un año más esa potestad al mandatario local, al cierre de esta edición no habían llegado a ningún acuerdo y permanecía en vilo el futuro de 1,100.000 estudiantes.

Fuentes de la Asamblea y el Senado estatal manifestaron que los legisladores seguían en Albany revisando el asunto, que ha sido parte vital del sistema educativo de la Gran Manzana en los últimos 15 años, ya que da libertad al Alcalde para tomar acciones unificadas sobre las escuelas.

Y aunque la Legislatura había empacado maletas de manera oficial la semana pasada para iniciar su receso, el gobernador Andrew Cuomo les hizo un llamado para reunirse de manera especial y conceder la extensión del control escolar.

A pesar de la manera agónica como se dio este proceso esta vez, el Alcalde se mostraba optimista de que el control de las escuelas sería renovado, advirtiendo que otros temas que han generado división, como las escuelas charter, pueden resolverse más adelante.

Es el único sistema que funciona para manejar nuestras escuelas”, dijo De Blasio. “Nadie que conozco – ni siquiera los republicanos del Senado – no está de acuerdo con el concepto de control de Alcalde. Así que creo que el gobernador hizo lo correcto para decir ‘vuelvan y hagamos esto’”.

El que el Alcalde pierda el control sobre las escuelas obligaría a que a partir del 1 de Julio se reconstituyan las juntas escolares, que manejarían sus propias prioridades. Además sería necesario hacer elecciones sobre los 32 distritos escolares y muchos de los programas que actualmente maneja la Alcaldía a través del Departamento de Educación (DOE) quedarían expuestos a lo que cada junta considere.

De Blasio ha sido el único mandatario en enfrentar semejante incertidumbre, pues a diferencia suya, su antecesor Michael Bloomberg logró primero la aprobación del control sobre las escuelas por siete años y luego por seis.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Escuelas NYC Legislatura NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain