Juramentan a 524 reclutas del NYPD en medio investigación sobre asesinato de oficial en El Bronx

Es la clase con el mayor número de hispanos
Sigue a El Diario NY en Facebook
Juramentan a 524 reclutas del NYPD en medio investigación sobre asesinato de oficial en El Bronx
El 33% de los reclutas son hispanos. Foto por Mariela Lombard
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

El comisionado del Departamento de la Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) James O’Neill le aseguró a los 524 reclutas que este jueves juramentaron para comenzar sus estudios en la Academia de Policía que “están tomando la decisión correcta” uniéndose a la Uniformada.

En una conferencia de prensa después de la ceremonia, O’Neill expresó que era importante hablar sobre la muerte de Miosotis Familia, la agente que recibió un disparo fatal mientras trabajaba en la madrugada después del 4 de Julio, y asegurarles a los reclutas que la Ciudad los necesita. “El trabajo de Miosotis Familia no ha terminado”, le dijo a  los reclutas como motivación.

En la rueda, el jefe de detectives Robert Boyce reveló nuevas evidencias de la investigación incluyendo que casi dos horas antes de que Alexander Bonds, de 34 años, disparara a la oficial, habían recibido una llamada de la novia del hombre porque estaba emocionalmente perturbado.

Comisionado James O'Neill durante una conferencia de prensa en la Academia de Policia en Queens.
Comisionado James O’Neill durante una conferencia de prensa en la Academia de Policía en Queens. Foto por Mariela Lombard

La novia, cuyo nombre no se hecho público, estaba caminando con Bonds en la avenida Westchester, cuando llamó al 911 en la cercanía de la calle 158.

“Ella dijo que él había estado actuando erráticamente por las últimas dos semanas”, indicó Boyce, agregando que Bonds creía que la policía lo estaba persiguiendo. Una paranoia que sólo se hizo realidad, luego de la llamada de su novia. Pero los oficiales no pudieron encontrar a Bonds.

Bonds pasó 8 años en la prisión luego de un robo armado en Siracusa, una ciudad al norte del estado. Salió de las rejas en el 2013 y estaba en libertad condicional hasta el 2018. La última visita de su oficial de libertad condicional fue en junio 15 de este año. El 1 de julio, el hombre fue al hospital para un tratamiento psiquiátrico.

El arma que usó para asesinar a la madre de tres, fue robada de Charleston, Virginia. La Policía aún está investigando si el hombre trabajó luego que salió de la prisión. En su casa encontraron 6 celulares y varias botellas de medicinas.

Evitando otra tragedia

El NYPD está ahora mismo en el proceso de instalar ventanas a prueba de balas en los carros de patrullaje. El subcomisionado Robert Martínez explicó que se han instalado en 2,200 vehículos y están tratando de alcanzar 3,000 antes de que termine el año.

“Ahora estamos viendo cómo expandir el programa”, indicó diciendo que se extenderá más allá de los vehículos ya que en el caso de Familia, la agente estaba en una unidad de comando móvil que se instaló para mostrar más presencia policial en el área.

La clase con más hispanos

De los 524 reclutas, 177 o un 33.79% son hispanos, comparado con 44% blancos y 10% afroamericanos. La Uniformada indicó que este es el procentaje más alto de hispanos en una clase desde julio el 2011, cuando primero registraron la división de raza y etnias.

Un 20% de la clase nacieron en países fuera de los Estados Unidos, incluyendo 8 latinoamericanos. La mayoría (27) de los reclutas nacidos en países hispanos provienen de la República Dominicana, de donde también viene la mayoría de los reclutas hispanos en las últimas clases.

Los reclutas hablan 22 idiomas incluyendo 107 que hablan español.

Reclutas del NYPD en su primer dia primer dia, donde el Comisionado James O'Neill y la Defensora Publica Letitia James estuvieron presentes.
Reclutas del NYPD en su juramentación, donde el Comisionado James O’Neill y la Defensora Publica Letitia James estuvieron presentes. Foto por Mariela Lombard