La evasión de la tarifa del metro

He propuesto una nueva legislación para llenar los vacíos en el actual sistema de reporte de datos

Desarrollan legislacion para que el NYPD reporte con mas detalles las citaciones y arrestos por no pagar el pasaje de metro.

Evasores del Subway causaron más de $ 500 millones en pérdidas en 2018. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La excesiva vigilancia contra evasores de tarifas del metro no es nada nuevo en la Ciudad de Nueva York. Año tras año, el NYPD detiene a decenas de miles de personas por utilizar el servicio de trenes sin pagar. Esas detenciones pueden conllevar a dos posibles resultados: un citatorio por violar las reglas de evasión de tarifas del MTA o un arresto por “robo de servicios”.

La diferencia entre estos escenarios es astronómica. Un citatorio es similar a una multa de estacionamiento, y no conlleva a ningún proceso con el sistema de justicia criminal. Sin embargo, un arresto por “robo de servicios”, un delito menor bajo la ley penal del Estado, puede resultar en consecuencias devastadoras como la encarcelación, una mancha en el récord criminal, o en ciertos casos hasta la deportación.

No tiene ningún sentido criminalizar a miles de personas o deportar a individuos por cometer infracciones menores, como lo es la evasión de tarifas. Desafortunadamente, esto es una consecuencia del mundo en cual vivimos hoy, con Trump en la Casa Blanca y la dependencia del Alcalde de Blasio en el enjuiciamiento y criminalización por evasión de tarifas.
Manejar los casos de evasión de tarifas fuera de los tribunales es la propuesta razonable del Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus Vance. La realidad es que la acción judicial por parte de la Ciudad sobre la evasión de tarifas no es solamente una mala política, pero también afecta desproporcionalmente a las minorías.

En lo que va del 2017, el NYPD ha arrestado a 8,625 individuos por “robo de servicios”. De estos arrestados, el 89% eran latinos o afroamericanos. Asombrosamente, la desproporción racial notada en las estadísticas es casi idéntica a los datos de los años 2014, 2015, y 2016. Dado a la información presente, los hechos son completamente injustos.
Con tanto en juego, y siendo las consecuencia tan graves, es necesario entender cómo el NYPD está enfocando la vigilancia en contra de los evasores de tarifas. Hasta hoy, el NYPD solo provee información escasa y esporádica, que deja muchas preguntas sin respuesta.

El mes pasado, anuncié una nueva legislación para llenar los vacíos en el actual sistema de reporte de datos. Mi legislación requeriría que el NYPD periódicamente publique los datos sobre las detenciones relacionadas con la evasión de tarifas, incluyendo arrestos y citatorios, organizados por estación de metro, cuartel policial, y la información demográfica de todos los detenidos.
La recopilación y el reporte de esta información pondrán en evidencia la injusticia del actual sistema utilizado para prevenir la evasión de tarifas y también destacará la necesidad de cambiar una política ineficaz.

Espero poder presentar esta legislación y trabajar con mis colegas para asegurar que se convierta en ley.

(Rory Lancman, concejal de la ciudad de Nueva York)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain