Reportan fallas en servicios a estudiantes discapacitados

Defensora del Pueblo señala al Departamento de Educación de incumplir la ley federal y de generar onerosos gastos a los padres de familia

Los estudiantes con discapacidades de la ciudad de Nueva York, no están recibiendo los servicios obligatorios y necesarios que el Departamento de Educación les debe proveer, reveló ayer una investigación conducida por la Defensoría del Pueblo.

En una rueda de prensa ante la Escuela Comunitaria del Distrito 8 de El Bronx, la Defensora del Pueblo Letitia James, presentó los resultados del informe, en el que dijo, “se detalla el fracaso del Departamento de Educación (DOE) para atender a niños con discapacidades, específicamente de aquellos que dependen de los vales de Autorización de Servicios Relacionados (RSA, por sus siglas en inglés).

El DOE ha fracasado en la atención de los niños más vulnerables de la ciudad al no brindar apoyo adecuado a los estudiantes con discapacidades”, declaró James.

De acuerdo a la Defensora, el programa de los vales RSA no funciona para estudiantes, padres o escuelas lo que está generando el descuido de los estudiantes con necesidades especiales.

“Es esencial que el DOE reevalúe el uso de los vales RSA y encuentre una manera más eficiente de atender las necesidades de todos los estudiantes”, subrayó James.

Los vales RSA se dan a los padres de niños con discapacidades cuando la escuela no puede cumplir con los requisitos de su Plan de Educación Individualizado (IEP).

Según explicó la Defensora reveló que en un distrito de El Bronx, uno de los más pobres de la ciudad, los vales RSA no fueron utilizados el 91 % del tiempo, lo que significa que los estudiantes con discapacidades no estaban recibiendo los servicios necesarios de acuerdo a su condición.

Respuesta de el DOE

A través de un comunicado el DOE refutó los resultados del informe de la Defensoría del Pueblo.

“Estamos dedicados a satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidades y trabajar en estrecha colaboración con las familias para asegurar que los estudiantes reciban los servicios relacionados con el mandato de sus Programas de Educación Individualizados (IEP)”. El DOE argumentó inclusive que el porcentaje de estudiantes que recibieron sus servicios relacionados recomendados aumentó a 95% durante SY 2016-17 – en comparación con el 84% hace cinco años – incluyendo incrementos muy sustanciales en áreas de la ciudad que históricamente han sido las más difíciles de servir.

“Estamos comprometidos a continuar este trabajo con el fin de satisfacer plenamente las necesidades de cada estudiante”, agregó el comunicado.

La investigación

La investigación determinó que casi 200,000 niños, o 19 % de los estudiantes de las escuelas públicas, requieren un IEP. Este programa especifica los servicios individuales que un niño necesita, tales como terapia del habla, terapia ocupacional, consejería de salud mental y Servicios de Apoyo al Maestro de Educación Especial (SETSS).

La Defensora explicó que bajo la ley federal, el DOE debe proporcionar estos servicios. Cuando una escuela es incapaz de proporcionar estos servicios en el sitio, emite un RSA, pasando la carga a los padres para coordinar los servicios de su hijo.

James calificó los resultados de la investigación de “alarmantes” e ilustró por ejemplo que de los 27 fonoaudiólogos del DOE que figuran como proveedores de servicios en El Bronx, sólo uno se trasladaría a El Bronx. De los 51 terapeutas ocupacionales del DOE que figuran como prestadores de servicios, sólo tres irían a El Bronx; así mismo, de una muestra aleatoria de 50 fonoaudiólogos y 50 terapeutas ocupacionales enumerados individualmente, ninguno viajaría a El Bronx.

“Esos servicios son una pieza vital de los planes de educación especial del estudiante, y el DOE tiene la clara obligación de proveerlos”, dijo Kim Sweet, directora ejecutiva de Advocates for Children.

“Es imperativo que el DOE reforme el programa para eliminar estas cargas innecesarias a los padres y asegurar que los estudiantes con discapacidades tengan acceso a estos servicios vitales”, dijo la concejal Margaret Chin.

Apoyo de concejales

Otros concejales como Ben Kallos, Andy King, Stephen Levin, Annabel Palma, Helen Rosenthal y Ritchie Torres, se sumaron al pedido de la Defensora del Pueblo en relación reformar el sistema de vales RSA como una medida que garantice que los estudiantes neoyorquinos con discapacidades reciban la atención que les corresponde.

“Debemos enfatizar la necesidad de no solo proveer suficientes servicios, sino también asegurar que estos servicios sean adecuados para el desarrollo de nuestros estudiantes”, declaró el concejal Torres.

No utilizan vales

En el año escolar 2015-2016, los vales RSA no fueron utilizados en una tasa alarmante en El Bronx. En los Distritos 8, 9, 10 y 11, los vales no fueron utilizados en tasas del 91%, 63%, 71% y 66%, respectivamente.

En esta nota

Departamento de Educación DOE DOE Letitia James Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain