DHS avanza en “agresiva” estrategia contra inmigrantes con visas vencidas

Se endurecen medidas de revisión de ingreso y salida de turistas, estudiantes y viajeros por negocios

La revisiones de ingreso y salida de viajeros a EEUU será más puntillosa.

La revisiones de ingreso y salida de viajeros a EEUU será más puntillosa. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

NUEVA YORK – Los inmigrantes que se quedaron en los Estados Unidos con visas vencidas se han convertido en una seria preocupación para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Debido a ello, está implementando una estrategia a distintos niveles para identificar a esa personas que llegaron al país con una visa de turista, de estudiante o cualquier otra, y decidieron quedarse sin arreglar su estatus migratorio.

“El DHS está avanzando agresivamente en desarrollar un sistema biomético de salida, en tierra, cielo y mar. Estamos orgullosos de nuestro progreso. Haremos pruebas técnicas en la mayoría de los aeropuertos este verano, y continuaremos compartiendo nuestros avances”, indica el testimonio por escrito de Michael Dougherty, subsecretario de LCY Frontera, Inmigración y Comercio; John Wagner, comisionado adjunto la Oficina de Operaciones de CBP, y Louis Rodi, subdirector adjunto de la División de Inestigaciones de Seguridad Nacional de ICE.

En su texto “Examinando el problema de las visas vencidas: La necesidad de un mejor seguimiento”, que fue entregado al subcomité de la Frontera e Inmigración del Senado, indican que es “inaceptable que cientos de miles de personas dejen vencer sus visas”.

“El reporte identifica los países y tipos de viajeros que generan este problema. El Departamento trabajará con el Congreso para ayudar a resolverlo”, indica parte de las conclusiones.

Los funcionarios indicaron que las revisiones de los viajeros se extienden más allá de las fronteras estadounidenses, para reducir el volumen de este tipo de indocumentados.

“A través de inteligencia específica y el uso de sistemas de datos sofisticados, ICE identifica y rastrea la información disponible sobre millones de estudiantes internacionales, turistas y otras personas admitidas como no inmigrantes que están en los Estados Unidos”, se indica.

Agrega que la principal razón para atender esta problemática es cumplir con la misión de seguridad nacional y la aplicación de las leyes de inmigración, por lo que ya no sólo se enfocan en indocumentados que ingresaron al país con motivos turísticos o de negocios, sino estudiantes (con visas F, M, y J), así como aquellos que tienen documentos H, O, P y Q.

A principios de mayo, John Roth, director de la Oficina de Inspector General (OIG) dijo que priorizaría la identificación, seguimiento y la identificación de visas vencidas.

Esto luego de que se diera a conocer que los actuales sistemas Información Tecnológica (TI, en inglés) no están unificados, lo que dificulta a las autoridades identificar con oportunidad a ese tipo de viajeros, no considerados inmigrantes legales.

En el estudio se ubicaron hasta 27 procedimientos distintos que impiden el rastreo de 1.2 millones de casos de visas vencidas, se agregó.

Según un estudio del Centro de Investigación Pew, los canadienses quienes más dejan vencer sus visas, seguido de los mexicanos y brasileños.

En esta nota

cbp DHS ICE Inmigración USCIS Visas vencidas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain