Límites a lo que la “migra” puede buscar en tus dispositivos móviles
En el último año se ha presentado un aumento del 500% en los dispositivos móviles inspeccionados en aeropuertos del país
Oficialmente se le pone límite a lo que pueden y no pueden hacer los agentes migratorios a la hora de interrogar a viajeros que ingresan a EEUU.
La Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CPB) confirmó que los agentes fronterizos no tienen autorización para revisar la información de los viajeros almacenadas en la nube o en servidores online, de acuerdo con una nueva declaración del Comisionado interino Kevin McAleenan, obtenida por NBC News.
La declaración se efectuó en respuesta a una serie de preguntas enviadas por el senador demócrata por el estado de Oregon, Ron Wyden.
Wyden había pedido explicaciones al Departamento de Seguridad Nacional por el incremento en el número de requisas a dispositivos electrónicos de viajeros. En 2015 solo se realizaron 4,500 requisas a dispositivos móviles mientras que en 2016 este número se disparó a 23,000 requisas.
En la carta, McAleenan asegura que del mismo modo que la patrulla fronteriza se encarga de la inspección de equipajes, vehículos y carga que llega a EEUU, también debe realizar inspecciones “limitadas y específicas” de los dispositivos electrónicos. La medida aplica con el fin de determinar si los viajeros traen contrabando, pornografía infantil o información que podría representar una amenaza para la seguridad nacional.
Sin embargo se deja claro que esta autoridad no se extiende a los datos e información personal almacenada en servidores remotos.
McAleenan también confirmó que ya se ha comunicado a todos los agentes fronterizos miembros de la agencia sobre esta política en particular.